Torrent apuesta por la resolución de conflictos a través de la mediación

La búsqueda de soluciones pacíficas ante problemas hipotecarios, de la convivencia ciudadana o discrepancias familiares entre los principales objetivos de Nous Espais

IMG_4935

Con el fin de ofrecer una alternativa a una sociedad cada vez más judicializada, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa pública municipal Nous Espais, y en colaboración con la Diputación de Valencia y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, cuenta con un servicio de mediación para facilitar soluciones útiles a los vecinos  y vecinas del municipio.

 

Para dar a conocer esta práctica, tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura una charla denominada 'La mediación: una oportunidad para mejorar la convivencia familiar y ciudadana, al servicio de los ciudadanos de Torrent y de todo su partido judicial'. Al acto asistió la Diputada Provincial de Asesoramiento Municipal, asistencia y defensa en el juicio, Concha García, el alcalde Jesús Ros y la concejal de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, así como numerosos miembros de la corporación municipal y representantes de los diversos agentes sociales que intervienen en los conflictos.

 

El evento contó con la intervención de los representantes del centro de Mediación del ICAV, Francisco Nemesio, Anna Vall y Ana Mir, y con la participación de Inmaculada Mas, Titular del Juzgado de instancia nº 5 de Torrent y Elena Fernández, letrada de la Administración de Justicia.

Los ponentes aportaron sus conocimientos y experiencias en la práctica de la mediación e hicieron hincapié en sus numerosos beneficios sociales y en la necesidad de continuar invirtiendo en este modelo de gestión de conflictos. Además, destacaron que al tratarse de un sistema en el que las partes alcanzan un acuerdo a través de un mediador, el índice de cumplimiento es mayor que el derivado de las sentencias judiciales.

 

La mediación se trata de un servicio gratuito y voluntario ofrecido en Torrent a través de Nous Espais, situado en Pl. Mayor, núm. 31, donde se busca resolver una problemática concreta mediante el acuerdo de las partes sin llegar a juicio.

En un principio se trataba de dar solución a conflictos hipotecarios y de desahucios, mediante la negociación de acuerdos con los bancos pero, hace algunos meses, se dio un paso más y se amplió el servicio a otras áreas como son las relaciones familiares, la convivencia ciudadana y entre comunidades de vecinos, y el ámbito civil y mercantil. Además, en todos estos procesos también intervienen un gran número de agentes como los servicios sociales municipales, la Policía Local o las asociaciones ciudadanas, tratando en todo momento de alcanzar la solución más adecuada para todos los afectados. En este sentido, la concejal de Desarrollo Sostenible, Inma Amat, ha destacado la necesidad de “estudiar caso por caso, teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona con el objetivo de mantener la cohesión social. Aunque todavía falta mucho por hacer, estamos demostrando que cuando las instituciones caminan juntas se logra el propósito que se persigue”.

 

Los ciudadanos y ciudadanas de Torrent pueden solicitar una cita para el Servicio de Mediación Familiar y Vecinal que se presta los martes de 15:30 a 19 horas y para el Servicio de Intermediación Hipotecaria prestado los viernes de 9:30 a 14 horas. Para concertar una primera entrevista se debe llamar al teléfono municipal 96 156 21 52 o al teléfono del CMICAV, 96 310 31 89.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia