Todo lo que necesitas saber sobre bajas laborales

Las novedades en la legislación que regula las bajas laborales

El Gobierno aprobó, hace un tiempo ya, el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal en el primer año de duración y el proyecto de ley de mutuas. Esta medida supuso diversas novedades en la práctica si usted coge una baja médica por enfermedad común.

En este artículo te damos todas las claves de la reforma y todo lo que necesitas saber sobre bajas laborales.

¿Qué son las bajas laborales?

Las bajas laborales se pueden definir como el resultado del cese temporal de un trabajador en su puesto de trabajo, debido a una incapacidad temporal, que puede estar provocada por enfermedades comunes o profesionales, y por accidentes laborales y no laborales.

Dependiendo del caso por el que se solicite la baja laboral tendrá unas consecuencias u otras en relación con las retribuciones económicas que percibe el trabajador dado de baja. Las consecuencias también serán distintas en función de si el trabajador está ligado al sector público o al privado.

Causas por las que se puede solicitar una baja laboral

Las causas que pueden llevar a un trabajador, tanto del sector público como del privado, a solicitar una baja, son múltiples, y no siempre tienen porqué tener relación con la actividad laboral, aunque sí es cierto que los trabajos con mayor riesgo para la salud tienden a estar relacionados con un mayor número de bajas laborales.

- Baja laboral por depresión

- Baja laboral por el embarazo

- Baja laboral por enfermedad

- Incapacidad laboral

n-ESTRES-BAJA-LABORAL-large570.jpg

Siete novedades que debes tener en cuenta si coges una baja laboral

1. El médico de la Seguridad Social sigue teniendo la última palabra en el alta

La nueva reforma sigue respetando que sean siempre los facultativos de los Servicios Públicos de Salud (SPS) o de la Seguridad Social (INSS) quienes tengan la última palabra para dar un alta médica a un trabajador y que este se incorpore a su puesto de trabajo, una vez restablecido.

2. Los trabajadores no tendrán que ir cada 7 días a por el parte

Los empleados que se encuentren de baja médica ya no tendrán que desplazarse hasta su centro de salud cada siete días para recoger el parte como se hacía antes.

Con la nueva ley, los partes de baja se ajustarán a la previsión del seguimiento médico. Es decir, los médicos dispondrán de tablas orientativas de duración estándar de las bajas según las patologías del trabajador, su edad y su actividad laboral. La baja mínima es de cinco días.

Si la duración de la baja se estima en entre cinco y 30 días, el parte de confirmación de la baja deberá expedirse cada dos semanas; si el proceso está previsto que dure entre 31 y 60 días, el parte de confirmación se dará cada 28 días, y en enfermedades de larga duración, de más de 61 días, la confirmación de la baja se expedirá cada 35 días.

n-MEDICA-large570.jpg

3. Las mutuas pueden sugerir a la Seguridad Social el alta de un trabajador

Las mutuas, cuando consideren que el beneficiario de la baja no está impedido realmente para el trabajo, podrá hacer propuestas de alta médica dirigidas a la inspección médica de los Servicios Públicos de Salud.

La inspección médica deberá comunicar a la mutua y al INSS en un plazo de 5 días hábiles la emisión del alta de un trabajador o su denegación. Si el SPS desestima la propuesta de alta de la mutua o no contesta en forma y plazo, la mutua deberá solicitar el alta al INSS, que deberá contestar en 4 días.

4. Las mutuas podrán controlar a las personas de baja desde el primer día

Las mutuas pueden actuar desde el primer día de la baja laboral, antes sólo podían intervenir a partir del decimosexto día. Esta nueva norma amplía enormemente el papel de control e inspección de las mutuas y, según el Ejecutivo, su objetivo es reducir el fraude y el absentismo.

5. ¿Qué pasa si un trabajador no acude a un reconocimiento médico?

Se regula la posibilidad de suspender la prestación cautelarmente cuando el trabajador no se presente a los reconocimientos médicos.

Si en el plazo de 4 días el trabajador no ha podido justificar debidamente su ausencia se terminará con la situación de incapacidad temporal.

Si la ausencia ha sido por causa justificada, no se extingue automáticamente la prestación como ocurría antes.

Todo lo que necesitas saber sobre bajas laborales

6. Se simplifican las bajas para los autónomos

La ley de mutuas simplifica los trámites para el acceso a la prestación por cese en la actividad por la que cotizan los trabajadores autónomos.

7. Las empresas podrán aplicarse antes las deducciones por incapacidad temporal

La ley establece la absoluta obligatoriedad de señalar debidamente en los partes de baja la duración estimada de la incapacidad temporal y la fecha del nuevo reconocimiento médico. Además, diariamente los partes de baja y alta se transmitirán telemáticamente desde los servicios públicos de salud al INSS y de éste a las mutuas cuando éstas sean responsables de la protección del trabajador.

Este proceso permitirá que las empresas, desde el primer momento, puedan controlar las deducciones que se hacen de las prestaciones por incapacidad temporal al ingresar las cuotas de la Seguridad Social.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Susana Ogando Montero14 d Agosto d 2017 a las 13:44 (UTC)
En verdad está buena la infomación ya que son cosas que todo empleado debe saber.
Esme Paul30 d Julio d 2015 a las 11:33 (UTC)
Información muy útil!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia