La histórica llegada de la sonda New Horizons a Plutón

Después de más de nueve años de viaje, este 14 de julio, la sonda ha alcanzado las proximidades de Plutón, el planeta enano

Hoy, 14 de julio, y después de casi una década de viaje, la sonda New Horizons, por primera vez en la historia, ha llegado al planeta enano recorriendo así los 5 mil millones de kilómetros que separan Plutón de la Tierra.  El objetivo principal es poder tomar fotos y recoger datos, de manera privilegiada, del planeta más remoto del Sistema Solar

La primera visita a Plutón. Un hecho histórico para la ciencia

La llegada y primera visita a Plutón es un hecho crucial en la historia de la ciencia. El vuelo de la "New Horizons" resulta de gran relevancia, ya que revelará con mucho detalle la naturaleza del planeta doble formado por Plutón y Caronte, lo que también ayudará a entender cómo se crearon.

Cuando la sonda partió en enero de 2006 dirección a Plutón, los científicos de la NASA estaban seguros de que iban a sumergirse en un largo y, sobre todo, incierto viaje, lleno de aventuras. El objetivo principal era lanzar la nave más veloz que existe hasta la fecha para poder llegar a los horizontes de lo conocido, en los confines del Sistema Solar, y ampliarlos un poco más.

650_1200.jpg

La sonda New Horizons

Para la exploración del planeta, la sonda "New Horizons" cuenta con siete instrumentos principales, entre ellos una muy potente cámara de fotos ajustada a un telescopio, otra cámara más para trazar mapas en alta resolución de la superficie y, además, un detector de partículas para analizar el polvo presente en las proximidades del planeta. También lleva una serie de herramientas para analizar de forma detallada la composición de la superficie y la atmósfera. Todo ello, unido en una pequeña nave con una curiosa forma de piano que no llega a pesar más de los 500 kilos.

La histórica llegada de la sonda New Horizons a Plutón

En opinión de los científicos, lo más emocionante del proyecto es el no saber qué se pueden encontrar, ya que, lo realmente fascinante acerca del planeta enano, es que apenas nada sabemos de él. Incluso algunos datos aparentemente tan básicos, como su origen, su tamaño o la edad de su superficie, son realmente desconocidos. En Marte, por ejemplo, ya se ha estado varias veces y se conocen cada vez más datos sobre él, pero Plutón todavía necesita un primer reconocimiento.

Por todo esto, la NASA tiene puestas muchas esperanzas en este histórico primer vistazo a Plutón. Se cree que se podría encontrar una geología inédita y una extraña atmósfera o alguna nueva luna que añadir a las cinco que ya se conocen. Si algo se sabe, sobre todo los científicos y exploradores, es que el estudiar el Sistema Solar y explorar nuevos mundos, significa acabar encontrando siempre algo más sorprendente de lo que se puede imaginar en un principio.

¿Cómo se ha conseguido esto?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia