La importancia del enlace. La autoridad y popularidad en Internet

Uno de los factores que los motores de búsqueda más tienen en cuenta a la hora de posicionar una página web es el de la autoridad en Internet.

58c85b52d5727f92b11dee55cbc98dab_XL.jpg

La autoridad se alcanza combinando muchos factores que entran a formar parte de los algoritmos de los buscadores y en este post analizaremos como alcanzar esa autoridad apoyándonos en los enlaces y la importancia de estos, dependiendo de su tipología, dentro del posicionamiento. Antes de nada puedes comprobar cuantos enlaces están apuntando a alguna de tus páginas utilizando el comando linkdomain en los buscadores más potentes (Yahoo es el que mejor obedece a esta petición) o bien el comando link acompañado de una url concreta si lo que deseas es saber cuántos son los sitios que están enlazando ese contenido específico.

linkdomain:www.website.com o link:www.website.com/pagina-concreta.html

De primeras podríamos indicar que nuestro posicionamiento será mejor cuantos más enlaces tengamos apuntando a nuestra web. Pero esta afirmación es demasiado vaga e incierta y únicamente útil para acercarnos a la definición de popularidad en Internet: La popularidad es el número de enlaces entrantes que tenemos en nuestro website. La cantidad de enlaces que apuntan a nuestras páginas. Sin embargo, mucho puede diferir un enlace de otro. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Prestigio y reputación de quien nos enlaza: No es lo mismo recibir un enlace de una página personal desconocida que el de una institución o una página web bien considerada por los buscadores (en el caso de Google, esa consideración viene dada, hoy por hoy, por el PageRank).
  • Identificación temática: Si nos enlazan desde una web dedicada a nuestra misma actividad es mucho más relevante que si se hace desde un site que su contenido no tiene nada que ver con el nuestro.
  • Exclusividad: Si nos enlazan desde una página que posee infinidad de enlaces, la potencia que dan a nuestro propio posicionamiento se comparte (y por tanto diluye) entre todos ellos. Cuantos menos enlaces salientes existan desde donde nos apuntan, mucho mejor.
  • Destacar en la web que nos enlaza: Un enlace en la home de un site tiene mucha más importancia que ese mismo enlace en niveles más profundos de navegación (cuanto más profundo menor valor).
  • El anchor text o texto ancla (nos referimos a las palabras que van enlazadas) deben ser lo más descriptivas posibles. Y aprovechamos para indicar que es mejor que el enlace vaya hipervinculando a un texto que a una imagen.
  • Es fundamental que los enlaces que nos apunten no tengan el atributo nofollow. Este atributo aparece dentro del código html de la página y acompaña a aquellos enlaces que no desean ser considerados relevantes por el propietario del site y que únicamente obtendrán el beneficio del tráfico que ese enlace pueda generar por sí mismo.

Ejemplificando estas advertencias, podríamos decir que si tuviésemos un portal de noticias deportivas y culturales, lo idóneo sería que nos enlazasen desde la home del Ministerio de Cultura y Deportes siendo nuestro link (en su home, por supuesto) el único a un website externo, y que además nos enlazasen, con un anchor text que fuese el mismo dominio de nuestro portal o, mejor aún, algo similar a “portal de deportes y cultura” y, por supuesto sin nofollow. Puestos a pedir, no estaría mal que además las distintas federaciones deportivas y organismos oficiales culturales hiciesen lo mismo. Y para finalizar, que el resto de portales de deportes, culturales, kioscos virtuales, tiendas de deporte y librerías se animasen a enlazarnos. Y ya después, tener capacidad para llegar al resto de sites: a los de los aficionados al deporte, a la cultura, a las páginas oficiales de los deportistas de élite, de los novelistas best-sellers... Ahora volvamos al mundo real, pongamos los pies en el suelo y sepamos que teniendo claras las pautas antes indicadas deberíamos terminar siendo conscientes de que lo realmente importante es la calidad de nuestro propio contenido. Cuanta más calidad tenga más enlazado será y desde los mejores lugares. Nosotros podremos plantear una estrategia de linkbuilding (generar nosotros mismos enlaces que nos apunten desde otros sites: directorios, comentarios a los post en blogs, wikisites, etc) pero siempre aconsejaremos el linkbaiting (conseguir que nuestros contenidos sean enlazados por terceros a base de ofrecer calidad y valor añadido en nuestras páginas. O dicho de otro modo: preocuparnos por tener los mejores contenidos en la Red, que lo demás vendrá sólo). Y dejemos claro, siempre desde nuestro punto de vista, que existe una teoría que no compartimos basándonos en el “sentido común” que los buscadores más potentes poseen y hacen gala de él: Nunca podrá perjudicarnos un enlace. Lo peor que puede ocurrir es que no nos beneficie en nada pero queremos insistir que jamás nos puede perjudicar estar enlazado. Ya sea desde una granja de enlaces, desde un directorio de PageRank 0, desde una web penalizada, desde lugares pornográficos... Nunca nos podrán perjudicar este tipo de enlaces por un motivo muy evidente y malicioso: ¿No sería muy sencillo fastidiar a nuestra competencia directa?

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia