Cómo aprender a leer bien

  • 08/06/2015
  • 0

La lectura es uno de los elementos más importantes para el desarrollo del ser humano, desde que estamos muy pequeños nos enseñan a leer, pero ¿Sabemos hacerlo bien?

aprender-a-leer-bien

En Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza, sabemos que a muchas personas se les dificulta la lectura, aun cuando han pasado mucho tiempo practicando y han dedicado la mitad de su vida al estudio.  La lectura es y seguirá siendo una de las tareas y actividades más importantes del ser humano en cuestión de estudio y aprendizaje, en este sentido es importante que sepamos manejar algunas técnicas para aprender a leer bien y comprender el texto.

Para leer bien se necesita concentración

Para conseguir  leer bien debe practicarse desde pequeños, lo primero que debemos tomar en cuenta es la necesidad de concentración, esta es la clave de todo, por eso, si decides iniciar una lectura, aíslate del ruido y de todo factor que puede afectarla. Si se trata de estudiar para tu oposición, te sugerimos que intentes realizar esta actividad en sitios donde se goce de silencio y calma.

Si por alguna circunstancia no puedes alejarte del ruido y hay algo que te perturba o interrumpe tu lectura, te sugerimos que hagas una pausa, resuelve el problema y continua, de ninguna forma es ideal que mientras lees, hables o discutas. El simple hecho de realizar dos cosas afecta tu concentración y el proceso de aprendizaje se interrumpe.

Para aprender se necesita comprensión del texto

Una vez que hayas conseguido el mejor sitio para concentrarte, el siguiente paso es la compresión del texto. Cuando estás concentrado y comprendes la lectura, la interpretación se hace mucho más fácil, de tal manera que logras dos cosas al mismo tiempo, lees de forma correcta y entiendes lo que el texto quiere decir, por lo que identificar cosas como  los tipos de ensayos es una tarea sencilla.

Si sientes que la compresión del texto se te está haciendo dificil, no dudes en releer las veces que sea necesario, puedes crearte una opinión sobre lo que estás leyendo, intenta repetir la lectura del párrafo en voz alta, se ha comprobado hacerlo de esta forma puede traer doble beneficio, porque también estás escuchando, y por ende usando otro sentido aparte de la vista.

La investigación es clave para saber leer

Es importante la investigación, no hay apuros en la tarea de aprender a leer bien, por eso es muy recomendable que mientras estás leyendo el texto, si no entiendes una palabra o una frase, busca qué significa. Te puedes valer de Internet o de un diccionario, las herramientas que escojas es lo de menos, lo importante es que sepas el significado de las cosas a fin de que consigas entender lo que dice el texto.

Estamos seguros que de esta forma, estás trabajando no solo para adquirir conocimiento y enriquecer tu vida, sino también estás ayudándote a ti mismo para ser un buen estudiante.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia