Alimentos Light, bajos en grasas y similares ¿Los conoces realmente?

4Logros
×1

Los alimentos con bajo contenido en grasa que encontramos en los supermercados tienen un lado no muy positivo.

Cuando compramos un determinado producto en cualquier negocio nos atrae cuando este indica que es bajo en grasa, y lo consumimos con alegría ya que en teoría debería ser más saludable que sus semejantes, lamentablemente expertos en Nutrición de la Escuela de Salud Pública (Universidad de Harvard), el Instituto Culinario (U.S.A) y la publicación médica (WebWD) indican algunas consideraciones con respecto a este tipo de productos, que no son tan favorables:

alimentos-dieteticos

1) Que indique bajo en contenido de grasas no quiere decir saludable

Los productos que se comercializan con el mensaje de “libres de grasa” o “bajos en grasas” o similares, suelen tener entre sus ingredientes más cantidad de sal, azúcar y almidón que los mismos productos que tienen los componentes regulares.

Esto se debe a que cuando reducimos el contenido en grasas, perdemos sabor. Y como no quieren que deje de ser más sabroso le añaden sal y azúcar, por nombrar las comunes.

Debido a ello es que un producto que indique una menor cantidad de grasa no necesariamente es más saludable.

Low-fat-diet_-sweet-mustache

2) Dietas bajas en grasas no necesariamente son más efectivas.

Los estudios clínicos sugieren que seguir este tipo de regímenes no facilita perder peso adicional o mantenerse después de haberlos perdido.

De hecho, algunas de esas investigaciones revelan que quienes realizan una dieta incluyendo una cantidad de grasa moderada o incluso elevada pierden tanto peso o en ocasiones más que quienes recurren a dietas bajas en grasa. Quizá sería mejor considerar la calidad de la grasa y no tanto su cantidad, aunque esto último debe ser tomado con cautela ya que de que aportan calorías, las aportan y lo que no se usa se almacena.

Dieta-baja-en-grasa-o-dietas-bajas-en-carbohidratos

3) Alimentarse de productos bajos en contenido graso no te dejara kilos de más:

Lo que realmente cuenta cuando hablamos de aumento de peso son las calorías, no el grupo al que pertenecen los alimentos, así que no es tan importante si comes productos bajos en grasa, estos pueden aumentar el peso tanto como los carbohidratos o las proteínas si nos excedemos del número de calorías recomendadas.

Un ejemplo de esto son las bebidas o gaseosas con edulcorante no tienen nada de grasa y sin embargo contribuyen significativamente al sobrepeso.

images (9)

¿Puedo comer todo lo que quiera si el producto indica que es bajo en grasa?

Obviamente que ¡No!

Lo que hace la diferencia son las porciones y la cantidad de veces que repitas.

Por eso debes sacar la cuenta:

Por ejemplo: un helado de chocolate bajo en grasa tiene 3 gramos de grasa que contiene 250 calorias por porción.

Si comes 3 veces, ¿Cuánto terminas consumiendo?

9 gramos, es decir, 750 calorías.

images (8)

Entonces considerando esto, ¿Sera mejor la versión regular o la baja en grasa?

Yo diría que es preferible consumir 1 sola porción del helado regular para evitar las calorías y el azúcar adicional de la versión baja en grasa.

Por ende el propósito de este artículo es que dejes de pensar en los mensajes de BAJO EN GRASA, siempre será mejor la calidad v/s la cantidad.

Con calidad me refiero a dejar de lado las grasas saturadas, y privilegiar las no saturadas presentes en frutos secos, aceite de oliva, algunos vegetales (como el aguacate o también llamada palta, dependiendo de donde vivas), entre otros. Por ello siempre debes comparar y revisar, no dejarse tentar por esos atractivos mensajes de libre de grasa u otros similares.

 

Fuente:British Broadcasting Corporation

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Maicol tapia15 d junio d 2015 a las 20:15 (UTC)
Me alegra ojala te sean de utilidad :)
Esme Paul15 d junio d 2015 a las 10:50 (UTC)
Me encantan tus articulos!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia