7 cosas que no sabías sobre los sueños

Descubre algunas curiosidades sobre el mundo de los sueños

Los sueños siempre ha sido un tema que ha despertado conjeturas, especulación y teorías que no llegan muy bien a nada en concreto. Todos soñamos y nos despertamos, en muchas ocasiones, con la angustia de no saber el por qué de cierto sueño. A veces nos desorientan y otras nos reconfortan. Muchas veces creemos entenderlos, pero al mismo tiempo no tenemos ni idea de qué pasa con ellos.

Pero a pesar de tanta especulación y teorías sí existen ciertos datos que se relacionan con el significado de los sueños de las personas, siendo algunos tan inexplicables como los mismos sueños. En este post te vamos a mostrar las 7 cosas que no sabías sobre los sueños, algunos datos tan curiosos como sorprendentes.

¿Qué son los sueños?

Si los describimos de forma superficial, los sueños no son más que unas secuencias de imágenes con cierto sentido, aunque incoherentes, que ocurren en la mente mientras estamos dormidos, y, a menudo, con un fuerte componente emocional para el soñador.

Los sueños han motivado desde siempre el interés y curiosidad del hombre e incluso la interpretación de estos servía para guiar los objetivos de algunos pueblos. Los científicos han trabajado y siguen trabajando para ofrecer una posible explicación sobre los mecanismos que propician las experiencias oníricas y su función para nuestro organismo.

En el año 1900 Sigmund Freud publicaba "La interpretación de los sueños", y supuso una auténtica revolución en la concepción del fenómeno, ya que postulaba que los sueños eran como una deformación de nuestros verdaderos deseos y sentimientos, como si lo que recordáramos fuera una versión corregida o censurada de nuestros deseos más inconscientes, que, por otra parte, encontraríamos del todo inaceptables y soñar se convertiría en esa válvula de escape para superar el no poder realizar nuestros deseos más secretos.

freud-frases-3.jpg

Durante muchos años, las hipótesis freudianas han guiado las investigaciones sobre el sueño y su significado, pero, con el paso del tiempo y a medida que la ciencia ha ido avanzando, estas teorías freudianas han sido objeto de cantidad de críticas y los investigadores se muestran cada vez más escépticos ante la capacidad explicativa de la misma.

Actualmente son dos hipótesis las que cuentan con más apoyo:

- Hipótesis clínico anatómica del sueño: Los sueños se producen con estímulos externos, como recuerdos o cualquier otra estimulación que este recibiendo el cerebro. Entonces, sólo son pensamientos que resultan curiosos porque no tienen censura, porque durante el sueño, la corteza motora y la corteza prefrontal están desactivadas, por el contrario la actividad en el hipotálamo/amígdala está en rendimiento y en esta área se controlan las emociones.

- Hipotésis de activación - síntesis: Esta teoría ha sido formulada por Hobson y McCarley y dice que la actividad neuronal creada por las ondas que se forman en nuestro cerebro durante el sueño, hace que nuestra corteza prefrontal quiera ofrecer una interpretación a toda esta información y la aglutina creando historias sin mucho sentido.

 

7 cosas y datos curiosos que seguro no conocías acerca de los sueños

 

1. Aumento en la actividad cerebral

Normalmente solemos asociar el dormir con la tranquilidad y el descanso, pero realmente nuestro cerebro muestra más actividad mientras dormimos, lo que podría explicar por qué tenemos de 4 a 6 sueños durante la noche.

 

2. Salvador Dalí se despertaba al momento de quedarse dormido

En el mundo del arte, se suele asociar el surrealismo con la representación de los sueños, y siendo Salvador Dalí el más famoso exponente de este movimiento, es sencillo deducir que sus sueños eran de gran influencia para sus obras. Muchos somos los que hemos experimentado imágenes surreales en los primeros momentos del sueño, pero Salvador Dalí tuvo la idea de pintarlos.

salvador_dali_place-full.jpg

 

3. El sonambulismo es más común de lo que crees

Las personas que experimentan el sonambulismo tienen aventuras en el mundo real sin darse cuenta ni ser conscientes de ello, existiendo casos extremos de personas que soñando han pintado obras de arte, no recordándolo al despertar. Pero lo cierto es que aproximadamente un 3.6% de la población de Estados Unidos padece de esta afección, una cifra mayor de lo que se creía.

4. Los animales también sueñan

Si tienes una mascota probablemente has visto que, a veces, mientras duerme se mueve o está inquieta. Esto es porque los animales también tienen sueños. Se han hecho varios estudios en animales y han mostrado las mismas ondas cerebrales al momento de soñar que los humanos.

7 cosas que no sabías sobre los sueños

5. No todos sueñan a color

Un 12% de la población sueña en blanco y negro, pero esto ha ido cambiando con el tiempo, ya que estudios han revelado que el cambio de televisión en blanco y negro a color fue un punto influyente en la forma en la que la gente sueña.

6. Parálisis del sueño

Aquellas personas que alguna vez han experimentado la parálisis del sueño pueden describirlo como una pesadilla. Se caracteriza principalmente por una parálisis del cuerpo y una presencia malígna en la habitación donde se está durmiendo. La causa de esto puede ser una incesante actividad en la amígdala cerebral, la cual es responsable de las emociones para huir o pelear o del miedo, el terror y la ansiedad.

7. Los ciegos también pueden soñar

Todos los humanos sueñan, excepto en algunos casos de un extremo desorden psicológico. Tú puedes pensar que no sueñas, pero la realidad es que sí lo haces solo que lo olvidas. Incluso los ciegos pueden soñar. Aquellos que se quedaron ciegos durante su vida pueden reproducir imágenes en los sueños, sin embargo, aquellos que nacieron ciegos tienen sueños diferentes, representados por los otros sentidos, como el sonido y el olfato.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Cloe Rodríguez16 d marzo d 2017 a las 16:48 (UTC)
Muchas gracias por la info!! Me ha gustado mucho;)
Belen López Jaular6 d julio d 2015 a las 09:30 (UTC)
Me ha encantado!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia