El gel de sílice: que es, usos

Descubre los usos alternativos del gel de sílice

Seguramente al leer el título de este post te estés preguntando ¿Qué es el gel de sílice? Pues bien, si en vez de llamarle gel de sílice lo llamamos por su nombre en inglés, silica gel, seguro que te resulta más familiar. Pero si aún así no lo sabes reconocer te diré que el gel de sílice o silica gel, son esos sobrecitos o bolsitas pequeñas que frecuentemente nos encontramos en las cajas cuando compramos unos zapatos y también en algunos productos y alimentos. Ahora seguro que ya sabes de qué estamos hablando, de esa especie de polvito en forma granular que siempre acaba en la basura de forma casi inmediata. En este artículo te contaremos que tirar estos sobres de gel de sílice a la basura como si no nos sirvieran para nada, no es una buen idea. Te contamos los múltiples usos y funciones que tiene este compuesto y lo útil que nos puede resultar en la vida cotidiana.

El gel de sílicie es, a pesar de su nombre, totalmente sólido. Presenta una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sintéticamente a partir de silicato sódico.

 

Pero... ¿para qué sirve el gel de sílice?

El gel de sílice en realidad no es más que un desecante, una sustancia que sirve para absorber la humedad. Los fabricantes usan mucho este compuesto, en forma de pequeños sobrecitos o bolsitas para poder mantener sus productos en las mejores condiciones posibles y que no se echen a perder o se degraden a causa de la humedad. Como es el caso de los zapatos, donde es más común su uso.

El gel de sílice, en sí mismo, no es nada tóxico, pero sí es cierto que esta sustancia contiene cloruro de cobalto que sirve como indicador de humedad y es una toxina. Se mantiene azul cuando está seco y rosa cuando se llena de humedad.

 

Te contamos algunos usos de los sobre de gel de sílice que seguro no sabías

 

1. Secante de aparatos electrónicos

A todos nos ha pasado alguna vez que, de forma accidental, se nos mojara el teléfono móvil, la tablet o el teclado del ordenador, por ejemplo. Ante este problema siempre acudimos al mismo remedio que creemos que nos funcionará porque es lo que todo el mundo hace en estos casos, echar mano del arroz. El arroz es cierto que puede secar pero el gel de sílice es mucho más potente.

La forma de usar esta sustancia para tu teléfono móvil es retirando la batería y la SIM Card, para posteriormente meter el dispositivo en una bolsa con sílice, asegurándonos de que este está totalmente cubierto. Deja pasar un par de días y tu teléfono se encenderá de nuevo.

 

waterschade.jpg

 

 

2. Eliminar malas olores

En muchas ocasiones la ropa, cuando ha estado durante mucho tiempo metida en el armario o en los cajones, tiende a oler a humedad, y esto no depende de nadie, no se puede hacer nada y este tipo de olores pueden resultar del todo desagradables. Por ejemplo, cuando hagas un viaje y no quieras que tu ropa metida en las maletas acabe oliendo a humedad, deposita una gran cantidad de estas bolsitas de gel de sílice y verás como tanto la maleta como la ropa perderá las malas olores.

El gel de sílice

 

3. Proteger documentación

Es del todo común que nos dediquemos a guardar pilas y pilas de documentación importante, para que luego pase larguísimas temporadas guardada y finalmente afectada por la humedad, a lo que se acaba sumando manchas en los papeles o incluso haciendo que se estropen para siempre.

Para luchar contra esto y tener la documentación importante a buen recaudo, añade unas bolsita de gel de sílice donde tengas guardados todos tus documentos, cambiándolos mes a mes evitarás que se dañen por completo.

documentacion-cita-hacienda-para-hacer-declaracion-de-la-renta.jpg

 

4. Mantiene en buen estado los equipos de fotografía

Si eres fotógrafo o simplemente amante de la fotografía seguramente en algún momento te ha ocurrido que si mueves tu cámara de un lugar muy frío a otro caliente, la lente se empaña y limpiarla no es tarea fácil.

Aquí  las bolsitas de sílice nos pueden resultar de gran ayuda, ya que colocando una de ellas dentro del estuche de la cámara evitarás que la humedad afecte a los equipos.

lente-opacado-620x414.jpg

 

5. Evita el óxido en las herramientas

Si eres de las personas que no suelen utilizar jamás la caja de herramientas a no ser que sea absolutamente necesario, para evitar la oxidación de los materiales de las herramientas coloca las bolsitas de gel de sílice en la caja.

l_03982280.jpg

 

Otros casos en los que puedes utilizar el gel de sílice

# Se puedes utilizar para secar flores.

# Para mantener las fotos en buen estado. Coloca una bolsita de gel en los álbum de fotos, y esto evitará que se dañen por el inevitable paso del tiempo.

# Coloca la ropa que no suelas utilizar frecuentemente en bolsas con gel de sílice, con esto evitarás que cuando la vayas a sacar no huela a humedad ni nada, y puedas hacer uso de ella en caso de emergencia.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Esme Paul19 d junio d 2015 a las 10:01 (UTC)
No había oído hablar del gel de sílice....soy de la que los tira nada más abrir una caja de zapatos..toda la vida me habian dicho que era venenoso!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia