10 cosas que no sabías sobre las cucarachas

Algunos acontecimientos y datos curiosos sobre las cucarachas. Los insectos más desagradables del planeta.

Con la llegada del verano y el calor, cada vez es más habitual encontrarnos con las temidas cucarachas que tanto asco dan a la mayoría de la población. Es imposible caminar una noche calurosa de verano por las calles tranquilamente sin toparte con alguno de estos bichos tan asquerosos y, si lo puedes hacer, eres un suertudo/a, porque estas plagas se encuentran en casi todas las ciudades.

Seguramente, si eres una de esas personas (la mayoría) que tiene miedo, pánico o incluso fobia a estos desagradables seres, vivas con el miedo en el cuerpo de que puedan entrar en casa, ya que uno en casa hay ciertas cosas que no quiere ver, y las cucarachas son una de ellas. Definitivamente, las cucarachas, no son los seres más populares, ni los más agradables del planeta, y si se topan con una persona, seguro que van a terminar mal sus días. Sin embargo, estos insectos presentan características realmente curiosas, por ejemplo, se sabe que son los insectos más resistentes del planeta, que pueden comer casi cualquier cosa y que son extremadamente difíciles de exterminar.

En este artículo te exponemos las 10 cosas que no sabías sobre las cucarachas, para que conozcas más sobre ellas y puedas enterarte de algunos de los datos más curiosos.

Las 10 cosas que seguro no sabías acerca de las cucarachas

1. Había concursos de comer cucarachas

El parque Six Flags Great America tenía la extraña costumbre de organizar concursos de comer cucarachas. La personas que comiera la mayor cantidad de estos insectos en un espacio de 5 minutos ganaba entradas gratis para el parque. Los médicos recomendaron no realizar esta práctica, ya que los organismos de los insectos son nocivos para la salud de los humanos. Sin embargo, el concurso fue llevado a cabo de nuevo en el año 2011. En Florida, este concurso acabó con la muerte de uno de los participantes al atragantarse con uno de los pedazos de las cucarachas. Sin duda, un trágico desenlace que terminó definitivamente con la tradición.

cucarachas-1-700x350.jpg

2. Cucarachas en tu comida

¿Nunca pensaste que tu comida tiene insectos? Es un poco repugnante, pero los organismos de la salud lo saben bien, y han establecido un mínimo de partes para la comida. En una barra de chocolate, por ejemplo, hay normalmente hasta 8 partes de insectos, y es totalmente segura para el consumo humano. Esta contaminación se produce cuando el alimento está creciendo en la granja, y lo único que evitaría que no existieran cucarachas en la comida serían grandes cantidades de pesticida, por otro lado, práctica mucho más nociva que comer un poco de insectos.

3. Poca efectividad en las mañanas

Durante las mañanas, la mayoría de las personas nos sentimos adormilados, con sueño y muy cansados, por lo que nos cuesta ser efectivos en nuestras tareas diarias. Las cucarachas, de forma parecida, no pueden formar nuevas memorias durante este período del día. Varios científicos estudiaron la posibilidad de enseñar nuevos sabores a las cucarachas, pero se dieron cuenta de que durante las mañanas estas no eran capaces de aprender, sin embargo, durante el resto del día, sí lo eran.

4. Cucarachas robóticas

La ingeniería y la robótica han avanzado sorprendentemente en los últimos años, y uno de los animales en los que se han basado sus inventos son las cucarachas. El velociroach es la cucaracha más rápida del mundo, un robot que puede moverse a 10 km por hora. The Dash, por su parte, otro robot inventado en la Universidad de Berkeley, puede ser comprado en un kit y manejado con un dispositivo móvil.

3004721-poster-1280-worlds-new-second-fastest-robot-tiny-cardboard-cockroach.jpg

5. Granjas de cucarachas

Las granjas de cucarachas realmente se han vuelto muy populares en China. Normalmente, se venden secas para utilizarlas en algunos remedios caseros o en el mercado de la cosmética. Las cucarachas son muy fáciles de cuidar, ya que sobreviven en prácticamente cualquier lugar. La granja más grande que existe tiene unos 10 millones de cucarachas y son alimentadas con desechos vegetales de los restaurantes. Este emprendimiento se traduce en una ganancia enorme para los criadores.

Los científicos han descubierto también que las células nerviosas de las cucarachas tienen el poder de matar gérmenes, y, por lo tanto, de curar algunas enfermedades. Tiene sentido si pensamos que estos seres viven en ambientes sucios, y necesitan elementos que los protejan contra las bacterias.

6. Cucarachas asiáticas en Manhattan

Una invasión de cucarachas asiáticas ha llegado a Manhattan, y el principal problema es que esta especie concreta es sorprendentemente resistente al frío, algo que no pasa con todas. Sin embargo, las nuevas y recién llegadas tendrán que luchar contra las viejas, y ya residentes, por el espacio, consiguiendo de esta manera menos comida, y por tanto reduciendo su número en poco tiempo.

7. Cucarachas a control remoto

En las últimas décadas, un curioso proyecto ha permitido que las cucarachas puedan ser manejadas por control remoto añadiendo un pequeño chip en sus espaldas y unos electrodos en sus antenas. Este elemento puede hasta comprarse e incluso ya se han creado algunas aplicaciones de smartphone para manejarlas. Hay quienes no están de acuerdo y dicen que este proyecto es una crueldad animal, mientras que otros aseguran que resulta muy útil, ya que puedes poner pequeñas cámaras en las cucarachas y así encontrar a personas perdidas durante desastres o tragedias, por ejemplo.

10 cosas que no sabías sobre las cucarachas

8. Carreras de cucarachas

Las carreras y peleas de cucarachas nacieron en China, hace ya bastantes años, y fueron después llevadas a otras partes del mundo. Suena bastante extraño y, por otro lado, incluso hasta aburrido, pero la verdad es que son muy populares e incluso se han llegado a usar como eventos de caridad en Australia, para recoger fondos.

9. Las cucarachas de Rusia

Durante muchos años, Rusia estuvo totalmente libre de estos temidos insectos, tanto es así que las cucarachas se habían convertido en un insecto en peligro de extinción. Esto se debió, seguramente, a la mejoría en la higiene de las casas y el uso de insecticidas. Pero en el año 2011 comenzaron a surgir de nuevo y hasta se convirtieron en plaga.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Ziortza Muñoz15 d Julio d 2015 a las 09:38 (UTC)
No me gustan nada las cucarachas!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia