Mejores zonas de escalada en España

Descubre los mejores lugares para practicar la escalada en España

Disfrutar de un entorno natural increíble, admirar una vistas impresionantes y, sobre todo,  divertirse mientras se practica un deporte, es posible con la escalda. En este artículo te vamos a proponer algunas de las mejores zonas de escalada en España. Los mejores lugares para prácticar este beneficioso deporte.

¿Qué es la escalada?

La escalada es una práctica deportiva que, en su definición más clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales que se caracterizan principalmente por su verticalidad, empleando algunos medios de seguridad recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Esta práctica deportiva consta también de una modalidad que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con unos seguros fijos en la pared, para garantizar de esta forma la seguridad del escalador.

La escalada deportiva a menudo busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una fuerte preparación previa.

192_p2_escalada_roca_s2884228.jpg_369272544.jpg

¿Cuáles son los mejores lugares para escalar en España?

Altos picos, peñones en el mar, exigentes caminos y ascensiones complicadas para escalar se reparten por toda la geografía española.

En el segundo país más montañoso de Europa, la práctica de la escalada es posible sin irse muy lejos de casa. Aquí te proponemos una breve selección de las mejores zonas de escalada en España.

1. Albarracín (Teruel)

Albarracín es todo un paraíso natural para los amantes de la escalada. Aquí podréis encontrar infinidad de bloques y vías para la práctica de este arriesgado deporte, así como un ambiente muy bueno de escaladores en un entorno natural. Se debe tener en cuenta que es una zona protegida y de alto valor ecológico, por lo que para escalar deberéis seguir una serie de normativas y reglas que pueden encontrarse en la web del Gobierno de Aragón.

albarracin.jpg

2. Rodellar (Huesca)

Esta zona de escalada ofrece más de trescientas vías de gran calidad y perfección, todas ellas accesibles a pie. Asimismo, podréis encontrar cuevas enormes, largas chorreras, una excelente piedra caliza y preciosas pozas donde poder bañarse y refrescarse. Las mejores épocas para ir son primavera y otoño.

3. El Chorro (Málaga)

Situado en el Parque de las Nieves (Málaga). El Chorro es un lugar famoso en todo el mundo para la práctica de este deporte durante todo el año, gracias a las suaves temperaturas de esta zona en invierno. Esta escuela está, además, reconocida como la mejor de Andalucía y la segunda de España, puesto que ofrece casi 1300 vías de diversos grados de dificultad.

4. Margalef (Tarragona)

Esta escuela está localizada en pleno Parque Natural De la Serra de Montserrat (Tarragona). Con algo más de cuatrocientas vías de una media de 25 metros de altura, se puede disfrutar de la escalada con diferentes niveles de dificultad. En cuanto a la mejor época del año, entre invierno y primavera.

5. Cala Barques (Mallorca)

Esta cala mallorquina es uno de los mejores sitios, sino el mejor, de España para practicar la modalidad de escalada en la que, si caes al vacío, caes al agua.

Una playa paradisíaca de roca caliza, con cantidad de cuevas y chorreras. Aunque hay zonas para todos los niveles, se recomienda tener algunos conocimientos previos de escalada. La mejor época para ir es septiembre, ya que el agua no está muy fría y no hace mucho calor.

Mejores zonas de escalada en España

6. Montanejos (Castellón)

La zona de Montanejos es una zona para escalar donde sorprende, no solo la gran cantidad de piedra al alcance de todos los públicos, sino también la variedad de su roca, así como la belleza de sus vías y la corta aproximación a sus sectores. Además, cabe destacar que ofrece vías para todos los niveles de este deporte.

7. La Pedriza (Madrid)

Este espectacular Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1990. La escalada es el deporte estrella en la zona, ya que ofrece más de mil vías para todos los gustos y niveles. Dos de los riscos preferidos por los escaladores son El Yelmo y Risco El Pájaro. Una enorme cantidad de paredes para practicar este apasionante y complicado deporte.

la_pedriza_rainbow1.jpg

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Noa Pérez14 d febrero d 2017 a las 08:58 (UTC)
Añadiría también Cuenca, ya que tiene algunos sitios para hacer escalada muy chulos!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia