Una Curiosa Recomienda… Kafka En La Orilla

Un juego mental.

Kafka en la orilla es un libro que tiene esa habilidad de sumergirte a un mundo confuso, lleno de misterio y rompecabezas en donde no sabes hallar el sentido de la historia hasta que el mismo autor te arroja pequeñas pistas para llegar hacía el verdadero camino de la trama.

Debo admitir que jamás había leído este autor y el libro lo elegí solo por la portada. Me lleve una gran sorpresa, durante los primeros capítulos su narrativa llena de referencias, metáforas y citas filosóficas, hace que te termine gustando el misterio que manejan sus personajes principales.

Mi Sinopsis

Kafka En La Orilla

Nakata y Kafka Tamura, dos seres completamente diferente pero que cuyas historias se entrelazan sin querer son los protagonistas de este libro.

Por un lado tenemos a Kafka, un joven maldito que decide escapar de casa huyendo del destino que su padre profetizó desde el día que fueron abandonados por su madre. Él viaja desde Tokio a Takamatsu, una pequeña ciudad ubicada en el sur del país, ahí conoce aOshima, un joven asistente de biblioteca que termina convirtiéndose en su amigo y único apoyo en sus momentos de vacío.

Por otro lado esta Nakata, un señor que a causa de un accidente pierde cualquier conocimiento académico necesario para la sociedad.

Nakata no sabe leer y su lógica es diferente a la de las personas "normales"; sin embargo posee habilidades únicas, puede hablar con los gatos e incluso maneja una relación cercana con asuntos casi mágicos y oscuros a su alrededor.

Ambos personajes debido a inconvenientes huyen de Tokio con el objetivo de hallarse, cumplir una misión e incluso huir de su destino.

Opinión 

Nunca había leído un libro cuyos hilos fuesen tan cambiantes sumergiendo al lector en un mundo lleno de misterio que te arrastra hacía asuntos llenos de magia, enigma y profecías.

Oshima es uno de mis personajes favoritos y cuyos conflictos internos lo hacen ser único.

Me encanta que para el desarrollo de la trama la biblioteca Komura se convierta en un punto de unión entre las historias; desde un inicio sabes que es importante ese sitio, pero no logras comprender su función sino hasta llegar a la mitad e incluso casi al final del libro.

Los conflictos internos de Kafka y sus diálogos con el joven llamado Cuervo, su yo interno, son realmente entretenidos e interesantes. Esas fueron mis partes favoritas luego de las escenas con Oshima.

Debo decir que el libro me ha dejado ligeros vacíos y dudas; el final no es malo, pero dejan muchos interrogantes sueltos como: ¿por qué era tan malo y lúgubre el padre de Kafka? ¿Qué hizo la señora Saeki en su pasado al momento de abrirse la puerta?, sabemos que la muerte de su amado la afecto pero ¿fue solo eso lo que hizo que cruzara la puerta? ¿si existió una hermana? ¿Por qué Nakata terminó siendo un ser lleno de magia?¿fue a causa del incidente de su infancia?.

Tal vez son esas mismas inconclusiones en la historia lo que hace que llame la atención este libro, porque en realidad no es un mal libro, su final fue muy inesperado e incluso interesante. Nunca se me pasó por la mente el giro que tomaría la historia de Nakata y el papel importante que tendrían los gatos.

Kafka En La Orilla de Haruki Murakami es un libro que llama la atención y que recomiendo leer siempre y cuando tengas el tiempo necesario para comprender cada aspecto de la historia, porque aquí cualquier aspecto por inocente que parezca es muy importante.

Esta es mi opinión, ahora te toca a ti sacar tu propia conclusión

@Norleydis_ms

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia