Aerosmith

Su estilo,una mezcla de rock y blues junto con la imagen de niños malos,hace que empiecen a ser conocidos por el sobrenombre de “Los chicos malos de Boston"

aerosmith

Aerosmith es una de las bandas con mayor número de ventas de todos los tiempos,más de 150 millones de álbumes en todo el mundo. También ostenta el récord de ser el grupo americano con mayor número de discos de oro y platino. Ha logrado 21 entradas al Top 40 del Billboard Hot 100 , cuatro premios Grammy, y diez premios MTV por videos musicales.Están  incluidos en el Salón de la Fama del Rock en el 2001, y en 2005 fueron clasificados n.º 57 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

En 1964, Steven Tyler forma su propia banda llamada The Strangeurs (Más tarde Chain Reaction) con Don Solomon en New Hampshire. Tocan temas compuestos por Steven y hacen versiones de composiciones de los Beatles y los Rolling Stones.

Entre 1967 y 1969 graban un par de sencillos y hacen pequeños trabajos de teloneo para grupos como los 'Yardbirds' o los 'Beach Boys'.Mientras tanto, Joe Perry y Hamilton forman la banda de blues Jam Band . Hamilton y Perry se mudan a Boston, Massachusetts.

A finales de la década, las dos formaciones tocan en el mismo concierto. A Tyler inmediatamente le gusta el sonido de Jam Band,piensa que el clasicismo de su grupo junto a la dinamicidad y el sentimiento de esa banda podrá dar lugar a algo interesante.Las bandas se unen.Tyler, que había sido bateria y vocalista, rechazará ahora  tocar la batería en el nuevo grupo, ya que quiere ser a toda costa el líder y vocalista; por esa razón contactarán con el batería Joey Kramer al que se une Ray Tabano como guitarrista rítmico.éste último, por desavenencias con el resto, es reemplazado por Brad Whitford. Esta es la agrupación original que permanecerá en el tiempo,exceptuando el período comprendido entre julio de 1979 y abril de 1984.

Su estilo,una mezcla de rock y blues junto con la imagen de niños malos,hace que empiecen a ser conocidos por el sobrenombre de “Los chicos malos de Boston”

Tras darse a conocer en locales nocturnos de esta ciudad, en 1973 editan su primer disco, 'Aerosmith', El álbum ,una base de rock and roll con influencias de blues, establece las bases del sonido característico de blues-rock de la formación.Con él consiguen un disco de oro y más tarde un doble platino. Aunque el puesto más alto del álbum lo conseguirá  Dream On (Sigue soñando) que en su exitoso relanzamiento dos años después se convertirá en el mayor éxito de la banda en la década de los setenta.

El tema de corte filosófico invita a cantar por los años,por las risas y por las lágrimas,a soñar hasta que el sueño se convierta en realidad.

El renombre conseguido por su primer disco,les sirve para realizar una gira,tras la cual la banda lanza su segundo álbum Get your wings en 1974, el primero de una serie de álbumes multi-platino producidos por Jack Douglas.Este contenía los éxitos de las radios de rock.

Fue Toys in the Attic de 1975, sin embargo, el álbum de estudio más vendido de la banda en EEUU. el que les colocará en el rango de estrellas internacionales, compitiendo con sus contemporáneos Led Zeppelin y los Rolling Stones.De los que inicialmente se les consideraba una imitación, en parte, debido al parecido físico entre Steven Tyler y Mick Jagger.Este segundo disco probará que Aerosmith era una talentosa banda por derecho propio.

El éxito fue inmediato comenzando con el sencillo Sweet Emotion, el cual se convertiría en el primer hit Top 40 de la banda que la interpretará cuando son introducidos en elSalón del Rock and Roll de la Fama y que también aparece en varias películas :Aturdido y confuso,"Starsky y Hutch, Armageddon y Somos Los Miller ,en un striptease de su protagonista Jennifer Aniston así como en varios videojuegos y en Los Simsons en una caja de cereales.

Otro tema de este disco "Walk this way además de alcanzar gran éxito,sirvió por una parte para relanzar su carrera, minada por problemas de drogas y separaciones en el seno del grupo, y por otra, ayudando a popularizar el Rap entre los seguidores del Rock, originariamente reticentes a la nueva tendencia.Tyler revela en una entrevista en 2013 que la canción fue compuesta, mientras él y su guitarrista (Joe Perry), esperaban su dosis de cocaína, “Joe estaba en el escenario; yo lo alcancé y empecé a tocar con él”-confesó.

En 1976 Aerosmith publica 'Rocks', con el que llegan al tercer puesto en las listas de éxitos. Un año después repiten la proeza con el álbum Draw the Line', con el que consiguen un disco de platino.

En 1979 publican el disco 'Night in the Ruts', y poco después Joe Perry y Brad Whitford dejan la banda y son sustituidos por Jimmy Crespo y Rick Dufay. Steven Tyler colapsa sobre el escenario durante una actuación en Portland, Maine, a principios de 1980. También en  este año Aerosmith lanza su álbum Greatest Hits que resulta ser el más vendido de la banda en Estados Unidos.

Tyler tiene un serio accidente de motocicleta, el cual lo deja hospitalizado por dos meses, incapaz de salir de gira o grabar hasta 1981.Para ese año  la popularidad de la banda había disminuido.Por fin, en 1982 editan 'Rock In a Hard Place'.Durante la gira Tyler vuelve a tener problemas sobre el escenario a consecuencia de las drogas.

En 1984 Perry y Whitford regresan a Aerosmith y publican 'Done With Mirrors', en 1986. , los problemas de drogas en la banda continuaban . el cantante Steven Tyler habría completado un programa de rehabilitación de drogas con éxito, bajo la dirección de sus compañeros de banda y del director Tim Collins, quien creyó en el futuro de la banda que no sería brillante si Tyler no hubiera recibido el tratamiento. El resto de los miembros de la banda también realizaron programas de rehabilitación por drogas en el transcurso de los próximos dos años. Según las autobiografías de la banda, Collins se comprometió en septiembre de 1986 a  que podía hacer de Aerosmith la banda más grande del mundo para 1990, si todos completaban la rehabilitación. los miembros de la banda quedaron completamente limpios y trabajaron duro para hacer de su siguiente álbum un éxito.

Un año después sale a la luz 'Permanent Vacation' y en 1989 'Pump'. Con estos discos confirmaron que no siempre es verdad aquello de que segundas partes no son buenas y que había Aerosmith para rato.

De este último álbum, que vende cuatro millones de copias, sobresale la enigmática canción: Janie´s got a gun.

Cinco años después publican  'Get a Grip', con el que consiguen varios números uno y que les vale el reconocimiento de dos premios Grammy En la promoción del álbum, los tres singles ("Cryin'", "Crazy" y "Amazing") resultaron ser enormes éxitos en la radio y MTV. En los videos de esas canciones aparece la actriz Alicia Silverstone; a quien sus actuaciones provocativas le valieron el título de "La chica Aerosmith"durante la primera mitad de la década.

Aerosmith debuta con Columbia Records con Nine Lives,en marzo de 1997. Ya tienen su primer nº1 con la canción, "I Don't Want To Miss A Thing" Un tema de amor compuesto por Diane Warren para la banda sonora de la película de 1998 Armageddon protagonizada por Bruce Willis y en la que aparece la hija de Tyler,Liv.La composición estuvo nominada al Óscar a la mejor canción original ese año y a varios Grammy:

El álbum de blues Honkin' on Bobo fue un retorno a las raíces de la banda.Tyler realiza una aparición en la película Be Cool.

Y  se retira de la planeada gira Sudamericana a fines de 2009. Parece decidido a llevar a cabo proyectos en solitario, incluyendo su autobiografía "¿Te molesta el ruido de mi cabeza?")Se rumorea que quiere dejar el grupo,pero se le ve de nuevo cantando con Perry.La biografía aparece el 12 de mayo de 2011

En diciembre del 2009 la revista People informa que había entrado a rehabilitación de su adicción a los analgésicos, provocada por lesiones de rodillas, piernas, y pies, resultado de años de actuar.

Tras una disputa judicial entre Perry y él porque el primero estaba buscándole sustituto.Vuelven a ir juntos de gira. De nuevo surge la tensión cuando Steven decide convertirse en miembro del jurado en el show Americam Idol.

Desde entonces las giras mundiales no han cesado y han publicado nuevos álbumes.

AEROSMITH ROCKS DONINGTON 2014,es un documental proyectado en varios países del mundo,entre ellos España, del concierto grabado en Donington dentro del tour LET ROCK RULE 2014 que enfervorizó al público de 16 países.Esta proyección nos da  la oportunidad de revivir la actuación de aquella noche con la electrizante voz de Steven Tyler y de disfrutar con la mejor imagen y sonido que solo la gran pantalla puede ofrecer.En él el grupo interpreta 19 canciones entre las que se incluyen éxitos icónicos de la banda.

El cantante de Aerosmith a sus 67 años acaba de sacar un disco country en solitario” Love is your name”

 

Dejando a un lado el rock y el año pasado sorprendió a los transeúntes de Helsinki interpretando, con un instrumento construido por un músico callejero a base de botellas con agua, el éxito de 1973 de Aerosmith "Dream On".

Aerosmith nos ha visitado en una ocasión el 27 de junio de 2010 cuando dieron un concierto en El Palau San Jordi de Barcelona. Si no te importa viajar para verlos en su gira Blue Army Summer 2015 , actualmente tienen 15 conciertos en ciudades como Canton (Estados Unidos), Victoria (Canada).Todo el verano estarán de gira.

Nos vamos con una frase de Steven Tyler:

“Finge hasta que lo consigas”

y una canción:Crazy

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia