Se inaugura en Torrent la exposición “El valencianisme republicà”

Esta exposición conmemora el 85 aniversario de la República

REPÚBLICA 3

Coincidiendo con el Día de la República y conmemorando el 85 aniversario de la II República, la Plataforma 14 de abril de Torrent, inauguró ayer la exposición “El valencianisme republicà”, dirigida por Josep Vall y organizada junto a la Comissió 9 d’Octubre y la Fundación Josep Irla.

 

Concha Querol, presidenta de la Plataforma 14 de abril, fue la encargada de abrir la exposición, haciendo una pequeña presentación sobre la misma. Acto seguido, Toni Carretero, miembro de la plataforma, invitó a todos los asistentes a las próximas actividades que se realizarán en esta semana conmemorativa por el 85 aniversario de la República.

 

En la exposición se hace un repaso histórico por el pasado político rindiendo homenaje a todas las generaciones valencianistas que lucharon por la recuperación cultural, lingüística y nacional del Pueblo Valenciano. Una lucha promovida desde la acción cultural, cívica y política, donde la llegada de la República supuso para el valencianismo, la recuperación lingüística y cultural.

 

Agustí Cerdà fue el encargado de explicar a los asistentes este repaso histórico y cultural que abarca desde el s.XIX hasta el año 1977, cuando los postulados del valencianismo consiguen un mayor grado de penetración social en la historia.

 

 

“El valencianisme republicà”, se podrá visitar hasta el día 25 del mismo mes en el horario de 11-13:30h y 17-19.30h en la 2ª Planta “Espai” en el edificio Metro.

 

Esta tarde, a las 19 horas, tendrá lugar en la Casa de la Cultura la proyección y el coloquio de la película “Sierra de Teruel”. Un film basado en la novela “L’Espoir” que relata un episodio de la Guerra Civil Española, que transcurrió entre Torrent y Chiva, y en el que el propio escritor y director, Andre Malraux, participó como aviador en el bando republicano.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia