Un material con un punto de fusión cercano a la temperatura del sol

Científicos de la universidad de Brown han diseñado un material que podría tener un punto de fusión de 4100 º C, o dos tercios de la temperatura de la superficie del Sol

Científicos de la universidad de Brown, usando potentes ordenadores y una técnica computacional para simular procesos a nivel atómico, han predicho que una mezcla de hafnio, nitrógeno y carbono podría ser el material que tendría el punto de fusión más alto, unos 4100 ° C o unos dos tercios de la temperatura de la superficie solar.

El hafnio ocupa el número 72 de la tabla periódica de los elementos y se usa, por ejemplo, en las barras de control de los reactores nucleares por su capacidad de absorción de neutrones. Su nombre proviene del nombre de la ciudad de Copenhague en latín, Hafnia, ya que es allí donde fue descubierto en el 1923.

El récord lo tiene ahora una combinación de hafnio, tántalo y carbono, que queda 200 ºC por debajo de la temperatura prevista en este estudio.

Ahora los científicos quieren sintetizar este material para probar su predicción en el laboratorio. El hecho de utilizar simulaciones por ordenador simplifica enormemente las tareas en el laboratorio, ya que no hay que probar miles de combinaciones.

De todas formas, el punto de fusión no es la única propiedad interesante para posibles aplicaciones. Se deben tener en cuenta muchas otras propiedades como la resistencia a la oxidación, propiedades mecánicas, etc.

En cualquier caso este trabajo es una prueba más de que la simulación forma parte del trípode que usa la ciencia actual para avanzar: experimentos, matemáticas y simulación.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia