La justicia como valor y virtud

La justicia es vista como valor y como virtud. Las sociedades se valen de ella con el fin de proporcionarle a cada individuo lo que corresponde por derecho.

Desde Preparadores Oposiciones Enseñanza te hablaremos de la justicia como valor y virtud. En general, se vincula con el derecho, lo que es razonable y equitativo en la sociedad. Es vista como valor moral pero también desde otras vertientes que queremos especificar. Distingue cada una mientras continúas con la lectura, ¡empecemos!

Ser justos forma parte de un valor

La palabra justicia proviene del latín “iustitia” para dar a cada quien lo suyo, de allí, se desglosa la justicia como valor para vivir apegados a conductas que dan a los individuos lo que les corresponde. Se basa en los seres humanos ligados a la verdad, a obrar, juzgar según esa premisa. Es un principio moral con el cual se busca también el orden y bienestar.

Es un valor universal fundamental entre las relaciones de los ciudadanos para fomentar un ambiente de paz, armonía y respeto entre iguales. Existen tres maneras de considerarla día a día:

  • Respetando la vigencia de las normativas y leyes del Estado con comportamientos adecuados.
  • En la exigencia de respeto de las cuestiones que le conciernen en su vida.
  • Permanece atento al respeto de los derechos de los demás y más aún si están en condiciones de vulnerabilidad.

Desde el punto de vista de la virtud

Partiendo de lo anterior no solo se habla la justicia como valor sino como virtud. Con esta última, en nuestra academia de oposiciones de justicia, nos referimos a ese hábito firme y la voluntad propia para ser capaces de reconocer e igualmente, otorgar a las personas esos derechos que corresponden por naturaleza. Contar con esta virtud así como con otras se hace desde una libertad plena y por decisión propia. A raíz de allí actúa el individuo “virtuoso”, siendo justo consecuentemente.

Las normas y leyes son necesarias porque sin ellas no habría parámetros de conducta. El mundo estaría dominado por la anarquía y bajo reglamentos individuales insólitos de violencia, abusos e intimidación sobre los demás. Sería parecido a la frase “el más apto sobrevive”. Por eso la justicia mide en una balanza lo que está bien y lo que está mal para corregir comportamientos. De allí a darle a cada quien lo que corresponde, ni más ni menos.

Esto no sucede de la noche a la mañana. Las instituciones más importantes (familia, escuela y la sociedad) debe enseñar a sus ciudadanos a adquirir la suficiente capacidad de raciocinio, intelecto y conocimientos ligados a esas habilidades, costumbres y creencias para que la justicia sea entendida desde temprana edad. Los niños irán absorbiendo poco a poco estos valores importantes en bien del prójimo, por tal razón, hay que motivarlos al aprendizaje desde casa y posteriormente, en las escuelas con sus maestros.

Esperamos que la justicia como valor y virtud haya sido una temática de interés para ti. Recuerda que si deseas prepararte para tus oposiciones de justicia cuentas con la alternativa del estudio a distancia. Contáctanos si necesitas ayuda. ¿Te ha agradado el artículo? Entonces, compártelo con tus familiares y amigos en tus diferentes plataformas digitales.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia