Los mejores hospitales de la sanidad española

el TOP 20 de los mejores hospitales de España

Tener que acudir al hospital, al fin y al cabo, no es agradable para nadie, pero alguna vez todo hemos tenido que visitar uno por algún motivo. En cualquier caso siempre está bien tener una referencia en cuanto a los mejores hospitales de España para saber si en el que nos van a atender gozan de una valoración positiva o si  por el contrario están a la cola del ranking de hospitales. De todos modos, si hemos tenido, nosotros o algún familiar, ya varias experiencias en diferentes hospitales, seremos capaces de hacernos nosotros mismos nuestro propio ranking. Las personas somos muy sensibles y críticas con el trato que recibimos por parte de médicos y enfermeras, y en cuanto recibimos una mala contestación o un mal servicio por algún profesional de la sanidad, no nos lo pensamos dos veces en hacerle la cruz a dicho hospital. De hecho si tenemos cierta opinión negativa respecto a cierto centro hospitalario va a resultar muy difícil que nos hagan cambiar de opinión.

lafe--644x362.jpg

En este artículo vamos a listar el TOP 20 de los mejores hospitales de la sanidad española, públicos y privados, según el estudio realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Se trata del primer monitor de reputación sanitaria (MRS) que se realiza en nuestro país y que incluye los ránkings de mejores hospitales públicos y privados, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades.

José María San Segundo es el director técnico de este estudio que recoge la valoración de 2.399 expertos, entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas, que han analizado un total de 186 indicadores de calidad y rendimiento asistencial.

 

Descubre cuáles son los mejores hospitales de la sanidad española

Hospitales 

En la siguiente tabla se detallan los resultados del estudio en cuanto a los 20 mejores hospitales, públicos y privados, de España.

El listado de los mejores hospitales públicos de España está liderado por "La Paz" y el listado de los mejores hospitales privados está encabezado por La Clínica Universidad de Navarra.

LA-PAZ-MEJOR-HOPSITAL.png

 

Como podemos ver Madrid y Barcelona acogen los cinco mejores hospitales públicos, que son La Paz, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Hospital de la Vall d'Hebron y el 12 de Octubre. En cuanto a los mejores centros privados son la Clínica Universidad de Navarra, el HM Montepríncipe, el HM Sanchinarro, el Quirón de Madrid y el Hospital Ruber Internacional.

En el ránking de los 10 hospitales públicos con mejor reputación en función de sus servicios también se encuentran el Hospital Universitari i Politécnic la Fe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En cuanto a los privados, también aparecen el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Quirón de Barcelona, el Hospital Universitari Sagrat Cor y el Hospital Quirón Teknon.

 

Las especialidades

Por lo que respecta al ranking en relación a las especialidades médicas La Paz (Madrid) lidera el ránking en Dermatología médico quirúrgica y Venereología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Urología.

El Clínic de Barcelona, por su parte, ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología y Neumología; el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría; el 12 de Octubre en Cirugía general y aparato digestivo; el Ramón y Cajal en Oftalmología y el Vall d’Hebron en Oncología médica.

También hay algunos centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.

FOTO2769.jpg

 

Los médicos

En cuanto a los mejores médicos que gozan de una mejor reputación en cada especialidad, están el doctor Joaquín Hinojosa de Val en Aparato Digestivo, Valentín Fuster en Cardiología, Enrique Moreno en Cirugía general y Aparato digestivo, Pedro Jaén en Dermatología y Venereología, Josep María Campistol en Nefrología, Julio Ancochea en Neumología y Eduard Gratacós en Obstetricia y Ginecología.

En Oftalmología destaca el doctor Borja Corcóstegui, en Oncología médica Ana Lluch, en Pediatría Juan Casado, en Psiquiatría Eduard Vieta, en Reumatología Eduardo Collantes, en Cirugía ortopédica y Traumatología Pedro Guillén y en Urología Antonio Alcaraz.

Corcostegui-operando-2.jpg

Para llegar a todas estas conclusiones, los especialistas consultados han tenido en cuenta indicadores tales como recursos humanos y materiales, número de camas, dotación tecnológica básica y de alta tecnología, altas totales y tiempo medio de estancias, así como satisfacción o accesibilidad del servicio.

Todos los datos fueron solicitados a los propios hospitales, aunque, según el director técnico del estudio, sólo el 40 por ciento de ellos han colaborado activamente, el resto de datos se han obtenido del Ministerio de Sanidad y de las consejerías.

Este estudio cuenta con un Consejo Asesor formado, entre otros, por el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, quien ha valorado que el sistema sanitario, tanto público como privado, se debe someter a un evaluación permanente como esta.

También forma parte de este estudio el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, quien ha destacado la calidad que demuestran los centros públicos españoles.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
Lucia Martinez29 d junio d 2015 a las 10:12 (UTC)
Mucho animo Marijose!
Marijose majosanri3@hotmail.com28 d junio d 2015 a las 01:48 (UTC)
Muy interesante Lina. Veras yo tengo un problema de rinitis severa con hipersecreccion bronquial y asma es decir muchisimas flemas y al mismo tiempo un sindrome seco probablemente Sindrome Sjögren que no me deja echarlas, me cuesta respirar, comer, dormir..... me veian en alergia del Doce de Octubre y luego en el Gomez ulla y nada y por lo otro el reumatologo y Orl del Gomez Ulla y nada estoy fatal ....estoy desesperada he perdido 20 kg y apenas puedo hacer nada ni salir a pasear.... sabrias de alguien bueno que pudiera ayudarme en sanidad pública? Te agradeceria mucho la ayuda. Muchas gracias. PD. Me puedes contestar al email por favor.
Lucia Martinez25 d junio d 2015 a las 09:26 (UTC)
La sanidad pública española tienen muy buenos profesionales y centros. Son referente! Una pena que la traten los gobiernos tan mal...
Esme Paul25 d junio d 2015 a las 09:09 (UTC)
Artículo muy interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia