Minimalismo: concepto y características

3Logros
×1

Descubre las principales características del arte mínimo

El minimalismo es una corriente artística que surgió en Estados Unidos, en la década de los años 60, y puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas caracterizándose principalmente por el uso de los elementos más básicos y la economía de recursos en sus composiciones, como la simplicidad y sobriedad en los colores o la geometría rectilínea. Su principal axioma es el “menos es más” de Ludwig Mies van der Rohe.

Ludwig-Mies-van-der-Rohe.png

 

En el minimalismo el artista solo se fija en el objeto alejado de toda connotación posible.

La tendencia minimalista se caracteriza por reducir los objetos, las formas y los elementos sobre los que trabaja a su expresión más básica y esencial, buscando con ello la mayor expresividad con los recursos más mínimos. Por esto, y en este sentido, el minimalismo se puede ver como una reacción al exceso y recargamiento de ciertas manifestaciones artísticas, particularmente la del pop art

 

Algunas características básicas que podemos encontrar en el arte minimalista

Encontramos algunas características básicas que caracterizan a la corriente minimalista como la tendencia hacia la abstracción, la austeridad y sobriedad de las composiciones y la ausencia total de adornos innecesarios, así como un purismo a nivel estructural y funcional que se puede traducir en una sensación de orden y pulcritud, donde todo se ajusta en armonía.

Las características básicas del estilo minimalista son:

- Abstracción total: las obras operan sólo en términos de color, superficie y formato

- Economía de lenguaje y medios.

- Producción y estandarización industrial.

- Uso literal de los materiales.

- Austeridad con ausencia de ornamentos.

- Purismo estructural y funcional.

- Orden.

- Geometría Elemental Rectilínea.

- Precisión en los acabados.

- Reducción y Síntesis.

- Máxima sencillez.

- Concentración.

- Desmaterialización.

- Ausencia de contenido formal o de estructuras relacionales.

- Carácter "opaco".

- Superficies enfáticas monocromáticas.

 

materiales-para-el-estilo-minimalista.jpg

La obra minimalista

Las obras del Minimalismo buscan principalmente la sencillez, la más pura simplicidad y sobriedad y la eliminación de toda alusión simbólica. Los artistas buscan que en sus obras se centre la mirada en cuestiones puramente formales: como el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.

Los minimalistas quieren que sus obras sean algo así como los números: moral y metafísicamente neutrales. Que sean obras que no demuestren ni siquiera una evidencia de trabajo, ya que no buscan que se valore la habilidad manual. Ellos rechazan absolutamente el concepto heroico de la capacidad creadora y piensan que el trabajo físico es lo menos importante del arte, querían absorber ideas más que técnicas.

Minimalismo concepto y características

El minimalismo ha ido adaptando su lenguaje y su filosofía a las distintas formas de arte que existen, por lo tanto encontramos esta expresión artística en la pintura, la escultura, la literatura y hasta en la música, entre otras. Por otro lado, en disciplinas como la arquitectura, el diseño, la moda o la gastronomía, el minimalismo también se ha impuesto como tendencia y hoy en día está de moda el arte mínimo y la sobriedad en las formas y los colores, pudiendo encontrar tendencias minimalistas incluso en la decoración de casas y de espacios interiores, como habitaciones, cocinas, jardines y muebles.

Por extensión, el concepto minimalista también ha servido para referirse a la tendencia de reducir las cosas a su estado más mínimo o esencial. Se habla de minimalismo refiriéndose a toda presencia de austeridad estilística, al énfasis en la geometría rectilínea y la anulación por completo de la técnica expresiva en las obras de tres dimensiones, principalmente. Algunos autores han señalado su carácter de objetos simplemente literales, objetos que se definían únicamente por una afirmación literal de su existencia y que no buscaban sugerir nada más allá de sí mismos.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Belinda Benitez29 d Junio d 2015 a las 11:22 (UTC)
Me encanta!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia