Civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente

Las 7 grandes civilizaciones de la historia que desaparecieron sin dejar rastro. Nada se sabe sobre los motivos que hicieron desaparecer a estas culturas

En la antigüedad se sabe que existían muchas civilizaciones de diferente índole, que se asentaban y vivían en diferentes lugares a lo largo de nuestro planeta. Muchos son los investigadores, arqueólogos y expertos en la materia que han intentado arrojar un poco de luz sobre este tema, intentando resolver los grandes misterios que hay detrás de la extinción de grandes civilizaciones. Nada se sabe sobre los motivos que llevaron a muchas civilizaciones antiguas a desaparecer. A pesar de tener mucha información y datos sobre sus estilos de vida y movimientos, no se sabe exactamente el porqué de su repentina extinción cuando de otras civilizaciones si se conocen más datos.

Las civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente han llevado de cabeza a numerosos investigadores. Son los grandes misterios de la humanidad. Muchísimos arqueólogos y exploradores han encontrado gigantescos templos construidos en medio de los lugares más remotos, desde la jungla hasta en el desierto o incluso en bosques en los que se sabe que en algún momento fueron habitados por grandes civilizaciones.

Con el paso de la historia y gracias a numerosas investigaciones y estudios, hoy día sabemos cómo el mundo ha sido testigo del desarrollo de muchas civilizaciones diferentes entre sí y también de su posterior e inevitable declive. Algunas de estas civilizaciones se extinguieron por la invasión de extranjeros y muchas de estas culturas no se libraron de una muerte lenta. Otras simplemente desaparecieron sin dejar huella. Aquí te mostramos una lista donde conocerás las 7 civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente, sus curiosas historias y algunos datos y teorías que se han ido formulando sobre su final con el paso de la historia.

 

Las 7 grandes civilizaciones de la historia que desaparecieron misteriosamente.

 

1. Los olmecas

Los indicios más antiguos conocidos de esta civilización datan del 1400 a.C. y es considerada por muchos como la madre de las culturas mesoamericanas. Es una civilización muy reconocida por sus imponentes edificaciones y sobre todo por las enormes cabezas de piedra que se han encontrado. Se caracterizaban por ser excelentes arquitectos que dotaban a sus territorios de impresionantes construcciones decorativas a la par que utilitarias.

Una de las teorías que más se ha barajado acerca de su misteriosa desaparición es la invasión, aunque realmente no se sabe exactamente por quién pudieron ser invadidos. También se sospecha que la fuerte actividad volcánica de la zona y los cambios ambientales propiciaran su extinción.

expansion-olmeca.jpg

 

2. Los nabateos

Esta civilización se ubicaba en parte de Jordania, Canaán y Arabia aproximadamente por el siglo VI a.C. Lo que hizo conocidos a nivel mundial a los nabateos fue su capital, la ciudad de Petra, que fue reconocida una de las 7 maravillas del mundo en el año 2007. Sus territorios eran el punto de referencia para el comercio de seda, joyas, especias, marfil e incienso de la época y a diferencia de otras civilizaciones no tenían esclavos, cada habitante contribuía con su trabajo. Por el año IV d.C., toda la población nabatea dejó la ciudad de Petra sin un motivo aparente. Las pocas sospechas indican que la ruta comercial se trasladó hacia el norte, y sin ella no se podían sostener económicamente, así que, se fueron en un enorme éxodo y dejaron su ciudad abandonada.

civilizaciones antiguas que desaparecieron misteriosamente

 

3. Civilización micénica

La civilización micénica surgió en el 1600 a.C. en la zona sur de Grecia. Se trataba de un pueblo muy reconocido por su poder naval  y son famosos en algunas historias como la Guerra de Troya. Como no disponían de muchos recursos naturales, se dedicaban a importar bienes de otras naciones que después convertían en artesanía para venderlos. Nadie ha podido averiguar el porqué de su desaparición aunque en algunas teorías se sospecha de posibles terremotos. Otra teoría es que fueron invadidos por algunos pueblos del norte.

Puerta_de_los_Leones.jpg

 

4. Cultura de Cucuteni

La civilización de los Cucuteni y su cultura se extendió durante los años 5500 a.C. y 2750 a.C., abarcando parte de Rumania, Ucrania y Rusia. Lo curioso es que en cada lugar se llamaban de una forma distinta, llamándose Cucuteni en Rumania, Tripilia en Ucrania y Tripolia en Rusia. Se les reconoce como los arquitectos del pueblo más grande del Neolítico en Europa. Su cultura, curiosamente era matriarcal y las mujeres gobernaban, eran la cabeza de las familias y se encargaban de la agricultura, además de  hacer los textiles y las artesanías. Los hombres, sin embargo, eran relegados a las labores de la caza y cuidado de a los animales. Por alguna razón sin conocer cada 60 u 80 años quemaban sus ciudades, y después las volvían a construir sobre las cenizas.

La principal teoría habla de que fueron conquistados por los kurganeses, un grupo que se dedicaba  a la guerra. Sin embargo, las últimas investigaciones arqueológicas dicen que hubo una fuerte sequía que terminó con sus cultivos.

cucuteni.jpg

 

5. Cultura del valle indo

Desde el 3300 hasta el 1300 a.C., este pueblo habitaba lo que conocemos hoy como Pakistán. Actualmente se sabe muy poco sobre ellos ya que sus escrituras no pudieron ser descifradas. Se conoce que construyeron muchos edificios donde aplicaban un sistema de cañerías que resultaba realmente eficiente. Como pasa con el resto de civilizaciones, las teorías de su desaparición se basan en cambios climáticos y en conquistas por parte de otros pueblos.

mohenjo_daro_pakistan.jpg

 

6. Civilización de la Isla de Pascua

Esta civilización se hizo famosa gracias a sus enormes y majestuosas estatuas llamadas Moai. Durante su paso por la isla de Pascua, desde el 700 al 1200 d.C., navegaban constantemente por el océano y además presumían de sus avanzadas técnicas para la construcción. La teoría más aceptada acerca de su desaparición es que sus métodos no eran muy sustentables, así que, cuando acabaron con todos los recursos de la isla, tuvieron que irse.

pascua.jpg

 

7. Catalhöyük

Es considerada la ciudad más antigua y estuvo ubicada desde el 9000 al 7000 a.C. en lo que hoy es Turquía. Este pueblo tenía una forma muy poco común, no tenía calles, y las casas estaban construidas una al lado de la otra de forma que se entraba por el techo. Sin embargo, a pesar de ser una cultura muy antigua, dejaron muchas huellas y rastros de arte y objetos muy sofisticados. Actualmente nada se sabe sobre su extinción.

120702_catalhoyuk.hlarge.jpg

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
David Diestra ddiestra83@hotmail.com1 d Abril d 2017 a las 05:11 (UTC)
Según mi percepción de la forma como desaparecieron y por no dejaron legados de su tecnología.Dios intervino y los extermino por ser idolatras,por hacer sacrificios humanos dedicados a sus dioses.
su cultura no trascendió por ser sobrenatural,no terrenal.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia