¿Qué es un Deja Vu?

Descubre más acerca de las teorías que giran en torno al fenómeno del Deja Vu

¿Nunca te ha pasado, que cuando vives alguna situación o pasas por algún sitio o simplemente ves a una persona, de repente tienes la sensación de que eso ya ha sucedido?. ¿De que eso que estás viviendo ya lo has vivido en otro momento pasado? Pues esta extraña sensación que todos hemos vivido en algún momento se conoce como deja vu.

¿Qué es un deja vu?

El termino deja vu, también conocido como paramnesia, proviene del francés déjà vu y es la experiencia de tener la sensación y sentir que se ha sido testigo o se ha vivido previamente una situación nueva, que se está experimentando en el momento. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su su libro El futuro de las ciencias psíquicas.

Según Sigmund Freud, este fenómeno del deja vu, no son más que deseos reprimidos y, para Carl Jung, sin embargo, son alteraciones del inconsciente colectivo. Sin embargo, los principales estudios que se están haciendo en la actualidad sobre este tema apuntan más bien al análisis del cerebro humano y sus procesos cognoscitivos. Cuando los científicos e investigadores llevaron el deja vu a los laboratorios, llegaron a la conclusión de que es una anomalía de la memoria, la falsa impresión de recordar una experiencia vivida, que es completamente nueva.

dejavu-que-es.jpg

Las partes del cerebro para la memoria se encuentran situadas en los lóbulos temporales, y existe una zona para memoria de monitoreo en el lóbulo medio frontal. Según varios estudios, aquellas personas que experimentan un deja vu, reportan alteraciones entre los lóbulos temporales y esta zona media de memoria de monitoreo.

En este artículo vamos a nombrar y explicar las tres teorías que definen el fenómeno del dejavu desde las diferentes perspectivas, para que conozcas todas las posiciones acerca de tan curioso síndrome.

Las diferentes teorías que definen el fenómeno del deja vu

Teoría espiritual

Según esta teoría, el ser humano está compuesto por 2 partes: el cuerpo físico y el alma. El alma al no ser materia, no respeta las leyes de la misma, por lo que puede viajar a través del tiempo y del espacio. Se afirma que cuando dormimos hay veces en las que el alma hace algunos "viajes", y los "deja vu" son el resultado de esos "viajes" que quedan en la memoria, aunque físicamente nunca hayan ocurrido.

qué es un deja vu

Teoría psicológica

No podemos saber cómo se origina un deya vu, ya que no hay una explicación clara acerca de este fenómeno, pero lo que sí sabemos es que el cerebro tiene la capacidad de crear sueños mientras dormimos. Según esta teoría el deya vu se manifiesta primero en un sueño, pero tú solo puedes recordar el 30% del total de este sueño que has experimentado durante la noche, la otra información que te falta no puedes recordarla. El 70% de lo que no recuerdas de los sueños, tiene la capacidad de ver en tu futuro o generarte imágenes completamente compatibles a lo que te está pasando cuando se produce el deya vu, en pocas palabras, el deya vu es la manifestación de un sueño o, mejor dicho, de parte de un sueño que abrió una pequeña imagen de lo que te podría pasar o lo que podrías hacer en determinado tiempo en el futuro, es decir, el deya vu es un sueño previo que está almacenado en el subconsciente.

Teoría científica

Según afirma esta teoría, los deja vu son como espejismos del propio cerebro, el cual se compone de varias partes. Comúnmente el cerebro va absorbiendo la información que le proporcionan los sentidos y la va guardando en la memoria a corto plazo. Pero en ocasiones se crea una conexión con la memoria a largo plazo, y esto nos deja un deja vu, dándonos la impresión de que ya hemos vivido algo, porque es la parte del cerebro de memoria a largo plazo la que está recibiendo la información.

150125193600_deja_vu_624x351_thinkstock.jpg

Nueva aproximación

Un avance en las investigaciones para profundizar en el conocimiento de este fenómeno lo han dado ahora algunos investigadores de la Universidad de Leeds, en base a la constatación de que no sólo hay personas que tienen esta experiencia de forma ocasional, sino que también sufren déjà vu crónicos, es decir, que constantemente tienen la sensación de estar “recordando”. Un grupo de investigadores, liderados por el doctor Chris Moulin, ha reunido a un grupo de personas que padecen déjà vu constantemente con el objetivo de determinar las causas cerebrales de lo que creen es un trastorno de la memoria.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Ziortza Muñoz15 d julio d 2015 a las 12:13 (UTC)
A mi me pasan amenudo...

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia