• Inicio
  • Cultura
  • El reggae africano de Alpha Blondy, el ska neoyorkino de The Slackers y el beatbox de Dub FX en Iboga

El reggae africano de Alpha Blondy, el ska neoyorkino de The Slackers y el beatbox de Dub FX en Iboga

El balkan de Goran Bregovic & The Wedding and Funeral Orchestra encabezará la segunda jornada del festival, junto al swing de Tape Five y Tia Brazda, por primera vez en España

1_Alpha_Blondy

La mítica banda de ska clásico Bad Manners, que celebra su 40 aniversario, presidirá la jornada de cierre del festival, en la que también actuarán venidos desde EE UU Kultur Shock

-      10 batucadas de diferentes lugares de España animarán la espera entre concierto y concierto

(VALENCIA, 13/06/2016) El rey del reggae africano Alpha Blondy junto a su banda The Solar System, el beatboxer australiano Dub FX y la banda neoyorkina de ska de los 90’ The Slackers inaugurarán el Iboga Summer Festival. La única cita estival en España especializada en música balkan, gypsy, ska, swing y mestizaje celebrará su cuarta edición del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) tras haber reunido a 22.000 personas el año pasado. El cartel por días del festival, difundido hoy por la organización, reserva para la segunda jornada la actuación del músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo. Por su parte, el ska clásico de los británicosBad Manners encabezará el cartel del último día del festival. Será la segunda y última parada española de la gira programada con motivo de su 40 aniversario.

El festival congregará de jueves a sábado a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional. Además de los cabezas de cartel, los ibogueros podrán disfrutar el jueves 28 de julio de Dubioza Kolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, ska y folk. También actuarán esta velada los madrileños Spin Te Kú y los italianos Empatee Du Weiss con diferentes fusiones de ska, punk, balkan y reggae. La primera jornada del Iboga tendrá un cierre destacado con los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde, (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los grandes protagonistas con el debut en España tanto de Tape Five (Alemania), con su puesta en escena cabaret, como de la pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow(Bélgica) será otro de los debutantes del día. El balkan estará representado por la formación franco-alemana Äl Jawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival, los ya incondicionales del Iboga Bohemian Betyars (Hungría), y los valencianos X-Fanekaes. Desde Rusia, los tan controvertidos como divertidos Little Big revolucionarán el final de la noche con su mezcla nuclear de gypsy punk con una base de electrónica.

El comienzo de los conciertos del sábado está reservado a los ganadores del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU). Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, ska y salsa, vuelven en esta jornada de cierre junto a los gallegosChotokoeu (Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca.

En total, seis de los grupos en cartel (Tia Brazda, Tape Five, Blow, Koza Mostra, Empatee Du Weiss y Äl Jawala) actuarán por primera vez en España con motivo de la cuarta edición del Iboga. Además, como novedad este año, 10 batucadas de distintas procedencias animarán la espera entre concierto y concierto.

Coincidiendo con el anuncio del cartel por días, la organización pone a la venta los abonos diarios para ofrecer otras opciones al público, que bien no tiene disponibilidad para disfrutar de todo el festival o bien solo quiere asistir a los conciertos de sus bandas predilectas. En palabras de Ángel Crespo y Álvaro Garro, codirectores del festival; “quien solo pueda acercarse un día podrá disfrutar de todos los estilos que hacen del Iboga un festival diferente, ya que procuramos establecer un equilibrio diario”. Del mismo modo apuestan por un programa in crescendo donde los cabezas de cartel no son necesariamente los últimos en actuar. “Las ganas de baile van en aumento según avanza cada jornada y con ella los ritmos frenéticos que definen a cada formación”, añaden.

En la web del festival también puede consultarse la programación por días de la carpa de circo. El segundo escenario del Iboga inaugurará su programación el miércoles 27 y se prolongará hasta el domingo 31, en paralelo al periodo en el que estará abierto el recinto de acampada. Junto al escenario principal garantiza diversión las 24 horas del día entre conciertos, más de 30 DJ, batucas y talleres multidisciplinares.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia