Problemas y riesgos al usar lentillas

Algunos de los problemas que te puede ocasionar el uso de lentes de contacto

La venta de estas lentes de contacto se ha disparado de forma imparable en los últimos años, siendo muy común el uso de estas lentillas entre las personas con algún tipo de problema de visión e incluso entre aquellas que quieren cambiar sus ojos de color. Actualmente tenemos lentes de contacto para casi todo tipo de problema y persona, ya tengas vista cansada o presbicia, astigmatismo, una graduación complicada, etc… no importa, porque hoy día hay cantidad de diferentes tipos de lentes que funcionan para todo o casi todo.

Sin duda las lentillas tienen muchísimas virtudes  y han mejorado y facilitado la vida de muchas personas que viven con grandes graduaciones y eran reacias al uso de gafas. Por lo tanto, sin el ánimo de desmerecer sus múltiples ventajas, en este artículo vamos a hablar sobre los problemas y riesgos al usar lentillas, mostrando, además, algunos mitos sobre este producto que tanto está de moda.

Problemas y riesgos al usar lentillas

 

Algunos de los daños que nos puede producir un mal uso de las lentes de contacto.

 

1. Infección

Los principales problemas que se producen al usar lentes de contacto son pequeñas irritaciones leves y en ocasiones algunas infecciones oculares como la conjuntivitis, o afecciones como la queratitis. Esto se debe al rechazo que tiene el ojo sobre el objeto extraño y se suelen producir por defectos en la lentilla, por una mala adaptación al ojo, por un mal uso, o por un mantenimiento insuficiente. La escasa o mala higiene de las lentes aumenta el riesgo de contraer infecciones o irritaciones, al igual que no lavarse las manos antes de manipular la lentilla para colocártela puede ser causa de infección ocular. Siempre se deben seguir las indicaciones del contactólogo u optometrista.

revista_sintaxis_salud_lentes_de_contacto_pueden_irritar_ojos.jpg

2. Daño de córnea

El uso muy prolongado de lentes de contacto puede llegar a producir graves problemas oculares, como úlceras en la córnea e incluso ceguera en casos muy graves. La causa es que la lentilla, de tipo rígido concretamente, no deja el paso del oxígeno al ojo por lo que si pasas muchas horas con las lentes puestas o duermes con ellas, se te pueden desarrollar serios problemas en tus ojos.

3. Efectos secundarios

Si usas habitualmente lentes de contacto y el médico te receta un medicamento, es de gran importancia que el especialista en cuestión esté enterado sobre tu problema y condición visual, ya que algunos medicamentos pueden producir importantes cambios sobre el ojo humano y con el uso de lentes de contacto el efecto secundario que se produciría podría resultar peligroso para tu salud visual.

4. Lágrimas artificiales

El problema no es que no se pueda llorar cuando usas lentes de contacto, pero sí es verdad que muchas personas tienen dificultad para mantener sus ojos humedecidos, razón por la que necesitan lágrimas artificiales para reparar  los ojos secos. Otras razones como cambios climatológicos u otros factores también pueden producir el ojo seco, no solo el uso de lentillas, por lo que nunca está de más disponer de lágrima artificial.

Oftalnova_oftalmologia_Barcelona_Tratamiento_del_ojo_seco.jpg

Tras este repaso por algunos de los problemas que existen entorno a las lentillas y su uso, a continuación vamos a exponer unas serie de mitos que han servido para crear miedo y sobre todo confusión en torno al uso de las lentes de contacto.

# Las lentillas pueden perderse detrás del ojo. FALSO.

Es uno de los mitos más comunes sobre el uso de lentillas. La conjuntiva se encarga de evitar que esto ocurra. Puede que en algún momento la lentilla se desplace y se sitúe bajo el parpado superior pero es imposible que vaya más lejos.

# Las lentillas pueden quedarse pegadas al ojo. FALSO.

Las lentillas no se pueden quedar pegadas al ojo. Lo que pasa es que el ojo se reseca un poco y necesita de algún colirio o lágrima artificial para quitarla más fácilmente. Por lo tanto, siempre se pueden acabar retirando.

# El uso de lentillas agravará el problema de la vista que se padece. FALSO.

El uso de forma habitual de lentillas no va a agravar el problema de la vista que uno padece. El empeoramiento de la graduación no se debe al uso de lentillas sino a otros factores naturales.

# Es habitual sufrir infecciones cuando se llevan lentillas. FALSO.

Sólo se van a producir infecciones en el caso de un inadecuado uso, como por ejemplo, no limpiar debidamente las lentillas. Cuando se siguen los pasos, no hay ningún riesgo.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Esme Paul16 d junio d 2015 a las 15:57 (UTC)
Hoy en día...quien no lleva lentillas!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia