Fiestas de Moros y Cristianos

Las Fiestas de Moros y Cristianos. Días de magia y espectáculo

Calles y pueblos enteros decorados como en la Edad Media, desfiles majestuosos, recreación de luchas y batallas incruentas y muy emocionantes y un sinfín de actos y celebraciones repletas de gente. Así son las fiestas de los Moros y Cristianos en nuestro país. Días llenos de magia, tradición, leyenda y espectáculo. Unas fiestas celebradas desde hace más de cuatro siglos, que recrean de manera festiva el enfrentamiento histórico entre ambas culturas. Durante la celebración de estos días se puede disfrutar de unos festejos únicos, en los que participan miles de personas, año tras año, y con mucho esfuerzo y dedicación intentan superarse en brillo y esplendor.

En este artículo vamos a conocer en profundida estas maravillosas Fiestas de Moros y Cristianos, en las que tanta gente disfruta año tras año y ahora en verano, cuando más pueblos y ciudades enteras se vuelcan en ellas.

moros%20y%20%20cristianos--647x231.jpg

Las fiestas de Moros y Cristianos poseen una gran tradición, son muy antiguas y se celebran desde finales del siglo XVI

Estas fiestas tan antiguas se conmemoran, recreando de una manera festiva, el enfrentamiento que hubo entre las tropas musulmanas y cristianas durante el siglo XIII por el dominio del territorio español. Siempre se realizan en honor del santo patrón de la ciudad en cuestión que, además, tiene un papel muy importante en la batalla ya que, gracias a su intervención, la victoria recae en el bando cristiano, a pesar de la superioridad numérica de las tropas árabes.

El atractivo, la grandiosidad y el carácter popular de estas fiestas han facilitado que se extiendan a muchos lugares de España, aunque se encuentran especialmente arraigadas en algunas ciudades en particular, como es el caso de Valencia y Alicante. Lo cierto es que existen muchas variantes de estos festejos, ya que cada localidad en concreto, en correspondencia con su propia historia, añade sus elementos diferenciadores a la estructura común de estas fiestas.

Por su espectacularidad, en la Comunidad Valenciana destacan las fiestas de moros y cristianos de la localidad de Alcoy y las de Villajoyosa, ambas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional ya que no dejan indiferente a nadie por su majestuosidad. Participar en esta recreación histórica y festiva ofrece, a los participantes y visitantes,  la oportunidad de descubrir una parte importante de la historia de España, mientras se disfruta de unos días de fiestas que siempre resultan más deslumbrantes y espectaculares que el año anterior.

alcoy%202--647x231.JPG

Espectacular participación popular

El principio de estas fiestas es un auténtico espectáculo al que merece la pena asistir ya que la entrada de los dos ejércitos en la ciudad resulta brillante. Desde primera hora de la mañana, las calles, balcones y ventanas de las ciudades y pueblos, se llenan de vecinos y visitantes preparados para no perderse ni un solo detalle. Al son de la música de las orquestas y xarangas, las diferentes agrupaciones que forman el bando moro y el bando cristiano van desfilando con mucho entusiasmo y dedicación, llevando lujosos y originales trajes y rivalizando con grandeza y suntuosidad. Suele ser uno de los actos de inicio de las fiestas que resultan más espectaculares y multitudinarios, en algunos lugares, como ocurre en en el caso de la ciudad de Alcoy, pueden llegar a desfilar más de 5.000 personas.

Por otra parte, estas fiestas también están formadas por las celebraciones y ceremonias religiosas que se realizan en honor al patrón de la ciudad. Otro de los actos más emocionantes y esperados por todos es la espectacular batalla final. Esta viene precedida de las llamadas "embajadas" en el castillo, donde cada bando lee un texto para intentar iconvencer al otro de que se rinda. El parlamento o discurso negociador entre ambos no tendrá éxito y, entonces, se inicia un combate simulado, en el que se pueden llegar a gastar miles de kilos de pólvora, que terminará con la victoria de los cristianos.

Con la finalización de la lucha, también se dan por concluidos los días de fiesta, llenos de alegría, color y majestuosidad. Pero queda la emoción de esperar al año próximo para poder disfrutar de nuevo en nuestro país de los Moros y Cristianos, con una celebración aún más espectacular y deslumbrante.

Fiestas de Moros y Cristianos

En este vídeo se puede ver la embajada mora y cristiana de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Novelda en Alicante.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia