El origen del cambio de hora en primavera

¿Por qué adelantamos los relojes? ¿Quién fue el primero en aplicar este cambio?

adelanto-de-hora-Horario-de-verano.jpg

Al parecer, Benjamin Franklin, que defendía aquello de «acostarse pronto y levantarse pronto», fue la primera persona que sugirió la idea del cambio de hora.

Cuando era embajador en París, Franklin escribió que se levantaba a las 6 a.m. y descubrió, para su sorpresa, que el sol salía antes de lo acostumbrado.

«Imaginemos los recursos que ahorraríamos si saliera antes del mediodía y trabajara menos de noche», escribió irónicamente en un periódico.

«Franklin comprendió lo positivo que sería sacar más rendimiento de la luz natural, pero no sabía cómo hacerlo», afirma Prerau.

Sin embargo, no fue hasta la I Guerra Mundial cuando se implantó esta costumbre. Alemania fue el primer país que adoptó los cambios horarios para reducir el uso de luz artificial y así ahorrar carbón para la guerra. Aliados y enemigos siguieron su ejemplo.

En Estados Unidos, una ley federal estableció el comienzo y fin del horario de verano en 1918 para aquellos estados que decidieran imponerlo.

Durante la II Guerra Mundial el país lo hizo obligatorio para todo el territorio, como una forma de ahorrar recursos para la guerra.

El-horario-de-verano-en-el-Reino-Unido.jpg

Entre el 9 de febrero de 1942 y el 30 de septiembre de 1945 el gobierno dio un paso más: el horario de verano se estableció para todo el año.

Sin embargo, desde el fin de la II Guerra Mundial, es opcional para los estados, pero el inicio y el final han ido cambiando, y en algunos casos ha desaparecido.

Durante el embargo árabe de crudo (1973-1974) Estados Unidos volvió a ampliar el horario de verano, incluyendo el invierno, y disminuyendo así en un 1% la carga eléctrica del país, según los estudios citados por Prerau.

Treinta años más tarde, se aprobaba la Ley de Política Energética de 2005, que modificaba la fecha inicial y final del cambio de hora, ampliando el horario de verano a partir de 2007.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Belinda Benitez23 d Marzo d 2016 a las 11:29 (UTC)
Este domingo cambio de hora!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia