Desarrolla confianza en ti mismo

En diegosalinas.net te hablaremos sobre cómo desarrollar confianza en ti mismo.

Desarrolla confianza en ti mismo

He tenido un montón de veces falta de seguridad en mi vida. Estoy seguro de que tú también. Quizás en estos momentos hay algún campo de tu vida en el que te sientes particularmente falto de confianza. Hoy desde Diegosalinas.net te hablaremos sobre cómo desarrollar confianza en ti mismo.

Autoestima vs Confianza

La diferencia entre la autoestima y la confianza, es que la primera se relaciona estrechamente con el concepto de tu valía como persona, mientras que la confianza se relaciona con tus sentimientos acerca de tu habilidad y capacidad para alcanzar el éxito.

Puedes tener buena autoestima pero no sentirte seguro en algún área específica. Tal vez no estás contento con tu apariencia física, o no te crees capaz de triunfar en el campo laboral, crees que te falta la habilidad o la inteligencia necesaria para competir. Te sientes inseguro a la hora de salir ahí fuera y asumir riesgos. 

 A veces una de estas áreas de poca confianza puede infectar toda la auto-percepción, empiezas a dudar de todas tus capacidades una vez que has perdido confianza en algo que realmente te importa. A menudo la gente que pierde su empleo se siente incapaz de desempeñar bien el próximo puesto de trabajo y esto se nota en sus futuras entrevistas a las que acude muy nervioso, por tanto su capacidad de encontrar nuevo empleo disminuye y así se retroalimenta un bucle de negatividad. Si permites que la poca confianza forme una espiral fuera de control, esto acabará afectando a tu autoestima.

Desarrolla confianza en ti mismo y se optimista

He estudiado mucho acerca de la confianza porque me parece una de las habilidades más importantes a desarrollar en la vida de una persona que aspira a disfrutar al máximo de su vida, ¿y es para eso para lo que estamos aquí no? De la misma manera que la autoestima me parece un concepto complemtamente inútil e incluso perjudicial, la confianza me parece un instrumento muy útil e incluso necesario.

El optimismo es la creencia de que algo va a salir bien, y a menudo nos beneficia mucho, incluso siendo una creencia irracional a menudo, las personas optimistas creen que pueden conseguir muchas más cosas y de manera mucho más fáciles de lo que realmente pueden, pero paradójicamente esto les ayuda a no desfallecer y mantener la moral alta.

Pero ¿Cómo podemos mantenernos seguros de nosotros mismos si somos lo suficientemente inteligentes emocionalmente como para percibir las posibilidades reales que tenemos?

Pues, básicamente desarrollando la capacidad de diferenciar entre optimismo o pensamiento positivo y el uso de la razón. Podemos emplear la lógica para encontrar suficientes pruebas de que algo puede salir bien o no es tan malo como pensamos.

Esto nos llevará a un optimismo más moderado, sin llegar a crearnos falsas esperanzas o ilusiones basadas en delirios de grandeza que poco tienen que ver con la realidad y que nos harán caer desde mucho más alto cuando nos demos cuenta de que no teníamos base ni fundamento alguno para mantener esas creencias. 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia