¿Es recomendable el uso de seda dental en los niños?

El aprendizaje temprano de las técnicas de higiene bucal en los más pequeños puede ser un factor determinante de su salud bucodental en el futuro.

Los padres y el odontopediatra juegan un papel muy importante en esta fase de iniciación primero del cepillado para después introducir el uso de seda dental.  Entre los 6-8 años puede ser un buen momento para empezar a usar la seda, ya que desarrollan la capacidad motriz suficiente para poder usarla ellos solos.

SEDA-DENTAL

Nuestro equipo de odontopediatras recomienda utilizar la siguiente técnica:

  • Cortar un trozo de seda de 30-40 cm (de 18 pulgadas como máximo) y enrollar los extremos en el dedo corazón de cada mano. Dejando de separación entre ambas manos, una tira de seda de5-6 cm.
  • Los dedos que van a guiar la colocación y movimiento de la seda serán el dedo índice y el pulgar. Hay que controlar la fuerza que se ejerce con ellos. Si vemos que les resulta muy complicado existen “sujetadores” de seda dental para niños.
  • Colocamos la tira de seda sobre los puntos de contacto de las muelas. Ejerciendo una ligera presión hacia abajo y en zigzag, la introduciremos en el espacio interdental de ambas pieza.
  • Curvamos la seda en forma de “C” a la altura de la base del diente y con movimientos suavesnos aseguramos que vaya retirando los restos de alimentos.
  • Debemos de ir desenrollando la seda limpia que tenemos en el dedo corazón a medida que vamos cambiando de espacios interdentales. Y volvemos a realizar el mismo procedimiento.
  • Una vez hemos limpiado todos los huecos, retiramos la seda y enjuagamos la boca con agua o enjuague bucal infantil. Esto eliminará los posibles restos de residuos o placa.

Plantear a los niños la limpieza con seda dental como un juego y que vayan viendo poco a poco sus avances será la mejor manera de crear en ellos un hábito de higiene saludable.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia