Cómo impulsar la participación de los alumnos en las clases

Los estudiantes de ahora prefieren ver un vídeo en su teléfono inteligente que prestar atención y participar en clases ¿Qué hacer para cambiar eso? Te aseguramos que aquí hallarás la respuesta.

impulsar-participacion-alumnos-clases

En Preparadores de Oposiciones Enseñanza sabemos que los jóvenes de la actualidad tienden a perder interés, por diferentes factores, entre ellos la adictiva tecnología de los teléfonos celulares, frecuentemente se encuentran perdidos y al preguntarle algo sobre el tema dado en el salón responden levantando las cejas y dirigiendo los ojos al suelo, techo o cualquier sitio para esquivar sin querer las preguntas del docente. Aprende con nosotros las técnicas para impulsar la participación de los alumnos en las clases y evita ser un profesor corriente.

Promueve la participación con “La pelota de goma”

En el aula de clases hay dos tipos de estudiantes, aquellos que le gusta participar activamente, aun cuando se equivoquen y los que intentan pasar todas las horas académicas desapercibido, tienden a sentarse en un lugar donde no puede ser visto tanto por el maestro como por el resto del grupo. Para lograr impulsar la participación de los alumnos en las clases incluyendo a los más tímidos, hay una técnica que algunos, la llaman la pelota de goma.

Hay dos formas de usar esta técnica: Una vez que termines de explicar el tema y empiecen a correr los minutos para la discusión en clases, cierra tu ojos y lanzarás la pelota suavemente hacia donde están todos los estudiantes.

El que la tome, será el que empiece el debate preguntando u opinando algo con relación a lo que hablaste, una vez que termine, el alumno debe regresar la pelota a las manos del profesor para que sea nuevamente lanzada y se repita la técnica. Toma en cuenta estas practicas y conviértete en un profesor divertido para evitar los errores de los maestros en el aula de clase

Los alumnos en las clases con “Se quema la papa”

La segunda opción es usar el mismo objeto pero esta vez con un pequeño juego llamado “se quema la papa” cuando termines de explicar el tema, colócate de espalda,  lanza la pelota hacia los estudiante y empieza a cantar se quema la papa por un par de segundos, cuando pares, el alumno que se haya quedado con la pelota es el que debe empezar el debate.

Impulsa la intervención con conversaciones divertidas

Si deseas impulsar la participación de los alumnos en clases, te sugerimos que intentes llegar al menos 5 minutos antes de comenzar entrar en materia y búscale conversación, habla sobre algo que a los estdiantes les guste, si eres un profesor universitario, conversa sobre temas como el tráfico, política, economía, una tendencia en Twitter, etc.

Si eres docente de secundaria, temas como las locuras de Justin Bieber o algún cantante que represente la juventud de ahora, es una conversación que ayuda a romper el hielo, si lo prefieres, contar un chiste, también vendría bien. Lo importante es que te esfuerces en generar afinidad los estudiantes a fin de que ellos se sientan con plena confianza de hablar tal y como se tratara de conversar con un amigo.

Estamos seguros que con estas practicas lograrás incluir a todos los alumnos en tu clase, habrán algunos que se rehúsen, pero está en ti, hallar la forma de incluirlo y hacer que se sienta bien participando activamente. Ayúdalos a no sentir vergüenza en hablar y equivocarse.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia