Somos energía

Consumidores ávidos, transformadores por excelencia, creadores por naturaleza.

Sumergidos en un proceso continuo de evolución, aprendizaje, ensayo y error. Seguimos evolucionando a través de los tiempos, obteniendo, transformando e innovando en la evolución energética. Los bendijo dios y les dijo: “fructificad y multiplicaos"Génesis 1:28. Obedecimos, nos multiplicamos, llenamos la tierra y la sometimos, consumiendo energía, buscando, encontrando y agotando las fuentes energéticas a través de un proceso continuo de revoluciones y evoluciones energéticas el cual no se ha detenido. Comenzamos con una sociedad pre- industrial, carente de toda latecnología que hoy tenemos. Pero ésta desde las sociedades primitivas hastafinales del siglo XVIII se abasteció de las fuentes de energías renovables, obviamente no tenían aplicación directa como fuente de energía .

Por lo tanto hay que esperar hasta la edad media para su utilización, donde el hombre experimenta un cambio cualitativo al pasar de una energía de origen animal a una energía de origen químico, presente en forma de calor aplicándola en la alfarería y la metalurgia principalmente. Comienza un nuevo ciclo energético en la sociedad industrial, Llega la revolución industrial, a finales del siglo XVIII y se extiende hasta mediados del siglo XX, con el empleo de recursos no- renovables, abasteciéndonos de carbón mineral como energía primaria, la maquina de vapor sustituye a la maquina de madera y pronto nos encontramos camino a la sociedad post- Industrial, que nace a mediados del siglo XX hasta nuestros días abasteciéndonos de carbón mineral, hidrocarburos: petróleo y gas, energía nuclear regodeándonos en las energías no renovables, pero también es esta época de cambios y de evoluciones energéticas descubrimosnuevamente las energías renovables y volvemos a nuestros orígenes, pero mas sabios.

 

…Y LLEGO EL PETRÓLEO.

¨El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es loinalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valienteses la oportunidad¨.Víctor Hugo.

A mediados del siglo XX, dando inicio a la sociedad post- industrial, es aquí dondenuestro personaje comienza a tomar relevancia como fuente de energía por su fácilutilización y mayor poder energético pasando a representar el 30% del consumomundial en 1.950, al 50% en 1.973. Convirtiéndose en el motor de la economíamundial moderna.Como quedó patente tras los efectos provocados por los problemas de suministro delos años 70, es la fuente principal de energía, suple el 36% de las necesidadesmundiales, y el combustible utilizado casi exclusivamente para usos esencialescomo el transporte. Dicho esto, hay que señalar el debate creado sobre la capacidadde suministro para hacer frente al aumento del consumo, un debate oscurecido porla falta de información clara y sacudida por el aumento alarmante de los precios.

 

¿CUÁNDO SERÁ SUSTITUIDO EL PETRÓLEO COMOFUENTE ENERGÉTICA?

“La edad de piedra no terminó por falta de piedra, y la edad delpetróleo terminará mucho antes de que se agoten las reservasmundiales.” sheikh zaki yamani, ex ministro del petróleo de arabiasaudita

Este aceite de roca, será sustituido paulatinamente, aun cuando el mundo cuentacon grandes reservas petroleras probadas, existentes en los Emiratos Árabes, Irán,Irak, Kuwait, Rusia y Venezuela, lo que esta claro es que la era del petróleo fácil yeconómico llego a su fin, con un precio para abril del 2.011 aproximado de 107dólares norteamericanos, superó todas las estimaciones de precios a futuros;muchos expertos en el tema indican que para el 2.050, se sustituirá totalmente elpetróleo de la vida del hombre. Pero el fin de la era petrolera, puede verse retrasadapor dos aspectos: la inercia tecnológica del parque automotor y de otros sectoresque emplean hidrocarburos y una mayor eficiencia en el uso de estos recursos.Muy probablemente se prolongue el dominio de los hidrocarburos como fuente deenergía de la sociedad, debido a la existencia de grandes yacimientos de crudospesados y extra pesados. La otra cara de la moneda son los aspectos que puedenacelerar el fin de la era petrolera como son : el alto costo del mal llamado producto ,el mal manejo de los recursos disponibles, y el alto grado de contaminación que producen los combustibles fósiles, debido a la gran cantidad de derrames petrolerosy su combustión lo cual es una de las principales causas de emisiones CO2, cuyaacumulación en la atmosfera genera cambios climáticos y el hecho irrefutable que elcontrol de este recurso esta vinculado a la guerra.En este escenario podríamos hacer una temeraria aproximación de la disminuciónde consumo petrolero al 50% para el 2.050, siempre y cuando exista un usointeligente de los recursos y el empleo de fuentes alternativas.

El petróleo sustituido por…Se vislumbra el empleo de fuentes renovables como la energía solar, eólica,biomasa entre otras, par la sustitución del petróleo de manera paulatina, hastadisminuir y detener la independencia que tenemos como humanidad a estecombustible. Según el informe “Revolución Energética Global –PerspectivasMundiales de la Energía Sostenible”, demuestra la viabilidad económica de unrecorte de casi un 50% de las emisiones globales de CO2 durante los próximos 43años. El informe concluye, además, que desde el punto de vista técnico, es posiblelograr un abastecimiento masivo a partir de fuentes de energías renovables lo únicoque falta es un apoyo político adecuado.La necesidad urgente de cambio en el sector energético, basado en el desarrolloeconómico sostenible, significa que el escenario se basa únicamente en tecnologíasverdes y de probado rendimiento, como las fuentes de energías renovables y la cogeneración eficiente descentralizada. En beneficio del medio ambiente, de unaestabilidad política y de economías potentes, ahora es el momento de cambiar a unfuturo construido sobre tecnologías limpias, el desarrollo económico y la creación demillones de nuevos puestos de trabajo.El cambio climático global, provocado por la implacable acumulación de gases deefecto invernadero en la atmósfera terrestre, está ya afectando a ecosistemas,evidenciándose la necesidad de cambios en la infraestructura y en el modeloenergético, debido a la imposibilidad de cambiar directamente de un sistemaenergético actual basado en los combustibles fósiles y nucleares a gran escala a unsuministro totalmente renovable, se hace necesaria una fase de transición a fin decrear la infraestructura necesaria.

 

VENEZUELA.

“Venezuela Patria mía, tierra grande, tierra hermosa. Tierra de SimónBolívar; tierra amada y generosa”. Lilian de Serrallonga.

Venezuela a pasado de un modelo agro exportador cuyos principales productos deexportación eran el café y el cacao; descrito por Arturo Uslar Pietri (1.949) como “unpaís agropecuario, de vida modesta y posibilidades limitadas” aun país que para1.928 se convierte en el primer exportador de mundial de petróleo, Según: Grisanti:“Desde entonces los ingresos fiscales y de divisas petroleros sobrepasan losgenerados por la agricultura y la cría”.Indudablemente Venezuela cambio a partir del petróleo nos volvimos un pueblorentista y dependiente de este, nuestra evolución como nación dependía y dependede tan apetecible aceite. Esto significo el desarrollo en Venezuela de lo quellamamos un capitalismo popular, trayendo como consecuencias: mejora en lacalidad de vida de la población mediante el gasto publico de carácter socialfinanciado por la renta.” Según Espinasa y Mommer “Desde luego este modelo deacumulación daba cabida para una transformación democrático-burguesa,excepcionalmente pacifica, pues la caída de la oligarquía tradicional y los conflictosobreros-patronales se vieron amortiguados por la distribución de la renta” a dependencia del petróleo genera una desarticulación del aparato productivo queperjudica la conducta social y ética de los venezolanos y envenena la pulcritud yeficiencia de sus nacientes instituciones democráticas.

 

LA VENEZUELA POST PETRÓLERA Y MAS ALLÁ…

“Dejad las simplezas, y vivid, y andad por el camino de lainteligencia” proverbios 9:6

¿Cuál es el futuro de una Venezuela pos- petrolera?, la economía de Venezolanaestá, desde la década de los veinte esta determinada por el ingreso proveniente delnegocio petrolero. Este ingreso se origina principalmente, no en el trabajo de loshabitantes del país sino en una renta internacional del suelo, obtenida gracias a lapropiedad estatal delos yacimientos petroleros (Mommer, 1988). El modelo rentistacon el cual ha venido funcionando Venezuela, como fuente única y eterna deriquezas sobre la cual se sustenta todo el aparato económico nacional,está agotadoy es necesario cambiarlo hoy esa dependencia se evidencia en el re-cálculo delprecio del crudo dentro del presupuesto nacional y el aumento del impuesto a lasventas.El modelo petrolero no genera desarrollo científico y tecnológico y además tampocose puede decir que la industria petrolera sea particularmente generadora deempleos, lo que si hace el petróleo es generar altas concentraciones de capital quepueden ser útiles .En todo el mundo existen nuevos aires de cambio tanto en las grandes potencias como en Latinoamérica y el Caribe, cambio en el modeloenergético pautado a mediano plazo, una transición histórica, en la cual Venezuela debe asumir acciones correctas y aprovechar esta nueva bonanza petrolera paradejar de ser un país dependiente y comenzar a sembrar el petróleo.Vivir estas oportunidades de cambio de evolución energética y tecnológica a travésde la planificación del sector energético y aprovechando los altos precios delpetróleo para mudar el modelo energético venezolano. Reduciendo la dependenciaenergética paulatinamente, en un mediano plazo, con miras a un nuevo modelo elcual PDVSA, sea pionera en las fuentes de energías renovables y en lafabricación de los mismos, que desarrolle la industria nacional, la ciencia y latecnología y de esa manera nos hacemos más independientes.La postura por un cambio en el modelo energético, que hacen los países europeoses una apuesta económica en la cual se asume que el modelo petrolero, aún cuandoa corto plazo es muy rentable, no lo es ya a mediano y largo plazo y está siendo,decididamente, abandonado para priorizar el cambio en el modelo de consumo ydependencia energética nacional lo que además tendría como consecuencia unmayor desarrollo de la investigación y tecnología propias.Venezuela debería ser una potencia en energía, no en exportaciones de petróleo,sino en energía por la correcta planificación de su sistema eléctrico y energético en general, con una industria nacional altamente desarrollada en cuanto a tecnologíapara la transformación energética de los inmensos recursos renovables y norenovables que tiene nuestro suelo patrio. Venezuela no solo es rica enh idrocarburos sino que tiene un inmenso potencial en recursos renovables: agua, vientos y radiación solar, además de un alto potencial geotérmico mudar nuestromodelo energético, a partir de los inmensos recursos acumulados del petróleo.

 

FIN DEL PETRÓLEO Y ¿AHORA QUÉ?…

“La única respuesta racional para impedir el inminente fin de la era delpetróleo y la amenaza del calentamiento global es rediseñar nuestrasciudades, nuestros cultivos y nuestras vidas”…George Monbiot.

¿Qué viene después del petróleo? Un futuro brillante, el futuro es una constante enla vida del hombre, origina fascinación, ansiedad e incertidumbre, Se dice que todoen la vida del hombre es cíclico y de cierta manera es así comenzamos nuestrorecorrido energético por las energías renovables pasando por la madera, el carbón,el petróleo y el gas y llegaremos una vez mas al punto de inicio: el uso de lasenergías renovables.Hemos recorrido como raza humana un gran camino pero, volveremos al mismopunto energético, eso no quiere decir que vamos a involucionar quiere decir queestamos en un proceso continuo de evolución y de aprendizaje, pasando de unarevolución energética a otra, ciertamente en el proceso hemos hecho mucho daño ala naturaleza, pero estoy segura que hemos aprendido la lección, en realidad noqueda otra alternativa o aprendemos o aprendemos. Por lo costoso del petróleo mas que por su escases, ya esta siendo sustituido,estamos investigando, buscando analizando sopesando y experimentando connuevas formas energéticas para el bienestar de la naturaleza y del hombre confuentes energéticas renovables ( que no se acaben) confiables y gracias a dios nocontaminantes como la energía solar, eólica, biomasa entre otras. Por lo tanto yaestamos sustituyendo el petróleo paulatinamente y no quiere decir esto que lasustitución venga de forma lenta o abruptamente, sin embargo estamosevolucionando, al empleo de nuevas fuentes de energía, es una evolución natural enla vida humana.Estamos llegando al punto de salida: las energías renovables donde comenzamos,pero de diferente manera con una sociedad más madura, más inteligente y conconocimiento tecnológico. Nos espera un futuro brillante, con el empleo de fuentesde energías renovables, una mayor preocupación medio ambiente y un futuro massostenibles, En este proceso ocurrirán muchas cosas buenas y malas pero el proceso evolutivo energético ya comenzó y no se va a detener, por el bien de lahumanidad.En este futuro brillante las energías solares térmica y fotovoltaica se vislumbran como la fuente energética principal, para las sociedades, nos referimos aasentamientos urbanos dominados por el consumo de fuentes de energíasrenovables, en este caso la solar como la principal, energía eléctrica limpia libre deCO2 y contaminación, vehículos, aviones, baterías para celulares y teléfonos todofuncionando con energías solar, androides alimentándose de ella, todo a través de plataformas solares en la tierra y en la luna, empleada como medio paraproporcionar energía comercial sostenible.En cuanto a Venezuela, tendrá empresas públicas y privadas comprometidas con undesarrollo sustentable y pionera en la producción de energías renovables, (la eólica,solar y energías hibridas) la fabricación de paneles solares fotovoltaicos,calentadores de energías solar- térmica y aerogeneradores, seremos parte de ungrupo de países que se encargaran de la producción de energía renovable a nivelmundial.Veremos para el 2050, un paisaje en la luna colmado con un cinturón de panelessolares fotovoltaicos atravesando la superficie lunar, con personal robóticotrabajando en ella, realizando reparaciones para la transmisión de la energía a loscentros de recepción terrestres a través un sistema de laser. Proporcionando asíenergía solar a los asentamientos humanos rurales y urbanos, centros comerciales yeducativos de todos los niveles, hospitales, clínicas, y porque no la existencia debombas solares para cargar los vehículos, serán el nuevo panorama sostenible de la tierra.

 

¿ESTAMOS PREPARADOS?

Hacer las cosas correctamente es ahora una necesidad si queremos sobrevivir como especie” Robert Kennedy.

La mayor parte de la humanidad no se encuentra preparada para afrontar estoscambios energéticos, sin embargo nos encontramos en un proceso de transición deun modelo energético, pasaremos de las energías fósiles (el petróleo) a las energíasrenovables. Es fascinante saber que ya existen asentamientos humanos, enAlemania (Friburgo) o en el resto de la unión europea, que cuentan con políticas dedesarrollo sostenible.Emplean el uso de energías renovables mayormente la solar térmica y lafotovoltaica así como la energía eólica, asentamientos humanos que cuentan congranjas energética, con la aplicación de políticas publicas con prioridades deeficiencia energética, de cero emisiones de gases de CO2 que detengan elcalentamiento global y la proliferación de gases efecto invernadero, apuntando a labúsqueda de un desarrollo sostenible y un cambio de modelo energético a medianoplazo, comprometidos verdaderamente con el protocolo de Kioto.Latinoamérica y específicamente Venezuela aun les falta mucho por estar a lavanguardia en este proceso, es muy incipiente lo que se ha hecho pero loimportante es que se esta haciendo, con la implementación de construccionesbioclimáticas que aprovechan el uso de la energía solar de forma pasiva y con algunos pequeños cambios a través de la implementación de normativas deeficiencia energética y el empleo de energía solar fotovoltaica y aerogeneradores apequeña escala en algunas zonas del país.A un cuando esto sea muy puntual y falte mucho por recorrer lo importante es queVenezuela y el mundo se esta preparando para darle la bienvenida a un nuevomodelo energético, en el cual el desarrollo sustentable de las sociedades es loprioritario llegando a el bien sea por los altos costos del petróleo o por su escasespero por u otra causa ya el proceso comenzó y es imparable y ¿tú estas preparado?.

Dra. Yureilis Olivera; Arq.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia