Un analizador de luz en tu móvil

A quien no le gustaría convertirse en un agente del CSI o en un experto enólogo, simplemente utilizando el teléfono móvil. Esto puede ser factible según los recientes experimentos realizados por Bao & Bawendi.

Faraday  a mitad del siglo XIX ya explicó la interacción de la luz con la materia, en relación con la reflexión y absorción por partículas de diferente tamaño. El insigne investigador británico utilizaba una suspensión de partículas muy finas de oro capaces de producir diferentes colores en repuestas a la luz. El reciente trabajo mencionado de Bao & Bawendi (Nature, vol. 523:67-70; 2015) da un paso más allá utilizando filtros de micropartículas, son conocidos como: CQDs o “colloidal quantum dots” (manchas coloidales cuánticas). Estas nano-partículas tienen una dimensión tan pequeña que sus electrones son excitados por los fotones lumínicos, emitiendo energía y luz cuando vuelven a un estado relajado. El color de la luz emitida depende de diferencias de energía que pueden hacerse correlacionar con el tamaño de estas partículas CQDs que podrían convertirse, por tanto, en relación con esta propiedad en la base de equipos similares a los clásicos espectrofotómetros que utilizan científicos para complejos análisis de sustancias o incluso de la atmosfera de los planetas más lejanos. La cuestión es que un complejo y caro espectrofotómetro no puede incorporarse en un Smartphone, sin embargo, se podría fabricar uno mucho más simple utilizando una técnica de filtros de CQDs incorporados a la lente de un teléfono móvil, igual que se utilizan filtros para gafas de sol. Esto supondría que podríamos analizar multitud de sustancias complejas, por conexión a internet, simplemente analizando los espectros de luz con nuestro móvil.

cqds

Cuánto tiempo lleva una mancha de sangre en la escena del crimen o qué cantidad de alcohol tiene exactamente el vino de la cena, éstas y otras muchas cuestiones las podríamos resolver sacando simplemente el móvil y aplicando la lente a la sustancia a analizar. Las posibilidades de esta nueva tecnología asociadas al teléfono móvil permiten vislumbrar un campo apasionante de aplicaciones en nuestra vida diaria, todo llegará.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Lucia Martinez7 d julio d 2015 a las 08:49 (UTC)
INteresante artículo!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia