VOCERRANTE Semillas que crecen en el éter

Programa de radio

Semillas que crecen en el éter

 

Escuchado en “Vocerrante” el 18 de junio de 2015.

 

Refugio                                                                                                             

Se dice de un pueblo de la costa del Piruá, los nochewem, que a la llegada del colonizador, protegieron sus palabras como criaturas.

Así, las cambiaban de lugar, las escondían, las negaban, a fin de que no fueran apoderadas ellas también por la prepotencia de las armas o de los artefactos.

De modo que “lenguaje” y “secreto” pasaron a ser sinónimos en su lengua nochewa.

Para afuera, se vieron obligados a construir otra lengua, otras palabras, que sólo funcionaban a modo de traducción del idioma del poderoso.

Así que se manejaban con dos idiomas. Uno mentiroso y otro verdadero.

Las mujeres del pueblo se reunían cada año bajo la copa de determinados árboles, a fin de repasar uno a uno cada término. Los repasaban como quien cuenta la lista de los soldados que aún quedan en pie. Como quien hace el registro de los sobrevivientes.

Luego, esas palabras eran tomadas por los hombres, para nutrir los relatos, para alcanzar a todos los relatos, en los que la sangre de esos términos fluía.

Entonces, las mujeres nuevamente las tomaban, directamente de ese fluido que sabía deslizarse sobre el fuego, y tejían sus canciones, las que llenaban el aire y el agua y hacían que la tierra se llenara de horizontes.

Y quedaba luego el silbido, el ritmo, el timbre, la pulsión, la melodía, que mantenían el secreto libre y verdadero, desnudado, en libertad, en cada arrullo, en cada arbusto, en cada huella.

Al alcance de todos lo que

supieran

Escuchar.

 

“Vocerrante”, todos los jueves, de 23 a 0, el único lapso horario que avanza hacia el principio. Por arinfoplay (http://www.arinfo.com.ar/notix/sociedad.htm).

Pueden descargar los programas ya emitidos en http://www.arinfo.com.ar/notix/Programas/programacion.php?id=VOCERRANTE

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia