Ley de Propiedad Intelectual del 2015 y los torrents

  • 29/07/2015
  • 0

14 webs que han tenido que cerrar o cambiar por la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Enero ha llegado y, con él, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que entre otras cosas contempla sanciones más duras para las páginas de enlaces y el polémico Canon AEDE. Durante las últimas semanas hemos visto como algunos de los afectados, tanto páginas de links como agregadores, se preparan para lo que acaba de llegar. A continuación os ofrecemos una recopilación de los sitios web que han cerrado o que han hecho cambios significativos debido a la nueva normativa.

Canon-AEDE.jpg

Google NewsTras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

El cierre más sonado pero, como veréis a continuación, no el único. Desde Google, y ante una legislación hecha casi a medida para que Google News tuviera que pagar a los periódicos, no han tenido problemas en cerrar el servicio. AEDE ya ha protestado por esta decisión aunque las repercusiones de la misma para los medios no parecen haber sido importantes.

De hecho, las noticias de los medios españoles siguen apareciendo en el módulo "En las noticias" de Google Search, con lo que seguramente no haya habido demasiada caída de tráfico. A fin de cuentas, Google News en sí es un servicio minoritario y donde de verdad tiene visibilidad es en la búsqueda de Google, de donde no ha desaparecido.

¿Por qué no han eliminado los resultados también de ahí, como muchos comentarios suelen proponer cada vez que hablamos de este tema? Desde Google recuerdan que en la ley sólo se contempla el canon a agregadores, así que en los buscadores no hay problema. Sin embargo, y esto ya es teoría mía, hay otra razón de peso: si eliminaran los resultados de la búsqueda para hacer presión o "vengarse" de los medios, estos podrían tomar medidas legales acusándoles de abuso de posición dominante en el mercado.

Series.ly Series.ly, la mayor red social dedicada a la gestión de contenidos audiovisuales de España, seguirá respetando la legalidad y retirará los enlaces aportados por su comunidad para adaptarse a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprobó el Partido Popular el pasado 5 de noviembre, aunque no comparte ni el fondo ni la forma de la misma.

mainlogo.png

Creo que no me equivoco si me refiero a Series.ly como el portal de streaming más popular de España después de que, hace meses, Seriesyonkis eliminara sus series. Desde Series.ly, y ante el endurecimiento de la nueva LPI, han pegado un cambio de orientación a su página: ahora es una red social sin enlaces no autorizados (sí con enlaces de portales como Yomvi). ¿Seguirán recibiendo visitas? Está claro que el tráfico caerá, ya que como ellos reconocen sólo el 30% de los usuarios que hasta ahora les visitaban no utilizaba los enlaces.

Desdeunlugarmejor

desdeunlugarmejor+2.JPG

Estimados usuarios, ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el día 1 de enero nos vemos obligados a cerrar esta web. El cierre se producirá el próximo día 22 a las 4:30 am. Gracias a todos por estos magníficos años

Desdeunlugarmejor comenzó siendo un referente para las descargas en España con el programa Pando. Cuando éste comenzó a dar problemas y establecer limitaciones a sus usuarios, dieron el salto a las descargas directas y así se han mantenido desde entonces. Para evitar problemas legales con la nueva LPI, han decidido echar el cierre.

Elite torrent Como ya muchos sabéis, el 1 de Enero entrará en vigor una nueva ley que prohibirá la principal actividad de esta web, que es ofrecer enlaces torrent para descargar. Por lo tanto, como siempre he sido y he demostrado estar dentro de la legalidad, lamentándolo mucho, después de 11 años, elitetorrent.net eliminará todos los enlaces a descargas que tengan derechos protegidos de autor para adaptarse a la nueva ley. La web seguirá abierta con la misma temática.

elitetorrent2010_msn_400x400.jpg

Siguiendo la estela de Series.ly, el tracker Elite Torrent ha tomado una decisión similar: eliminar todos los enlaces a archivos *.torrent de su página web. La página seguirá abierta reconvertida en portal de información de series y películas, al que añadirán nuevas funcionalidades próximamente.

papyrefb2El día 1 de Enero de 2015 entra en vigor en el Reino de España la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que no permite ni siquiera enlazar ni facilitar información para acceder a archivos cuyos titulares de derechos no lo permitan. Dicha ley establece sanciones de hasta 600.000 euros y condenas de hasta seis años de cárcel para las webs que tengan como actividad principal facilitar el acceso a contenidos protegidos, tengan o nó animo de lucro.Como comprenderéis, en esta tesitura es imposible seguir con esa parte de la web, quedando solamente activo el foro.

Papyrefb2 era una página donde se compartían libros en formato digital, y hablo en pasado porque desde ayer ya han eliminado todos los ebooks. El dominio redirige ahora directamente al foro, de donde también ha desaparecido el apartado de descargas.

PlanetUbuntuES.png

Planeta LúdicoDebido a la puesta en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el 1 de enero de 2015 que incluye la provisión de la llamada Tasa AEDE Planeta Lúdico debe cerrar. En la fecha de publicación de esta entrada desconocemos si Planeta Lúdico debe abonar dicha tasa y si así fuera cuales serían las cantidades resultantes, lo cierto, es que a día de hoy Planeta Lúdico es básicamente un agregador de noticias y le afecta el punto 32.2 de la LPI que penaliza los sistemas automatizados de agregación de noticias.

Desde Planeta Lúdico reconocen que todavía no se sabe si ellos tendrán que abonar el Canon AEDE pero, como ellos mismos dicen, hasta ahora se dedicaban a recopilar noticias relacionadas con el mundo de los juegos de mesa y, ante la duda, prefieren cerrar.

Planet Ubuntu

 

Como sabéis entra en vigor una reforma a la LPI con interpretaciones a la misma, y consecuencias, aún no muy claras, por lo que como más vale prevenir que curar, vamos a retirar el contenido de los medios españoles a partir del día 1 de Enero.

Planeta Ubuntu es un agregador de noticias relacionadas con esta distribución de Linux y otras distribuciones. Desde el 1 de enero, ya no acepta contenidos de medios españoles para evitar el pago del Canon AEDE.

MagnovideoDebido a los recientes cambios en el marco legal Español nos vemos obligados a cancelar el servicio de alojamiento gratuito de vídeos Magnovideo. Sentimos mucho tomar una decisión tan dolorosa sin previo aviso, no hemos tenido tiempo de reacción.

Otra página de streaming que ha decidido cerrar. En este caso se trataba de un portal que permitía el alojamiento de vídeos y ofrecía a sus usuarios la posibilidad de reproducirlos desde la misma web. Se utilizaba mayoritariamente para subir películas y series y poseían cuentas premium sin publicidad, cuyos propietarios podrán reclamar un reembolso.

NiagaRank

 

En marcha desde 2013, Niagarank.es debe cerrar tristemente en diciembre de 2014, en espera de la puesta en vigor de la reformada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) el próximo 1 de enero, que incluye la provisión de la llamada Tasa AEDE. Ignoramos en qué medida, en qué cantidades y por qué métodos habría de determinarse si Niagarank debe abonar esa tasa. Nuestro servicio funciona como una escucha activa en redes sociales. Pero podría definirse de otras maneras, y alguna de ellas, probablemente entran en el punto 3.2 de la LPI que penaliza los sistemas automatizado de agregación de noticias.

NiagaRank no era un agregador al uso, sino que analizaba las redes sociales para elaborar listados con las noticias más relevantes ("escucha activa", como lo dicen ellos). Si bien la página queda clausurada, seguirán ofreciendo estos servicios de forma privada a sus clientes y no descartan abrir "nuevas versiones para otros países en las próximas semanas".

"Lamentamos haber innovado. Lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir", dicen en NiagaRank

Multifriki¿Por qué cerramos? Por la Tasa AEDE. Por la cual se entiende que los agregadores de noticias nos beneficiamos en perjuicio de la prensa por el uso del derecho a cita. Para compensar esta pérdida, como ya hiciera la SINDE del PSOE, ponen un impuesto que un gran grupo de empresas PRIVADAS gestionan, flipa. En resumen, que por publicar un link con un extracto el agregador tiene que pagarle a la AEDE. Por cierto, de manera irrenunciable. Es decir, que no les hables de que tu blog es CC o demás licencias hippies. Como antes te comente el 1 de enero, dentro de un par de días, entra en vigor y aun ni siquiera se sabe de cuánto dinero estamos hablando, 2º flipa. En fin, que al dejarnos esta ley en la alegalidad pudiendo ser objetivo de cualquier legislador de turno cerramos hasta nueva orden.

En Multifriki se definen a sí mismos como una "plataforma social de intercambio de enlaces favoritos frikis". Eso es precisamente lo que hacían y al dejarles esta ley "en la alegalidad, pudiendo ser objetivo de cualquier legislador de turno", han decidido clausurar su página.

InfoAlimentAnte la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual y ante los cambios que dicha Ley impondrá en la gestión de contenidos y enlaces a noticias, en InfoAliment.com nos vemos obligados a dar un giro a nuestro modelo se servicio gratuito, y enfocarlo a la gestión y publicación de contenidos elaborados por las empresas y profesionales del Sector de la Alimentación, Distribución, Nutrición, y Canal HORECA, así como por Universidades y Escuelas de Negocio y periodistas. Sólo publicaremos contenidos que nos envíen directamente empresas y/o profesionales, y gestionaremos los derechos sobre estos contenidos, por lo que sólo publicaremos y ofreceremos de forma gratuita aquellos contenidos que sus autores nos cedan su gestión, (ya sea en exclusiva, o compartida).

Puede que no sea muy conocido por el gran público, pero InfoAliment era un agregador de noticias relacionadas con el mundo de la alimentación. La parte de agregación de contenidos desaparecerá, aunque aseguran que seguirán publicando las notas de prensa que empresas o profesionales les envíen. Al no tratarse de información generada por "sitios de actualización periódica", en este caso no deberían tener problemas para seguir adelante con la nueva estrategia.

Álbumes de cromosHasta ahora era un proyecto que pretendía recopilar álbumes de cromos con fines educativos, culturales y para recuperar parte de nuestra infancia. Este proyecto lo he estado llevando de forma totalmente desinteresada y sin ánimo de lucro. No he tenido ingresos. He invertido muchas horas en poner más 600 álbumes en el blog, pero creo que valía la pena, pues hacía feliz a mucha gente. Tras la aprobación en España de la Ley de Propiedad intelectual , que entrará en vigor el 1 de enero del 2015, las editoriales tendrían derecho a exigirme grande.

Álbumes de Cromos era un blog que recopilaba cromos y álbumes antiguos escaneados. Respecto a esto, antes ya estaban distribuyendo contenido por copyright (aunque sin ánimo de lucro) y eso no cambia ahora. Parece poco probable que te persigan por publicar álbumes antiguos, pero ante el endurecimiento de la LPI han preferido prevenir antes que curar.

beegeesinfoWe have to inform all of our friends and enthusiasts of the music of the brothers Gibb, that due to the entry into force of the reformed of intellectual property law (LPI) scheduled for January 1, and that includes the provision of the so-called AEDE rate, we are forced to close this portal since we would find it impossible to be able to pay any fee for show information that in the opinion of third parties could violate any law image given as we show pictures of all his albums, videos, rarities, statistics and links.

Este sitio web dedicado a los Bee Gees también ha echado el cierre como consecuencia del Canon AEDE. En este caso, y en mi opinión, se ha producido una interpretación algo exagerada del Canon AEDE, que en principio sólo debería afectar a agregadores. "Debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa.", aclaraba el Gobierno el pasado verano, pero lo cierto es que en la ley no queda bien definido a quién afectará y a quién no.

Astrofísica y físicaHasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España. La única web exenta será Vega 0.0.

En este caso, y desde este conocido blog de astrofísica, avisan de que no enlazarán a webs españolas y, mucho menos, a medios AEDE, hasta que se aclaren los detalles del Canon AEDE. De nuevo, y según lo estipulado en el Canon AEDE, está previsto que afecte a "prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos" que pongan a disposición del público "fragmentos no significativos de contenidos". Lo que pueda interpretarse como tal..

Seriespepito y Peliculaspepito

 

Las dejamos para el final porque, aunque la hemos incluido en el listado, merece la pena señalar que realmente no han sido cerradas voluntariamente en vistas a la nueva legislación, sino que fueron clausuradas por las autoridades a comienzos de diciembre. De momento llevan un mes offline y no parece que vayan a revivir pronto.

Y el resto, ¿qué?

Aunque la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y con ella el Canon AEDE, ya ha entrado en vigor, existen agregadores y páginas de descarga que todavía no han realizado ningún cambio. Por ejemplo, desde Meneame nos confirman que están a la espera de ver si les afecta o no, pero que si es así recurrirán a la justicia. Bing News, el "Google News de Microsoft", sigue funcionando con normalidad.

En cuanto a descargas, sitios como Por Descarga Directa, Series Danko y algunos trackers privados, como Punto Torrent, no han anunciado decisión alguna y siguen operando como de costumbre. EnExVagos ya han asegurado que no cerrarán.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia