7 animales que se han extinguido en los últimos 250 años

Echa un vistazo a algunos de los animales ya extinguidos del planeta

Con el paso de los años, siguen dándose casos sin parar de especies animales que van desapareciendo del planeta debido, en gran parte, a la acción desmedida del hombre. Es cierto que no solo tiene la culpa el hombre de la extinción de algunas especies ya que existen distintos motivos por los cuales los animales se van extinguiendo, pero lamentablemente la mano del ser humano tiene mucho que ver con el tema. De hecho, todos los días, se extinguen en el mundo unas 150 especies diferentes. Una auténtica barbaridad. Es de vital importancia que este problema se detenga urgentemente, ya que, con el tiempo, se están viendo alterados los ecosistemas y de esta forma se ve afectada la biodiversidad, lo que provocará que a corto plazo en nuestras vidas se produzcan cambios.

Entre otras, estas son algunas de las causas más importantes que han propiciado la extinción animal:

 

  • Aumento en la población humana
  • Falta de compromiso con temas relacionados al medio ambiente
  • Mayor cantidad de recursos per capita
  • Aumento en la pobreza a nivel mundial
  • Fragmentación, pérdida o degradación de los habitats

 

Pero, como hemos dicho, la verdad es que algunos animales no se han extinguido por culpa exclusiva del hombre, existen diversas razones como las cuestiones evolutivas de adaptación (las especies mejor adaptadas a su entorno tienen una mayor probabilidad de sobrevivir y de reproducirse) que también propician la extinción de ciertos individuos.

A continuación, en este artículo, vamos a exponer los 7 animales que se han extinguido en los últimos 250 años. Un total de 7 especies que, por un motivo u otro, han dejado de existir en nuestro planeta. Con este post también intentamos Crear conciencia y ayudar a evitar que más especies sigan extinguiéndose.

 

7 especies de animales extintos en la actualidad

1. Tilacino

tilacino.png

Era un marsupial carnívoro que tenía unos 0,7 metros de altura y 1,8 metros de largo incluyendo la cola. el Tilacino vivía en el continente de Australia y Nueva Guinea. Cuando los europeos colonizaron esta especie ya estaba casi extinta, debido, en gran parte, a la actividad humana.  Sin embargo, en Tasmania, de donde viene el nombre más común, vivió algo más de tiempo siendo el último Tilacino salvaje cazado en 1930. En cautiverio el último tilacino murió en 1936.

En la década de 1960 se sospechaba de que los tilacinos podrían haber sobrevivido en pequeños gruposy la declaración final de extinción no llegó hasta la década de 1980.  Sin embargo, actualmente se reportan algunos avistamientos en Tasmania y Nueva Guinea.

 

2. Cuaga

LVRXu4al.jpg

Tan solo un ejemplar de cuaga fue fotografiado,una hembra en el zoológico de Londres. El cuaga es una subespecie de la cebra común, y en estado salvaje se podía encontrar en grandes números en Suráfrica.  Sin embargo, el cuaga era muy cazado por su carne, por su piel y también como alimento para animales domésticos, por lo que acabó desapareciendo del planeta.  El último cuaga salvaje se cazó en la década de 1970, y el último en cautiverio murió en agosto de 1883.

A modo de dato interesante, el cuaga fue el primer animal extinto al que se estudió su ADN.  Antes de esto no se creía que el animal era una subespecie de las cebras y se le trataba como a una especie completamente independiente.

 

3. Tarpán

juvenile-tarpan-530x453.jpg

El tarpán, o también llamado caballo salvaje euroasiático, vivió en estado salvaje hasta algún momento entre 1875-1890 y se sabe que el último ejemplar en su hábitat natural falleció durante el intento por capturarlo.  El último ejemplar en cautiverio, sin embargo, murió en 1918. El tarpán tenía una altura media de 1,5 metros y presentaba una crin muy gruesa, un gran cuerpo de potro con las patas de color oscuro y unas rayas dorsales sobre el lomo. 

 

4. Tortuga gigante de  Seychelles

Seychelles_04503.jpg

 

Acerca de este animal exista una gran controversia acerca de si la tortuga gigante de Seychelles está verdaderamente extinta o solo ha desaparecido de su hábitat natural.  Durante el siglo 19, la tortuga gigante de Seychelles, como otras especies de tortugas, fue llevada a la extinción por la caza y antes de ser eliminada de su hábitat en 1840, vivía cerca de pantanos y riachuelos, ya que se alimentaba de la vegetación. Sin embargo existe la esperanza de que unas doce tortugas en la isla La Digue sean tortugas de esta especie, verdaderas tortugas gigantes Seychelles. Y además se sospecha que una tortuga de más de 180 años que vive en la isla de Santa Elena también es de la especie.

 

5. León de Berbería

Algerian%20male-2s.jpg

Este león se solía encontrar desde Marruecos a Egipto y también era conocido como el león del atlas. Se trataba de la subespecie de león más grande y pesada del mundo y a diferencia de otros leones no vivía en manadas, debido a la escasez de alimento.  

El último león de Berbería salvaje fue cazado en las montañas del Atlas en Marruecos, en 1922. A día de hoy quedan dudas acerca de si algunos leones que hay en zoológicos o circos puedan ser descendientes del león de Berbería. Como dato curioso se debe saber que esta especie de león era la usada en los combates entre gladiadores en los tiempos romanos.

 

6. Tigre de Bali

Tigre-de-Java-01.jpg

 

El último tigre de Bali confirmado fue cazado en septiembre de 1937, pero, sin embargo, se sospecha que pequeños grupos sobrevivieron hasta la década de 1940 o 1950. La pérdida de hábitat y alimento a los humanos los llevó a la extinción. El tigre de Bali tenía un tamaño bastante más pequeño que el de otros tigres y además presentaba un pelaje mucho más corto y más oscuro de lo habitual en tigres. Se puede decir que era un tigre del tamaño de un leopardo o león de montaña.

 

7. Rinoceronte negro occidental

93141_rinoceronte_negro.jpg

Esta especie es un claro ejemplo de la dura situación del rinoceronte debido a la caza ilegal. El rinoceronte negro solía habitar en toda África oeste central y fue declarado extinto en el año 2011.  A pesar de todos los esfuerzos de conservación, que comenzaron en la década de 1930, en la década de 1980 la protección a las especies disminuyó y la caza ilegal se vio aumentada  A comienzos del siglo 21, tan solo quedaban 10 ejemplares vivos y en 2006 todos habían sido ya cazados.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Olga de la Flor olgadlflor_@hotmail.com23 d junio d 2015 a las 17:48 (UTC)
Es una pena...
Quique Roldán23 d junio d 2015 a las 12:26 (UTC)
Es una vergüenza que el hombre sea el responsable de esto.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia