Conozcamos los distintos tipos de modelos educativos

Conozcamos los distintos tipos de modelos educativos que se han generado a través del tiempo junto a Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza.

mimesis-poesia-platon-aristoteles-i-L-2gksG3

A través del tiempo, el ser humano ha buscado el mejor método para instruirse y hacer que los conocimientos perduren de generación en generación, los antiguos padres de la educación (filósofos, altruistas, pensadores, científicos, etc.) nos dejaron un legado de conocimiento grandioso que incluso hoy en día sigue expandiéndose, la educación es infinita, maravillosa y llena de significativos descubrimientos y mientras esta siga existiendo, los modelos educativos también lo harán e irán adaptándose a los cambios sociales. Conozcamos los distintos tipos de modelos educativos junto a Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza.

¿Qué son los modelos educativos?

Los modelos educativos son distintas metodologías que se han ido aplicando a individuos para que estos obtengan conocimiento de la forma más óptima posible, desarrollando ciertas cualidades, reforzando a través de técnicas variadas. Cada modelo es una visión sintética de teorías y/o enfoques pedagógicos que orientan a los profesionales en la rama de la educación en la elaboración de los programas de estudio que estos impartirán a su alumnado y, por supuesto, este proceso favorece a la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Todos los modelos educativos han variado según el período histórico en el que fueron implementados. Algunos tienen vigencia hoy en día debido a su grado de complejidad y también algunos han servido como una forma de derivación de nuevos métodos usados en la actualidad.

Conozcamos los distintos tipos de modelos educativos

Modelo tradicional: Este se caracteriza por ser de fines académicos, suele ser repetitivo, verbalista y predomina la pedagogía autoritaria y dictatorial. Acá existen regímenes de disciplina para los alumnos, cuya función es la de ser receptores. El maestro enseña, fija normas, controla, evalúa y señala y crea tareas.

En este modelo se enseña a repasar de forma repetitiva el contenido que el maestro dio. Representantes de este movimiento fueron: Sócrates, Aristóteles y Platón.

Pedagogía activa o reformista: Acá la premisa no es aprender, sino “aprender a aprender”, de esta forma el profesor sirve como un orientador que estimula el aprendizaje. La relación entre alumno y profesor y viceversa se da de forma dialógica, por lo tanto la educación es individualizada, se trata de sacar provecho al tipo de aprendizaje de cada estudiante. Las figuras importantes que representaron este movimiento de pedagogía activa fueron: Juan Jacobo Rousseau y John Dewey.

Pedagogía Tecnicista o conductista: Se le conoce también como pedagogía por objetivos, sus representantes son Skinner y Watson.

Pedagogía Personalizada: Busca el desarrollo de habilidades, estrategias y destrezas del trabajo intelectual bajo el criterio de selección, de esta forma se jerarquizan los conocimientos y se desarrollan habilidades y destrezas para la continua producción de saberes. Sus representantes fueron Karl Rogers y García Hoz.

Modelo Constructivista: Este modelo se basa en el enfoque psicológico cuya premisa se basa en que el aprendizaje del humano es igual a la construcción propia del conocimiento del mismo individuo, entonces, el conocimiento sería una actividad vista como un proceso en el que el sujeto elabora sus conocimientos según revisiones, reformaciones y reestructuraciones de conocimientos aprendidos anteriormente. En este tipo de metodología se utilizan fuentes como la epistemología, la psicología genética de Piaget, la Teoría de Asimilación Cognitiva de Ausubel y la Teoría Sociocultural de Vigotski.

El modelo constructivista hace uso de distintos factores que intervienen, como el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, la teoría de la zona de desarrollo, la autoestima, el trabajo interactivo y/o en equipo, tipos de inteligencia, etc.

Esperamos que esta información te haya servido, sin duda los distintos tipos de modelos educativos generan una gran fascinación y es importante conocerlos. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¡Esperamos tus comentarios!

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia