Elon Musk

Descubre la vida y los logros del empresario más famoso del siglo XXI

Elon Musk, nacido en Sudáfrica, emigrado primero a Canadá y después a EE.UU., es uno de los más importantes empresarios actuales como lo demuestran sus empresas Tesla y Space X, además de la que dirigen sus primos, SolarCity, y de la que él es presidente. Su fortuna comenzó con la venta de una empresa de Internet, Zip2, a Compaq y, sobre todo, con la venta de Paypal a Ebay, después de una fusión de la empresa que él presidía, X.com, con Paypal que lo convirtió en el principal accionista de la empresa fusionada. A la venta ingresó 250 millones de dólares, los cuales invirtió mayoritariamente en sus nuevas empresas.

Musk nunca ha estado interesado en hacerse millonario sino que sus acciones vienen motivadas por su visión de lo que conviene para el futuro de la humanidad y a su país de adopción, EE.UU. Rebajar la dependencia del petróleo fue una de las razones para fundar Tesla y la otra fue la preocupación por el cambio climático al que contribuyen en gran medida las emisiones de los vehículos de combustión. SolarCity, que en pocos años puede convertirse en la principal proveedora de electricidad de EE.UU., fue fundada para aprovechar una oportunidad de mercado, sin duda, pero también para contribuir a solucionar el problema del calentamiento global. Una prueba de que no persigue el dinero per se es que ha puesto las patentes de Tesla a disposición de todos.

Finalmente, Space X, la única empresa privada que ha enviado una cápsula a la Estación Espacial Internacional, tiene como objetivo final fundar una colonia masiva en Marte en un horizonte de 20 o 30 años, para rebajar los riesgos de que una catástrofe en la Tierra, como el impacto de un asteroide, lleve a la práctica desaparición, sino de la especie, sí de la civilización moderna.

Musk ha sido muy criticado por su carácter tiránico que a veces aflora en la relación con sus competidores, empleados o ex-empleados. Suele ser un rasgo de carácter asociado a los grandes líderes. Picasso tuvo también ciertas críticas en este sentido. Dejando eso de lado, ¿cuáles han sido las claves de su éxito?

En primer lugar el hecho de que es un visionario. Apostar, por ejemplo, por el coche eléctrico, una vieja idea, que nunca había fructificado, ha sido un reto grandioso que ha estado a punto de llevarlo a la quiebra financiera, al menos dos veces. En una planteó la venta de la empresa a Google para evitarla. Pero tiene mucho sentido. Un coche eléctrico tiene muy pocas partes comparado con los miles de los coches tradicionales. El motor eléctrico tiene una eficiencia del 60% en comparación con el 10% de los de gasolina. El motor eléctrico es pequeño y eso significa más espacio interior en el coche o la posibilidad de tener dos maleteros, uno delante y uno detrás. Para aprovisionarnos de corriente eléctrica lo podemos hacer desde casa o en estaciones que se cargan con energía solar y así evitamos el coste enorme de distribución de la gasolina y su impacto ecológico. El mantenimiento del coche eléctrico es muy simple. Parte de la frenada se puede hacer haciendo girar el motor a la inversa, lo que, además, carga la batería. Su software, un componente cada vez más importante, se puede actualizar a distancia como se hace con el iPhone. Según uno de los propietarios de Tesla, el famoso biólogo Craig Venter, Tesla is a computer on wheels.

El triángulo de empresas de Musk es muy sinérgico. Solar City instala las baterías que produce Tesla en las casas y negocios que utilizan su energía solar como complemento para las noches o los días grises. Los paneles solares de Solar City se instalan en las estaciones de carga de baterías GRATUITAS que Tesla está construyendo a lo largo de EE.UU. En estas se puede optar o bien por una carga rápida de 20 minutos o por un cambio robotizado de batería en cinco minutos que cuesta lo mismo que llenar el depósito en un coche convencional. Con autonomías que van desde 300 a 800 kms según los modelos actuales o futuros elimina la principal desventaja del coche eléctrico. Otra sinergia es entre Space X y Tesla en cuanto a nuevos materiales o nuevas formas de producción. Por ejemplo, Space X ha desarrollado una forma de soldar piezas de aluminio que se ha aplicado a los coches de Tesla.

El segundo factor de éxito de Musk es su capacidad de trabajo, su perseverancia a prueba de bomba y su capacidad de resistencia al estrés. Parece que su infancia difícil, con un padre duro y las burlas que sufrió en la escuela por su carácter retraído lo han hecho muy resistente. Estas cualidades lo han hecho prosperar en momentos en los que otras personas hubieran tirado la toalla.

El tercer factor es su talento, su extraordinaria memoria y su capacidad para absorber información sobre industrias de las que era desconocedor. Su doble formación en economía y física en la universidad de Pennsylvania seguramente le ha servido para entender los retos tecnológicos a los que se ha enfrentado.

El cuarto factor de éxito tiene que ver con el país que ha escogido para realizar sus sueños. Por ejemplo, la posibilidad de rodearse de gente muy preparada, gracias a la cultura empresarial y tecnológica existente en EE.UU. También la capacidad de encontrar financiación privada y del gobierno, otra de las características de los EE.UU.

Un quinto factor sería sus habilidades negociadoras y el saber convertirse en una personalidad mediática, quizás no tan refinada como Steve Jobs, sin embargo. Según él, no tiene tiempo de preparar sus presentaciones como lo hacía Jobs.

Finalmente, un sexto factor ha sido la suerte. Sus empresas han estado a punto de quebrar tres veces, pero un giro inesperado las ha salvado. Un ejemplo, el contrato de la Nasa por el que luchaba con empresas mucho más acreditadas y que, al final, ha sido para Space X. Su primer cohete, el Falcon 1, falló tres veces. Si hubiera fallado una cuarta Space X se hubiera vista obligada a disolverse. Su suerte también se manifestó cuando en un viaje a África cogió una forma muy agresiva de malaria que fue mal diagnosticada. Un médico visitante del hospital donde estaba ingresado reconoció la enfermedad y le aplicó el tratamiento adecuado. Le dijo que si hubiera pasado al día siguiente lo hubiera encontrado muerto.

Ahora Musk intenta rebajar drásticamente el precio de los lanzamientos espaciales haciendo que la primera fase del cohete, que es la parte más costosa, aterrice de forma vertical y se pueda reutilizar. Otra innovación reciente es la fabricación de un motor de un cohete de una sola pieza utilizando una impresora 3D. También está construyendo una gran fábrica de baterías en Nevada, con la colaboración de Panasonic y subvenciones importantes del estado que él ha negociado muy hábilmente, ya que la batería es la componente clave de los coches eléctricos y esto le dará una importante ventaja competitiva. Por otra parte, está desarrollando un tercero y un cuarto modelo de coches eléctricos y nuevos y más potentes cohetes capaces de ir a la Luna o a Marte.

Entre sus proyectos de futuro está colocar cientos de satélites en una órbita baja para llevar internet de alta velocidad a todo el mundo. También ha diseñado un sistema de transporte de alta velocidad que llevaría cápsulas con viajeros o coches por tubos a baja presión a velocidades de 1.200 km/h a un coste estimado de un 10% de lo que costaría un tren de alta velocidad.

Para más detalles: la biografía "Elon Musk: Tesla, Space X and the Quest for a Fantastic Future", de Ashlee Vance

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Sandra García29 d Junio d 2015 a las 09:01 (UTC)
Interesante artículo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia