Como plantar quinoa en casa

Si quieres plantar quinoa en casa aquí te explicamos como

como-cultivar-quinua-en-casa-620x330.jpg

¿Qué es la quinoa? 

La quinoa es un alimento muy popular entre aquellos que llevan un tipo de alimentación vegetariana o vegana. Si bien, no se encuentra en la familia de los granos más tradicionales, como el trigo, la avena o la cebada, si es considerada un grano y además tiene propiedades extremadamente nutritivas, algunos incluso lo catalogan como la alimentación del futuro. 

La quinoa es una planta anual que prefiere un clima más fresco y es adecuada para cultivarla en las zonas del norte. La temperatura no debe pasar los 30º sino las plantas sufrirán. La cosecha de semillas obtenida se puede utilizar como cualquier otro cereal, puedes cocinarla o utilizarlas para acompañar tus platos de arroz, ensaldas o similares

quinoablanca.jpg

Como plantar quinoa en casa

Puedes iniciar el cultivo de quinoa con semilleros en el interior para después transplantarla a un exterior. Pero lo más común y exitoso es hacerlo directamente en tierra apenas iniciada la primavera, cuando la tierra ya se ha calentado un poco.

Una de las mejores cosas de la quinoa es que las hojas son comestibles también. Elige algunas de las hojas jóvenes y puedes cocinarlas al vapor o simplemente añadirlas crudas a una ensalada.

Sabrás cuando tus quinuas están listas para la cosecha. Cuando las hojas han caído y tus plantas son cabezas de semillas con sólo en un tallo, es el momento justo. Pueden resistir al menos a un par de heladas ligeras, por lo que no necesitas preocuparte en exceso.

granos-de-quinoa.jpg

Si quieres que que las semillas estén completamente secas, intenta clavar la uña en ellas. Si has podido hacer una pequeña hendidura en ella, entonces éstas necesitan más tiempo de secado. Puedes cosecharlas igualmente y luego simplemente permitir que los granos se terminen de secar en el interior.

Las semillas de quinua secas deben ser fáciles de coger. Un simple temblor enérgico debe liberar a la mayoría de las semillas. No hay cascos que tratar. Utiliza un ventilador para "aventar" el grano cosechado y limpiar los pequeños trozos de hojas o suciedad. En otras palabras, vierte las semillas de un recipiente a otro y deja que la brisa sople las piezas más ligeras a medida que los cereales caen.

Una vez tengas tus semillas, tendrás que lavarlas. Esta es una de las peculiaridades únicas de la quinua.

La saponina puede mantener las plagas bajo control, pero tampoco es muy agradable para los seres humanos. Así que, prepárate para lavar.

Cualquier técnica de lavado va a funcionar, siempre y cuando el agua ya no muestre ninguna evidencia de formación de espuma (la saponina es bastante jabonosa). Puedes mezclar el grano y el agua en una licuadora y girar en la posición más baja o incluso poner una bolsa de malla con la quinua en la lavadora y ejecutar el ciclo de enjuague. Después de lavar, tendrás que dejar que la semilla se seque completamente antes de guardarla.

Más o menos conseguirás medio kilo de cereales por cada 10 plantas, pero el rendimiento dependerá en gran medida de las condiciones de cultivo locales.

ac8ae-4ecotipos.jpg

Cuidados de la quinoa

 La quinoa está estrechamente relacionado con otras malas hierbas. Pueden parecer muy similares. Así que ten cuidado de no arrancar la quinoa y dejar las malas hierbas cuando estés haciendo limpieza en tu huerto.

La quinoa es de crecimiento lento al principio y se verá afectada si se encuentra apretada por las malas hierbas. Una vez que llegue a unos 30 cm de altura, empezará a crecer mucho más rápido y será autosuficiente.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Cloe Rodríguez6 d febrero d 2017 a las 08:34 (UTC)
Muchas gracias por la información, la verdad que es muy interesante el post!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia