Cómo reconocer un correo fraudulento: Trucos y consejos

Descubre algunos trucos y consejos para poder detectar el correo fraudulento a primera vista

Todos los que estamos acostumbrados a hacer uso de internet y a trabajar con el correo electrónico a diario hemos recibido seguro que más de una vez algunos mensajes que, a través de diferentes técnicas de persuasión y trucos hábiles, intentan estafarnos, ya sea con ofertas tentadoras y falsas o haciéndose pasar por nuestro propio banco u otro servicio cualquiera, mediante el cual, nos puedan sacar información privada o sacarnos el dinero.

Para que no te amarguen estas vacaciones y no te conviertas en una víctima de la era de internet, en este post te traemos algunos consejos útiles para reconocer y detectar los posibles y fastidiosos correos electrónicos fraudulentos.

39319.jpg

Correos que a primera vista parecen ser de tu banco, que están relacionados con tu tarjeta de crédito o con tu compañía de teléfono y que, bajo distintas y variadas excusas y trucos, quieren que tengas una determinada conducta, como ingresar a su página para solucionar un problema. En el mundo de la informática, a esto se le llama phishing.

 

Aprende a detectar un e-mail fraudulento a primera vista

En primer lugar, este tipo de correos, sobre todo si no estás acostumbrado a ellos, te hacen preocuparte, te ponen en alerta ya que piensas que han hackeado tu cuenta o ha habido algún problema con tus datos en información privada. A través de un enlace engañoso, te remiten a un sitio web falso y te piden que ingreses algunos datos como, por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito o la clave del banco.

Lo primero que te tiene que hacer sospechar de que este tipo de correo es falso es su apariencia. Te darás cuenta de que cuenta con un diseño muy similar a los que usa tu mismo banco, pero de visible menor calidad. Si prestamos atención a los detalles con más cuidado, podemos ver errores usuales como que los acentos del texto están colocados al revés, es decir, así “ ` ” en vez de “ ´ ”. Es una forma de darte cuenta de que utilizaron un teclado que no está en tu mismo idioma y por lo tanto no puede ser de tu oficina bancaria.

Otra cosa que destaca en este tipo de correos falsos, es que jamás dicen tu nombre. Tienes que saber que si el correo es ciertamente del banco siempre llevarán tu nombre y no el encabezado de "estimado cliente".

phishing4-1024x452.jpg

Es importante que sepas que ningún banco o institución financiera va a solicitarte por correo que te registres a una página mediante un enlace y, mucho menos pedirte datos tan sensibles como claves de acceso, por ejemplo. Si realmente en mi cuenta hay un problema serio este será notificado por teléfono y no por correo.

Puedes encontrarte con algunos correos fraudulentos bastante bien hechos la verdad y, si no sabes las claves para detectarlos, seguramente te los creerías sin problemas y podrías caer fácilmente en la trampa, ya que ellos te proporcionan el enlace al que quieren que accedas, haciendo click simplemente sobre una imagen.

Aquí te dejamos algunas claves básicas para que puedas reconocer un correo fraudulento o phishing a primera vista.

Claves para distinguir un correo fraudulento

La forma para distinguir correos fraudulentos están en pequeños detalles. Si recibes uno, revisa los siguiente:

Ortografía y caracteres: Si te llega un correo de un banco o institución financiera en el que detectas faltas de ortografía o caracteres que no se encuentran en un teclado español, sospecha de inmediato, seguramente no se trata de un correo real y fiable.

Diseño: Los estafadores, a pesar de que intentan imitar lo más fielmente posible las plantillas utilizadas por las empresas y bancos, siempre hay diferencias bastante evidentes. Lo mejor que puedes hacer es buscar un correo del banco real y compararlo con el supuestamente fraudulento ya que si pones uno al lado del otro encontrarás diferencias claras.

Cómo reconocer un correo fraudulento Trucos y consejos

Razón: Una catástrofe, error del sistema y cuenta en peligro. La idea de este tipo de mensajes siempre es alarmarte, para pillarte por sorpresa, que te asustes y hacerte caer fácil. Tienes que tener claro que si sucede algo grave con tus cuentas o finanzas, tu banco te va a contactar de forma telefónica y más clara y nunca a través de correos. De todas formas, en caso de dudas, puedes entrar directamente a la página oficial escribiendo la dirección tú mismo en la barra del navegador.

Ofertas tentadoras: Por ser un buen cliente has logrado entrar en el sorteo de un iPad u otro premio parecido. Te piden que te dirijas al enlace que te proporcionan para más información y cuando llegas a la página del concurso te das cuenta de que te piden todo tipo de datos sensibles que no deberías jamás dar a través de un correo.

Siempre revisa el link: Antes de hacer clic sobre algún enlace existente dentro de un correo electrónico, debes copiar la dirección del enlace, pegarla en un procesador de texto, como el bloc de notas por ejemplo, mirarla con atención, lo más común es que se distinga por muy pocos caracteres de la real o, que sea completamente distinta.

En definitiva debes tener cuidado con estos correos, estar alerta y, sobre todo, ante cualquier duda ingresa a la página escribiendo tú mismo la dirección en la barra del navegador. Tampoco está de más llamar al número de atención al cliente para confirmar.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Rober García17 d Julio d 2015 a las 21:28 (UTC)
Muchos lo intentan, gracias por la info :)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia