5 falsas ideas psicológicas que todavía muchos creen ciertas

Descubre algunos de los falsos mitos relacionados con nuestra psicología que todavía muchos creen ciertos

Todo el mundo conoce esos famosos consejos psicológicos tan extendidos por la cultura popular y que nos suelen contar con total seguridad algunos familiares, amigos o conocidos que, sin tener mucha idea sobre la psique, dan por ciertos sin duda alguna. Nosotros mismo nos aventuramos en muchas ocasiones a dar consejos sobre psicología, convencidos de tener razón en lo que firmemente aseguramos. Esto no es raro, es del todo comprensible, ya que a todos nos gusta poder ayudar a los demás y sentirnos útiles en algún momento, además parece que nos gusta eso de ser vistos como personas sabias y con criterio.

El problema es que muchas de estas ideas sobre psicología que siempre aconsejamos o recomendamos, con toda la buena intención, a nuestros seres queridos son, en muchas ocasiones, completos disparates. Muchas de estas ideas, que a continuación expondremos, damos por sentado que son verdades absolutas irrefutables, pero realmente, aunque siempre han estado presentes en la cultura popular, son incorrectas y hasta absurdas..

En este artículo vamos a desmontar estas ideas erróneas sobre psicología humana exponiendo las 5 falsas ideas psicológicas que todavía muchos creen ciertas. Si quieres conocer en qué mitos sobre la psicología creemos ciegamente no dejes de leer.

5 mitos sobre psicología en los que creemos ciegamente

1. Liberar toda tu rabia te hará muy bien

Normalmente y, por regla general, es sabido que acumular los enfados y la rabia y, sobre todo, reprimirlos, puede causar muchos problemas de salud, en ocasiones muy graves. Es por eso que se dice habitualmente que es mejor sacarlo todo y explotar en vez de hacer implosión, como si liberaras vapor en una olla a presión. Sin embargo, muchos son los estudios que revelan que liberar la rabia sobre objetos y en otras personas puede aumentar notablemente la agresividad del individuo.

Es cierto que liberar la rabia produce un efecto que nos hace sentir mejor, pero si haces esto a menudo puede convertirse en un mal hábito. Llegaría un momento en que nos enfadaríamos a propósito solo para obtener ese estímulo reconfortante. Los investigadores explican que liberar la rabia solo va a ayudar realmente cuando se dirige para resolver los problemas que causan el enfado. Si te cabrea mucho el tráfico que te hace llegar tarde al trabajo, por ejemplo, puedes redirigir esa rabia para buscar nuevas rutas con las que llegar más rápido.

original_enfado.jpg

2. Las personas con carácter opuesto se atraen

Cuando éramos niños todos hemos escuchado, y dicho, en el colegio esa famosa burla de "los que se pelean se desean" cuando dos compañeros o amigos se peleaban. En ese momento, como niños que eramos, no entendíamos muy bien por qué esa idea era así, pero esta quedaba implantada en nuestra mente, luego al entender la dinámica de los imanes, esta idea se reafirmaba.

Si bien se cree que las personas con rasgos opuestos se complementan de tal manera que son capaces de vivir eternamente felices, esto no es así. Los estudios apuntan que las personas se sienten más atraídas por personas con características similares. Las relaciones de este tipo, entre personas similares, son más duraderas y tienen una mayor estabilidad. Por supuesto, esto no lo podemos aplicar para todos, hay excepciones como en todo y es posible que tengas una pareja muy diferente a ti y que te guste y vivas perfectamente. Sin embargo, por lo general no es así. Una persona muy limpia y ordenada, por ejemplo, nunca se sentiría atraída por alguien sucio y descuidado. O alguien que disfruta saliendo a cafeterías y lugares tranquilos, no podría estar con alguien a quien le gusta el bullicio.

1.jpg

3. Solo se tú mismo y tendrás éxito

En primer lugar, deberíamos preguntarnos ¿qué es el éxito? , ya que tu respuesta no será la misma que la de otras personas. Cada quién tiene su propia opinión del concepto de éxito y alcanzarlo no depende de ser uno mismo a menos que así te sientas exitoso. Para algunas personas tener éxito significa tener un empleo excelente o tener una empresa en constante crecimiento, por ejemplo, y para otros puede ser desempeñarse profesionalmente y tener grandes logros, o puede ser también el tener una familia feliz y estable. Lo que está claro, es que para conseguir el éxito en cualquier cosa que desees no sobra con ser tú mismo. La vida es una constante turbulencia de acontecimientos que igual pueden llevarte al éxito que al fracaso más estrepitoso, se deben tomar decisiones, algunas muy difíciles y que incluso pueden ir en contra de tu visión y moral. Si pudieras alcanzar el éxito con solo ser tú mismo, un gran porcentaje de la población mundial sería exitosa.

5 falsas ideas psicológicas que todavía muchos creen ciertas

4. El ser humano solo usa el 10% del cerebro

Al ser encuestados varios psicólogos sobre el porcentaje del cerebro que es usado por el ser humano solo un tercio de ellos contestó que un 10%. De la misma manera, cuando se encuestó a un grupo de neurólogos, solo el 6% contestó lo mismo. Esto revela que la comunidad científica, en su mayoría, no cree que esta afirmación sea verdad, por lo que existen muchas razones para derrumbar este mito.

Nos podemos remontar a los inicios de esta creencia con el psicólogo del siglo XIX, William James. Él llegó a mencionar que un ser humano normal solo desarrolla el 10% de su capacidad intelectual. Ojo, solo habla de la capacidad intelectual, el problema está en que con el tiempo esta afirmación se tradujo a capacidad del cerebro. En realidad, no hay lugar en el cerebro que no esté en uso. Cada zona corresponde a ciertas funciones, como la motora, la lógica, la lingüística, etc. Cuando ocurren accidentes que dañan gravemente al cerebro el médico nunca dirá: "no se preocupe, el área dañada está en el 90% que usted no utiliza".

cerebro3-20121008-size-598.jpg

5. La baja autoestima es la principal causa de los problemas psicológicos

Durante muchos años siempre se ha creído que la baja autoestima está relacionada con la mayoría de los problemas psicológicos de las personas. Desde alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, depresión, suicidio, etc. Incluso algunos psicólogos y terapeutas se han puesto de acuerdo en esto dándole una principal atención al cuidado del desarrollo de los niños para evitar que sientan baja autoestima. Pero los estudios más recientes revelan que la baja autoestima no es el principal causante de los problemas psicológicos, de hecho los investigadores descubrieron que la autoestima tiene muy poco que ver con el éxito interpersonal y no se considera que influya en el alcoholismo, drogadicción y depresión, al menos de forma importante no. Así, un mejor desempeño escolar eleva la autoestima y no al revés.

Estas 5 ideas, entre otras, están muy arraigadas en el pensamiento común y popular. Después de leer este post puedes correr la voz y ayudar a romper estos falsos mitos.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
María Jurado de la Vega17 d julio d 2015 a las 11:24 (UTC)
muy bueno el post!
Ana Rodriguez16 d julio d 2015 a las 14:09 (UTC)
Cierto todo!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia