10 curiosidades sobre tus ojos que no sabías

Algunas cosas extraordinarias que pasan en nuestros ojos sin que realmente nos demos ni cuenta

El ojo humano es uno de los órganos más importantes del cuerpo, además del más bonito para muchas personas, pero también uno de los más complejos, después del cerebro.

Muchas veces escuchamos eso de que los ojos son el espejo del alma o las ventanas del alma, y puede ser verdad, pero lo que sí es cierto, dejando a un lado los significados poéticos, es que no son solamente el reflejo de nosotros mismos, también lo son del cerebro, ya que a través de los ojos se pueden detectar incluso enfermedades neurológicas. No son ni de lejos un órgano sencillo, de hecho son más importantes y complejos de lo que nos pudiera parecer en un principio y aquí te vamos a mostrar las 10 curiosidades sobre tus ojos de no sabías.

Los ojos nos permiten poder ver el mundo en alta definición, es nuestro sentido principal a la hora de desenvolvernos en el ambiente y, en definitiva, dependemos en gran medida de la vista.

10 curiosidades sobre tus ojos que no sabías

 

¿Cómo funciona el ojo humano?

El ojo de un ser humano funciona como una cámara, de forma que el ojo percibe y enfoca la luz convirtiéndola ésta en una señal eléctrica, la cual el cerebro acaba traduciendo en imágenes.

Por lo tanto, el sentido de la vista en las personas, para poder funcionar, necesita de tres elementos: El ojo, el cerebro y la luz, ya que la luz es la que pasa por nuestros ojos para que el cerebro pueda construir la imagen, sin ella no seríamos capaces de ver.

Tras un breve repaso acerca de la funcionalidad de nuestros ojos, te vamos a mostrar un listado con las 10 curiosidades sobre tus ojos que seguro no sabías. Cosas que pasan en este órgano sin que ni siquiera te des cuenta.

Como-funciona-el-ojo-humano.jpg

Las 10 curiosidades sobre nuestros ojos que seguramente no sabías.

 

# El ojo continuamente está haciendo pequeños movimientos involuntarios, incluso cuando fijamos la mirada en un objeto estacionario. Son enfoques leves, para asegurarse de que las imágenes no se borran o desenfocan. Hay tres tipo de movimientos involuntarios: vibración, saltos lentos y golpeteos.

eyes_saccade1.jpg

# El ojo humano percibe las imágenes al revés. Es el cerebro el que se encarga de dar la vuelta a las imágenes. El ojo se puede decir que es una pequeña “cámara oscura” que actúa como vehículo de transmisión del impulso luminoso que lleva la imagen.

ojocam.jpg

# Los humanos pestañeamos de 7 a 12 veces por minuto, es decir, más de 10.000 veces al día y el pestañeo promedio dura alrededor de un 1/10 de segundo.

Las personas con los ojos grises tienen en realidad como color natural el azul, pero su color es tan sumamente débil y claro que tienden a cubrirse y protegerse con una capa protectora de color grisáceo.

2zfom0p.jpg

# Cada uno de los ojos, por separado, posee una mancha ciega en la parte trasera de la retina, lugar donde se une el nervio óptico. Nosotros no podemos percibir tal mancha porque los ojos funcionan en conjunto para llenar la mancha ciega del otro.

# Los recién nacidos no producen lágrimas. Pueden hacer sonidos de llanto, pero las lágrimas no fluirán hasta que alcanzan las 4-13 semanas.

llanto-bebG.jpg

# Casi todas las partes de nuestro cuerpo precisan de un tiempo para alcanzar su mejor rendimiento, sin embargo, los ojos están listos y activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

# Los ojos usan alrededor de un 65% de la actividad cerebral, más de lo que utiliza cualquier otra parte del cuerpo.

Incluso si nadie en las generaciones pasadas de tu familia tuvo los ojos azules o verdes, estas características pueden aparecer en las futuras generaciones.

OJOS--647x231.jpg

# Los ojos humanos no pueden percibir el color rojo. El cerebro tiene que hacer una combinación de los colores verdes y amarillos para crear el rojo que “vemos”.

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Belen López Jaular10 d Junio d 2015 a las 11:54 (UTC)
Interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia