Torrent toma la delantera en la lucha contra los incendios forestales

Se ha presentado un plan para la prevención de incendios de las áreas boscosas del término y la optimización de los recursos disponibles

Desayuno con los medios

Permitirá conocer en tiempo real cuál es la situación de riesgo de incendio en la zona del Vedat

Inma Amat: “Se trata de un sistema pionero que nos sitúa como una de las ciudades más protegidas de Europa frente a los incendios”

Torrent ha puesto en marcha un plan para la prevención y la lucha contra los incendios, con el que Torrent se convertirá en una ciudad puntera en esta materia.

Esta mañana, el alcalde Jesús Ros, durante la presentación del proyecto Senticnel ante los medios de comunicación, ha puesto en valor el patrimonio natural del que dispone la ciudad de Torrent, siendo éste una de las prioridades del consistorio: “El Vedat, como objetivo prioritario, ha sido objeto a lo largo de los años de importantes inversiones como el alcantarillado o el abastecimiento de agua potable, y ahora, con este sistema, continuamos apostando por su conservación y la prevención de incendios. Damos un paso más en nuestro objetivo de proteger y preservar nuestro patrimonio natural”.

 

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Director Torrent Smart City, un plan de actuación de cinco años que terminará en 2020, con el que se pretende impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo municipal apoyándose en las TIC.

 

Esta actuación lo que pretende es mejorar la prevención de incendios, concretamente mejorar la protección en las áreas de interfase urbano-forestal, zonas en las que los elementos que se ven afectados por las llamas son las personas, los bienes y la propia masa forestal. Unas zonas que, en la localidad, abarcan más de 50 hectáreas y en torno a 9.000 habitantes.

 

El plan contempla la instalación de 10 nodos de detección que tomarán mediciones los 365 días del año, las 24 horas del día. También se instalarán dos cámaras de vídeo-vigilancia con las que se controlará y se verificarán las alertas de incendios recibidas. Dos receptores serán los encargados de recibir la información y transmitirla al servidor central y  por último, se instalarán dos estaciones meteorológicas con las que se tomarán datos en tiempo real.

El concejal de Modernización, Andrés Campos, ha señalado la importancia del movimiento de las cámaras cuando reciben un alerta “cuando un sensor detecta alguna alerta, la cámara de la zona se redirecciona y se verifica la situación del lugar de la alerta recibida”.

Este sistema se suma a los ya existentes como el de AEMET, que sólo considera datos meteorológicos diarios a nivel nacional y el de la Generalitat Valenciana que sólo realiza los cálculos una vez al día aunque ya introduce datos característicos de las zonas. De este modo, este sistema local lo que permite es que los datos meteorológicos recogidos sean barajados también con otros datos estadísticos y estructurales propios de la zona del Vedat. “Este estudio estadístico nos permite tener datos concretos de nuestro territorio, del Vedat, esto nos sitúa en un estadio avanzado con unos datos exactos que anteriormente no podíamos conocer”, indica Andrés Campos.

Además, las mediciones y cálculos se harán cada diez minutos, permitiendo tener un mayor conocimiento de cual es la situación en cada momento y tener una mayor capacidad de actuación frente a cualquier riesgo e incendio.

El plan determina cuatro niveles de riesgo en los que cada uno contempla una serie de actuaciones según las necesidades requeridas. En el peldaño más bajo, el nivel “bajo” contempla la actuación de los nodos y su recogida de datos. En el nivel “moderado” a los nodos se le suma el control por vídeo-vigilancia. En el nivel  “elevado” y si las condiciones meteorológicas son favorables para el inicio de un incendio se suma a las medidas del nivel “moderado” la vigilancia terrestre desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Por último, “en el nivel “muy elevado” añade a las medidas del nivel inmediatamente inferior y, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables al inicio del fuego el envío masivo de SMS alertando a la población y también la conexión automática a SIDEINFO, poniéndolo en funcionamiento o desactivándolo según el nivel de riesgo”, explica la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, quien también ha destacado el salto que da Torrent en materia de prevención de incendios gracias a estas medidas: “Se trata de un sistema pionero que nos sitúa como una de las ciudades de Europa más protegidas frente a los incendios. De momento lo hemos aplicado un proyecto piloto en El Vedat pero la idea es ampliar su implantación en futuras fases y zonas y abarcar todo el territorio de Torrent y proteger otros parajes como la Serra Perenxisa o Calicanto”.

 

Por lo tanto, este nuevo plan posibilita tener un mayor y mejor conocimiento sobre los datos meteorológicos y cuál es la situación en la zona del Vedat de tal forma que facilita la tarea de control y prevención de los incendios así como también la actuación en los mismos. Además, su implantación no sólo aporta ventajas en el campo de la lucha contra los incendios forestales sino que posibilita la automatización de SIDEINFO lo que comportará un ahorro del agua de este sistema de en torno a un 80% y ayudará a optimizar los recursos de los que se disponen y a acometer actuaciones mucho más precisas y eficaces.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia