Historia de la fotografía

Descubre todos los aspectos relacionados con la fotografía a través del tiempo

Ahora estamos ya acostumbrados a utilizar una cámara de forma cotidiana, siempre va con nosotros en los viajes y acontecimientos especiales y con los avances de la cámara en los dispositivos móviles ya no hace ni falta que compremos una cámara fotográfica la uso, con nuestro smartphone o la tablet podemos hacer fotos realmente buenas o, al menos, aceptables.

En la actualidad lo tenemos todo en cuanto a fotografía y con toda seguridad no nos paramos a pensar en que estamos utilizando una tecnología muy compleja, que tuvo un desarrollo en realidad bastante reciente, ya que en apenas 160 años se han desarrollado los procesos fotoquímicos y se han creado las herramientas ópticas, mecánicas y más recientemente electrónicas que hacen posible que hoy en día podamos expresarnos fácilmente a través de las imágenes fotográficas.

75918-falcon-1.jpg

En este post vamos a contar de forma resumida la historia de la fotografía: desde sus inicios a su posterior evolución en el tiempo. Si eres un amante de este campo artístico no dejes de leer lo que viene a continuación.

 

Breve historia de la fotografía: desde sus inicios a su posterior evolución

¿De dónde proviene la palabra fotografía?

Foto: Del griego Phos que se traduce como “luz”. De aquí se derivan otras palabras en castellano como, por ejemplo, “fotogénico”. En griego se escribe φως.

Grafía: Del griego “Graphis” y “Graphos”. Como se puede ver, la misma palabra “Graphos” incluye “phos”. Se traduce como “diseñar”, “escribir” y obviamente “graficar” y “dibujar”. Muchas palabras en castellano derivan de esta palabra griega: caligrafía, graficar, impresora gráfica. En caligrafía griega se escribe γραφίς.

Antecedentes

La fotografía nace como respuesta a la curiosidad del propio ser humano de dejar un registro de su contexto del modo más exacto e instantáneo posible.

Fue en la antigua Grecia el lugar donde surgió la preocupación por encontrar una explicación del fenómeno lumínico. Esto llevó a los filósofos a observar detenidamente los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. El famoso Aristóteles fue quien sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento.

La cámara oscura

Para comprobar su teoría, Aristóteles, fabricó la primera cámara oscura de la que se tiene constancia en la historia, y la describió de la siguiente forma:

“Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”.

En la segunda mitad del siglo XV se volvió a tener noticia de la cámara oscura mediante el reconocido Leonardo da Vinci, el cual redescubrió su funcionamiento y le asignó una utilidad más práctica, por lo que se le ha otorgado el honor de su descubrimiento.

Leonardo da Vinci y el artista Alberto Durero usaron la cámara oscura para dibujar los objetos que en ella se reflejaban. A partir de este momento esta se utilizó como una herramienta auxiliar para el dibujo y la pintura, extendiéndose después rápidamente a Europa.

Historia de la fotografía

La cámara oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación normal. Esto era necesario para que el pintor se pudiera meter en ella y dibujar desde su interior lo que se estaba reflejando. Para lograr que la imagen se hiciera era necesario que el agujero fuera muy pequeño, ya que, de lo contrario, la calidad de la imagen no iba a ser muy nítida ni detallada.

El nacimiento de los objetivos

En el siglo XVI un físico de origen napolitano, Giovanni Battista Della Porta, incorporó al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella consiguió una mayor nitidez y luminosidad en las imágenes. A partir de este primer avance muchos científicos se dedicaron después a perfeccionarla.

Este avance fue decisivo para el posterior desarrollo de la fotografía, ya que es el principio de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el cual nos permite capturar imágenes a diferentes distancias y ángulos obteniendo imágenes nítidas y luminosas.

Capturando la imagen

A finales del siglo XVI la humanidad ya conocía el funcionamiento de una cámara pero no se sabía la forma de capturar y preservar las imágenes.

A principios del siglo XIX, en el año 1816, el científico Frances Nicephore Niepce consiguió las primeras imágenes fotográficas, aunque la foto más antigua que se conserva fue obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata.

Tras varios intentos fallidos, el científico logra conservar la primera imagen conocida con ayuda de betún de judea que se hace insoluble al ser expuesto a la luz (heliografía). Empezó sus investigaciones necesitando ocho horas de exposiciones a plena luz del día para lograr sus imágenes.

primero01.jpg

El daguerrotipo

En el año 1839, Louis Daguerre, publicó el proceso para la obtención de fotografías denominado Daguerrotipo, que conseguía resolver algunos problemas técnicos del primer procedimiento de Niepce y reducía los tiempos de exposición.

En 1835, Daguerre, socio de Niepce, dos años después de la muerte de éste, consigue la reproducción de una imagen sobre una lámina de cobre (expuesto durante 30 minutos), con ayuda de vapores de mercurio. En el año 1839 Daguerre patenta su invento en Francia y se bautiza el nuevo arte como “Fotografía”.

En aquellos tiempos el Daguerrotipo se hizo muy popular, ya que era particularmente útil para los retratos, una costumbre entre la clase media burguesa. Gracias a la gran demanda de estos retratos, mucho más baratos que las pinturas, la fotografía fue impulsada enormemente.

n-WIKIPEDIA-large570.jpg

Cámara para las masas

George Eastman fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal y así consiguió poner la fotografía a disposición de todo el mundo. El rollo de película también fue necesario para la invención del cine, ya que su uso estaba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Ana Rodriguez8 d Julio d 2015 a las 09:23 (UTC)
Me encanta hacer fotografias!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia