10 ejemplos de publicidad censurada

Descubre algunos increíbles ejemplos de campañas de publicidad que han sido censuradas

Las campañas de publicidad siempre se han distinguido por su gran capacidad para impactar y atraer la atención del público, concretamente de su público objetivo. Los encargados de fabricar esos mensajes, capaces de atraer nuestra atención, son los creativos publicitarios y, a veces, su atrevimiento o valentía para lanzar según qué mensaje, puede acabar en un éxito rotundo o, por el contario, en censura o incluso rechazo por parte de los espectadores. Las campañas pueden aparecer en diferentes medios a través de un marco de tiempo determinado. Se pueden manifestar a través de un spot publicitario en televisión, una gráfica o cartel y en infinidad de formas más. La idea o el objetivo principal de una campaña de publicidad es que esta genere una reacción  en el target, ya sea positiva y agradable o, por el contrario, si estamos hablando de una campaña disuasoria, negativa y de rechazo.

A lo largo de la historia de la publicidad se han dado muchos casos de publicidad que ha resultado ser censurada. Campañas las cuales se ha prohibido su difusióna ya sea por transmitir valores negativos para la sociedad o por presentar imágenes o fotografías obscenas, violentas y de mal gusto. En cualquier caso el censurar una pieza publicitaria siempre va a generar una publicidad extra para el emisor, es decir, la marca, ya que el público, por simple curiosidad, acabará buscándola o hablando de ella, y al fin y al cabo este es el objetivo principal de todo anuncio.

En este artículo vamos a exponer un listado con 10 ejemplos de publicidad censurada con algunas de las campañas gráficas que en su momento fueron prohibidas por diversos motivos.

 

Algunos ejemplos de publicidad censurada en todo el mundo

 

1. Volkswagen

En esta campaña de Volkswagen se presentaba el nuevo modelo de Beetle cabrio con algunas imágenes en las que se puede ver a una mujer haciendo “Topless”, y ese mismo nombre fue el que se le puso a la campaña, haciendo referencia a la llegada del buen tiempo y la poca ropa. Una gráfica que resulta muy divertida, actual y bien adecuada al producto, pero que por lo visto no gustó a todo el mundo por lo que sorprendentemente fue censurada.

censura-beetle-cabriolet.jpg

 

2.  Antonio Federici

Esta campaña fue censurada como medida explícitamente diplomática para recibir en inglaterra el máximo líder de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI, quien visitó dicho país. Dada la situación la comisión que regula los estándares publicitarios en el Reino Unido decidió censurar esta campaña en la que se muestra a una monja embarazada saboreando un helado italiano.

10 ejemplos de publicidad censurada

 

3. NO2ID

Esta gráfica resultó censurada por los proopios consumidores alegando que se trataba de una imágen ofensiva para la población, ya que sobre la cara de Tony Blair, concretamente justo encima del abio superior, se encontraba un código de barras que recordaba claramente a Hitler.

524.jpg

 

4. NHS

Esta campaña gráfica de NHS fue retirada de los medidos, ya que se recibieron muchas críticas y quejas por parte de familias que consideraban que las imágenes que se mostraban no eran aptas para niños y podías herir la sensibilidad de los menores. Además a los niños les horrorizaba ver los anzuelos clavados en las personas.

582000.jpg

 

5. Dr. Martens

Esta campaña fue retirada de los medios en Estados Unidos básicamente por su mal gusto, ya que se jugaba con figuras públicas y mediáticas ya fallecidas, como Kurt Cobain, entre otros.

dr-martens-13.jpg

 

6.  Dior

Campaña de la marca Dior que fue considerada como engañosa ya que se hizo un mal uso de photoshop alargando muchísimo las pestañas de la protagonista de la gráfica, la actriz Natalie Portman.

650_1200.jpg

 

7. Peta

Que un anuncio de esta compañía haya sido censurado no es nada sorprendente ya que siempre ha generado mucha polémica por sus campañas publicitarias. En esta ocasión, con este cartel, se le acusó directamente de denigrar la imagen de la mujer al estar comparándola con un animal.

PETA_Pamela_Anderson.jpg

 

8. Project Runway

En este caso, la campaña fue realizada para el famoso reality show conducido por la top model Heidi Klum. En la pieza publicitaria se puede ver a la modelo completamente rodeada de hombres y mujeres totalmente desnudos, sobre todo muejeres. Efectivamente fue censurada y retirada de todos los medios en Estados Unidos.

Project-Runway-poster-2-Vogue-10July13-Heidi-Klum_b.jpg

 

9. MTV

El canal de televisión MTV se vio obligado a retirar esta campaña que muchos fueron los que la calificaron como mínimo de ofensiva, ya que mostraba en la imágen de forma explícita la tragedia del 11 de septiembre.

mtv3.0.jpg

 

10.  Paddy Power

Esta campaña de la casa de apuestas irlandesa Paddypower resultó ofensiva para muchos por el trato denigratorio que se les daba a las personas de la tercera edad, por lo tanto fue retirada de los medios.

327.jpg

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Sonia R.17 d Junio d 2015 a las 11:22 (UTC)
A veces la censura es excesiva, hay que tener un poco más de sentido del humor y no magnificar las cosas.
Buen post !!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia