3 lugares increíblemente contaminados

Lugares increíblemente contaminados donde viven personas

La contaminación es uno de los tantos grandes males que azotan nuestro planeta Tierra. Eso es algo que ya sabemos, nos lo llevan repitiendo desde el colegio, la publicidad que se hace sobre este problema también es abundante, y además existen numerosas medidas políticas para evitar que la contaminación siga extendiéndose entre nosotros. A pesar de lo que nos puedan decir y repetir los medios, aunque es algo que sabemos y de lo que somos muy conscientes, los habitantes del primer mundo, a menudo, no solemos poner muchas medidas para solucionar este mal. Hay ciertas partes del mundo donde estas medidas contra la contaminación y el bienestar de las personas realmente si que no sirven para nada.

La contaminación es un problema muy serio, de hecho está acabando con la vida de muchas especies y empeorando la calidad y la esperanza de vida de las personas que viven en zonas altamente contaminadas. Cada día podemos ver como aumenta la proporción de contaminación en nuestro planeta siendo el ser humano la principal causa de este problema. La mera población, la basura acumulada en cantidades inmensas, la destrucción de la capa de ozono son factores que favorecen la contaminación y destruyen el medio ambiente.

 

Los 3 lugares más contaminados del mundo

 

1. El barrio de Naser Manshiyat

Este barrio infestado de basura por donde mires está ubicado en El Cairo, la capital de Egipto y una de las ciudades más grandes de África y Oriente Medio. El Cairo es reconocida por ser una ciudad multicultural y llena de contrastes, pero existen algunos lugares en los que vivir, a parte de ser un milagro, resulta una pesadilla. Uno de los sitios que nos podemos encontrar y más llaman la atención es el barrio de Naser Manshiyat. Un lugar totalmente invadido por la basura y los desechos, de hecho se lo conoce como la Ciudad de la Basura. Un sitio donde las calles se encuentran cubiertas de basura acumulada a modo de vertedero, donde los animales, como los cerdos, las gallinas y demás caminan junto a los niños entre la basura y la suciedad.

manshiyat-naser-alamy.jpg

Todo esta cantidad de basura acumulada en las calles y la dejadez del barrio en sí comenzó cuando la comunidad creada por un grupo de egipcios cristianos decidió unirse y formar su propio sistema de trabajo, ante la falta de oportunidades. Como no existían redes de alcantarillado, electricidad, o red de residuos en El Cairo, esta comunidad decidió trabajar con la basura de los demás. Hace más de 100 años que los habitantes, los coptos, se dedican a recoger la basura de casi toda la ciudad para llevársela a su propio barrio y tratarla allí. Son capaces de reciclar hasta el 80% de la basura que recogen, mientras las plantas de reciclaje tradicionales solamente tratan un 25% de los residuos recogidos.

 

2.  Las ciudades químicas, Rusia

Norilsk y Dzerzhinsk son dos ciudades en Rusia donde habitan muy pocas personas. Pero los que sí viven ahí trabajan en las peores condiciones posibles y deben soportar un clima extremo en edificios en muy mal estado.

Norilsk

Norilsk es una ciudad al norte del mundo con más de 100.000 habitantes.  Es un lugar donde el clima se ha convertido en el peor enemigo de los habitantes. Una zona de continuo “permafrost” con temperaturas que se mantienen siempre cercanas a la congelación. La ciudad fue fundada en 1935 con el objetivo de convertirla en un campo de trabajos forzados. La explotación indiscriminada de sus yacimientos de ní­quel y cobre contaminaron la región de una forma intolerable, de hecho algunas zonas de nieve son de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación de metales pesados. Debido a la fuerte contaminación y las duras condiciones de vida los habitantes de Norilsk solo tienen una esperanza de vida de unos 46 años y para muchos de los niños en la zona resulta muy complicado sobrevivir.

arbeit30772.gif

Dzerzhinsk

Durante la Guerra Fría se fabricó en Dzerzhinsk una planta soviética destinada a la creación de armamentos quí­micos, como gas mostaza, gas Sarin, VX y otros de alta toxicidad y efectos muy duraderos. Obviamente, las emisiones tóxicas producidas por estos elementos afectaron a la población local, no sólo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después debido a una mala gestión de los desechos. Para hacernos una idea del estado de este lugar el “Libro de los Guinness de los Records” reconoció a Dzerzhinsk como la ciudad con mayor contaminación química en el mundo. La esperanza actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

3 lugares increíblemente contaminados

 

3. Pueblo sobre plataforma petrolífera en el Mar Caspio

Se trata de una plataforma petrolífera en el mar Caspio que funcionó mientras la economía de la URSS era aún pujante alrededor de 1949. Es la primera y única ciudad plataforma en el mundo, un construcción de hormigón, vigas de acero, losas, caminos, pasos elevados y embarcaderos que creaban una red de casas para alojar a todas las personas que iban a trasladar su residencia allí.

El complejo contaba con una tienda de limonada, casas prefabricadas e incluso negocios como una panadería, pero con el paso del tiempo la ciudad se ha deteriorado tanto que solo una tercera parte del complejo industrial sigue en pie, por lo que solo quedan ruinas. Pese a todo y pese a que la URSS quebró y las reservas de petróleo descendieron, aún quedan personas viviendo en el lugar. El mar continua poco a poco erosionando las estructuras lentamente, mientras la basura, los vidrios rotos y el óxido se acumula en el edificio.

peores-lugares-de-la-tierra18.jpg

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia