La ruta del modernismo de Barcelona

Descubre el modernismo en Barcelona a través de algunas de las rutas más interesantes de la ciudad

Barcelona, a finales del siglo XIX, era una ciudad en ebullición en la que la arquitectura vivía uno de los mejores momentos. La arquitectura, en aquellos años, se convirtió en un signo de estatus social de la floreciente burguesía de la época. Poder tener una casa modernista significaba estar al día en los círculos sociales. Los arquitectos, en su afán por satisfacer a sus clientes y cumplir con sus expectativas y vanidades utilizaban para sus obras todo tipo de recursos: desde ornamentos florales, una abrumadora riqueza escultórica y un fantástico trabajo del hierro forjado. Además hacían uso de formas onduladas, vidrieras policromas, detalles cerámicos y un largo etc.

Las grandes ciudades suelen asociarse a determinados edificios y monumentos que se acaban convirtiendo en sus emblemas universales. Pero éste no es el caso de la ciudad de Barcelona. Una ciudad con una gran personalidad arquitectónica que se caracteriza mucho más por su paisaje urbanita que por grandes elementos o singularidades del mundo arquitectónico.

 

El modernismo en la ciudad de Barcelona

Uno de los lugares en los que este paisaje urbano del que hablamos es más peculiar es el Eixample. Una zona en la que durante los años anteriores y posteriores a 1900 se creó un fenómeno arquitectónico maravilloso: el Modernismo o la propia versión local del Art Nouveau, una corriente de gran impacto que también dejó su rastro en la arquitectura de otras muchas ciudades europeas como Viena, Munich, Nancy, Bruselas, Glasgow o Berlín.

La ruta del modernismo de Barcelona

Existen muchas posibles rutas modernistas en la ciudad de Barcelona, y resultaría prácticamente imposible visitar todos sus edificios en un solo día, o reunirlos todos en un único itinerario.

Por ello en este artículo te vamos a proponer dos posibles rutas  modernistas en Barcelona que no te puedes perder si tienes ocasión de acercarte este verano a la ciudad más cosmopolita de España.

 

Rutas modernistas de Barcelona

1. La rambla modernista de Gràcia: Rambla del Prat

Este recorrido no es el más turístico de la ciudad pero no por ello resulta menos interesante, todo lo contrario, se trata de una fascinante ruta que recorre las particulares calles del barrio de Gràcia. El barrio de Gràcia es uno de los barrios con más encanto de Barcelona, años atrás era un pequeño pueblo vecino a la ciudad, que con el tiempo se acabó uniendo al núcleo urbano de la ciudad.

Es un lugar que a pesar del paso de los años sigue conservando ese encanto de pueblecito antiguo y con este recorrido vas a poder descubrir los rincones modernistas que esconde.

Esta ruta la podemos iniciar en el famoso Parc Güell, y posteriormente iremos bajando desde allí hasta adentrarnos de pleno en el barrio, para acabar el recorrido en la Casa Fuster.

parque-Guell-Barcelona.jpg

 

2. Ruta por el Eixample derecho

Se trata de un recorrido por el Eixample derecho de Barcelona. Comienza en la parte superior de la Avinguda Gaudí y acaba en Plaça de Urquinaona. Esta ruta siempre se desarrolla en sentido descendente para de esta forma poder facilitar todo lo posible el paseo de los visitantes.

Si te decides finalmente por este itinerario podrás conocer un hospital de estilo modernista, un imponente templo cristiano y algunas residencias señoriales de los grandes industriales burgueses catalanes.

En esta ruta podrás visitar el monumento más emblemático y mítico de la ciudad de Barcelona, La Sagrada Familia. Una iglesia de impresionantes e imponentes dimensiones y formas naturales que parecen imposibles, reinventadas y surgidas de la imaginación y la creatividad artística desbordante de Antoni Gaudí.

sagrada-familia_58171_pgbighd.jpg

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
luis luism.bcn@gmail.com29 d junio d 2015 a las 12:53 (UTC)
Enhorabuena por el artículo! Me trae muchos recuerdos de Barcelona, para terminar bien esa ruta pasaría también por Montjuic a visitar la casa de Corbusier a el museu de Picasso.
Tengo mas ideas para algunos artículos, me encantaría poder comentártelos, te dejo mi correo para que nos podamos contactar. Luism.bcn (at) gmail.com

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia