El plan URBAN de Torrent muestra sus resultados a representantes de la Unión Europea

Representantes de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Economía visitaron las infraestructuras en que, gracias a la iniciativa URBAN, se habían podido realizar diferentes mejoras

 

Recepción

En la tarde de ayer, representantes de la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Economía, visitaron la ciudad de Torrent para comprobar los resultados finales del plan URBAN en el municipio. La iniciativa URBAN de Torrent es un proyecto cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana que comenzó a gestarse en 2006 y se inició en 2009, cuyo objetivo era lograr la regeneración económica y social de una de las zonas más desfavorecidas del municipio, el barrio del Xenillet.

 

Durante la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento, el alcalde Jesús Ros, acompañado de un nutrido grupo de la corporación, valoró de manera positiva la evolución y cumplimiento de los objetivos del plan: “Nos sentimos satisfechos por esta colaboración eficiente entre instituciones con la que hemos logrado cumplir los objetivos marcados mediante mejoras educativas, sociales, económicas y urbanísticas que han permitido abrir las puertas del barrio a una vida mejor”.

 

Tras la recepción, se dirigieron a comprobar de primera mano el objeto de algunas de las actuaciones del plan, en primer lugar, visitaron el colegio Juan XXIII, que se convirtió en el primer Centro Inteligente de la Comunitat Valenciana y donde los alumnos y alumnas asisten a unas aulas equipadas con pizarras digitales e interactivas que facilitan la enseñanza de los docentes, además de contar con un aula de 25 ordenadores con los que pueden conectarse a las pizarras digitales para intercambiar información de forma interactiva. Para acceder a este centro de manera segura, se reconstruyó la pasarela que permite su acceso, la cual era una construcción dañada y deteriorada. La comitiva que ayer visitó Torrent, pudo comprobar cómo, gracias a la iniciativa URBAN, actualmente existe una construcción nueva, segura y accesible.

 

Posteriormente, visitaron la escuela infantil Ciudad Jardín, que cuenta con una superficie total de 621 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con una capacidad para 102 alumnos y el Centro Social del Xenillet donde entre las actuaciones se incluyeron la mejora energética en la instalación de climatización y de ventilación del edificio, sustitución de ventanales y puertas, así como en la instalación de la iluminación, lo que le ha permitido al centro obtener la etiqueta de calificación energética. Las actividades que se promueven desde el centro buscan incrementar la formación en el ámbito de las tecnologías de la información para mejorar los factores de empleabilidad y acercar estas tecnologías a los diferentes colectivos del barrio, así como elevar el nivel cultural de la población.

 

A continuación, se dirigieron al otro centro de reciente construcción que hay en el barrio, el Centro de Integración Sociocultural del Xenillet “Integra't”, creado con la intención de plantear estrategias dirigidas a jóvenes y adolescentes para trabajar la motivación y su formación, a través de actividades de ocio, partiendo del aprovechamiento del atractivo de las artes, el deporte y la formación no reglada, con la intención de desatar el interés, por parte de estos jóvenes y de trazarse un proyecto de futuro viable.

 

El Trinquet José María Veguer es otra de las actuaciones importantes que recibió la visita de la comitiva, estas instalaciones se sometieron a una rehabilitación que permitió que los torrentinos y torrentinas disfruten de la Pilota Valenciana en unas instalaciones de alto nivel y además puede contar con una Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que participan niños y niñas de entre 5 y 14 años.

 

Durante las diferentes visitas también se comprobaron las mejoras urbanísticas realizadas mediante el asfaltado de calles, ampliación de aceras y bordillos, tratamiento de zonas verdes y espacios abiertos con instalación y/o sustitución del mobiliario urbano.

 

Gracias a la iniciativa URBAN, conceptos como acción social, formación e inserción laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, desarrollo económico local, participación y desarrollo comunitario, mejora de la convivencia, civismo, solidez de la base social, sector educativo y espacios públicos eran antes ajenos a este barrio y hoy surgen en el lenguaje habitual y cotidiano de sus vecinos y vecinas.

Juan XXIII

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia