Historia del pantalón vaquero

Los orígenes de los blue jeans o pantalones vaqueros. La prenda más usada a lo largo de la historia

Los jeans, blue jeans, pantalones vaqueros o también denominados como texanos, son una clase de pantalón fabricado con un tejido de algodón muy resistente, llamado denim o mezclilla, de tramas blancas y azules (y teñido de azul índigo). Los pantalones vaqueros fueron creados por Levi Strauss y Jacob Davis  en 1873, y a lo largo de sus más de 100 años de antigüedad, han existido muchos modelos y diseños diferentes, con variación en los colores, de cintura más baja o cintura más alta, con el corte de las piernas más recto, ajustado o abierto e incluso acampanado y con accesorios a la moda, con y sin bolsillo, y un muy largo etcétera, ya que se ha convertido en la única prenda de vestir que todas las personas, en algún momento de su vida, han utilizado.

Pantalon_vaquero_agua.jpg

 

El origen del pantalón vaquero o jeans. La historia de los populares pantalones

Para remontarnos al origen de los blue jeans o pantalones vaqueros, debemos acudir ,en primer lugar, a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se desarrolló una especie de tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser extremadamente resistente. El tejido de Nîmes comenzó a ser famoso y muy requerido por mercaderes de diferentes ciudades de Europa, y el popular nombre de la tela vaquera “denim” viene del tejido de Nimes. Así es como nace el nombre de la tela tan famosa. Este tejido fue usado principalmente para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.

Para seguir conociendo los orígenes de esta prenda, ahora debemos ir hasta mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss (oriundo de Baviera, Alemania) se instaló en la ciudad de San Francisco y abrió una tienda de cosas y componentes para los mineros y aventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna. En un principio, lo que hace Levi Strauss, es diseñar unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y los toldos), de color marrón y muy resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro.

Posteriormente Levi Strauss importa, desde Francia, la tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido denim, para comenzar a confeccionar los pantalones con esta tela. El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India. La tela empezó a llamarse “el azul de los genoveses”, pasando luego a llamarse blue jeans, el nombre popular con el que se bautizó a los pantalones de Levi Strauss. Los nuevos pantalones, ya de su característico color azul, con tiradores y tres bolsillos, resultan todo un éxito entre la población y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros, que encuentran en ellos una prenda mucho más resistente y por lo tanto más duradera, y a la vez practica y cómoda.

4900-vaqueros_2.jpg

Al sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, llamado Jacob Davis, se le ocurrió la buena idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos, si cabe, más resistentes aún, y así evitar el gasto inútil en remiendos y parches, y así, al mismo tiempo, acabar con los problemas de costura que solo alargaban el tiempo de su fabricación.

El 20 de mayo de 1873 ambos, Levi y Jacob, tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, con bolsillos reforzados con remaches de metal y tiradores, con el número de inscripción 139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y nacen oficialmente los pantalones vaqueros. Los pantalones jeans fueron usados durante el último periodo del siglo XIX por mineros, granjeros, vaqueros y obreros, pero en el siglo XX, empiezan a ser introducidos en la confección de la indumentaria de los soldados, y con la Primera y Segunda Guerra Mundial, llegó el vaquero al viejo continente.

Pero la masividad de estos pantalones, no se da hasta la mitad del siglo XX. En primer lugar empieza a ser utilizado por los más jóvenes como signo de rebeldía y descontento con la sociedad y , de hecho, en algunos sitios como en cines, en salones de baile, algunas fiestas y en la iglesia, estaba prohibida terminantemente la entrada vistiendo jeans. No fue hasta que algunas estrellas de Hollywood se animaron a mostrar públicamente vistiendo vaqueros que comenzó la aceptación social de los jeans.

marylin-monroe.jpe

La consagración final de este invento de Levi Strauss como prenda obligatoria en todo armario, no se dio hasta los años 50, con el nacimiento del rock and roll. Tanto a Elvis Presley como al actor James Dean, es imposible imaginarlos sin sus pantalones de blue jeans. El movimiento hippie fue el responsable de terminar de consagrar a estos pantalones y hacerlos popular y mundialmente famosos, siendo aceptados socialmente por completo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia