The Beatles

"El mundo nos usó como una excusa para volverse loco" George Harrison

 

03

Como todo el mundo sabe, la historia de The Beatles comienza en Liverpool, una ciudad portuaria e industrial del centro de Londres, con un intenso tráfico marítimo hacia los puertos de Estados Unidos y Europa.

John Lennon y Richard Starkey (Ringo Starr) nacen en 1940, Paul McCartney en 1942 y George Harrison en 1943. La vida de todos ellos es la de chicos de barrio de clase media baja. La infancia más turbulenta es la de Lennon, cuyo padre abandona a su madre quien, a su vez, muere atropellada . Por el contrario, el papel opuesto lo tiene McCartney, que nace en una familia más "normal" en la que recibe sus primeras nociones de música.

Los inicios de The Beatles arrancan  en las primeras fiestas estudiantiles y actuaciones en salones parroquiales y ceremonias familiares. El 6 de Julio de 1957 ,John Lennon de 16 años conoce a  Paul de 15, durante una pequeña presentación de la joven banda de Lennon, "The Quarrymen". A Paul le parece que John tiene algo especial y en un intercambio de música después de la actuación,John también queda sorprendido por la manera en que Paul toca la guitarra.Al poco tiempo le pide que se integre en su banda.

A principios de 1958, MacCartney invita a George Harrison,un amigo de su escuela,a entrar en la formación. Al principio,John no esta seguro de admitirlo ya que George tiene sólo 14 años y piensa  que es demasiado joven,pero lo cierto es que se convierte en  el guitarrista líder del grupo.

En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandona el grupo para ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool, haciendo que Lennon y McCartney se encarguen de tocar la guitarra rítmica. Un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se une como bajista y sugiere cambiar el nombre de la banda a «The Beetles»(Escarabajos) a imitación de otro grupo que se llamaba Los grillos).Prueban  varios nombres ,pero al final se quedan con ese.

El grupo se profesionaliza cuando embarcan hacia Hamburgo John, Paul y George (los tres con guitarras) más Stuart al bajo y Pete Best a la batería. Es allí donde realmente se pulen en noches interminables tocando a todo volumen en bares de mala muerte.

Originalmente comienzan como grupo de estilo skiffle,pero pronto se embarcan en el rock and roll genuino de los años 50. Conforme pasa el tiempo, su repertorio se va ampliando hasta incluir una extensa variedad de música pop.

De vuelta a Liverpool (en Hamburgo se dejaron a Stuclife) comienzan a tocar regularmente en The cavern un pub de baile con música en vivo . Este pub, hoy demolido, es el verdadero punto de arranque de la leyenda.

En una de estas actuaciones son vistos por Brian Epstein, un comerciante que dirige una tienda de discos, quien les consigue una sesión con George Martin, un productor de una pequeña subsidiaria de EMI Records, dedicado a buscar nuevos talentos. En las audiciones, Martin decide que no le gusta cómo toca Pete Best y en su lugar entra a formar parte del grupo Ringo Starr que ya le había sustituido en alguna ocasión.

Ya para este momento, los Beatles han encontrado su música.

En septiembre de 1962 se graba el tema  LOVE ME DO  compuesto por Lenon y  MacCartney que obtiene un aceptable éxito y llega al Top20 de singles, lo que les abre el camino para iniciar una exitosa gira nacional.

Concluyen su última temporada en Hamburgo en diciembre de ese año. Acuerdan que los cuatro contribuirán  como vocalistas dentro del grupo, Lennon y McCartney establecen una asociación para componer canciones al comprobar que cuando colaboraban aumentaba el éxito del grupo.

Epstein, sintiendo el potencial comercial que tenían, les alienta a que adopten una actitud más profesional. Lennon recordará más tarde lo que les dijo: «Miren, si ustedes realmente desean conseguir uno de esos lugares grandes, van a tener que cambiar, dejar de comer en el escenario, dejar de maldecir y dejar de fumar».

Lennon añade: «Solíamos vestir como nos gustaba, dentro y fuera del escenario. Epstein nos decía que los pantalones vaqueros no eran especialmente elegantes y que deberíamos considerar la posibilidad de usar pantalones más adecuados.Tuvimos que elegir entre obedecerle o seguir comiendo pollo en el escenario»

A mediados de 1963 sale su primer LP Please, please me.El disco se graba en un solo día.Alcanzan con él el número uno en las listas británicas y a partir de aquí inician una carrera imparable de éxitos. Su tercer sencillo, «From Me to You», lanzado en abril, también alcanza la cima de las listas de éxitos.

Se inicia una racha casi ininterrumpida de diecisiete sencillos editados por The Beatles, que alcanzan el número uno en las listas británicas, a excepción de uno, publicado en agosto,el cuarto, titulado «She Loves You»,que se convierte en el primer sencillo en vender un millón de copias

La popularidad de su música les proporciona una creciente atención de la prensa, a la que ellos responden con una descarada e irreverente actitud, que les aparta  de los rasgos característicos de las figuras más importantes de la música pop . El icónico logotipo de The Beatles con la letra «T» alargada hacia abajo,aparece por primera vez en el  frente de la batería de Ringo  Starr en el año 1963.

Durante la primera mitad de este año llevan a cabo tres giras por el Reino Unido. A medida que su popularidad se extiende, aparece la también llamada «Beatlemanía». La policía se ve obligada a usar mangueras  con agua a presión para poder controlar a las multitudes, y hay debates en el Parlamento sobre la cantidad de policías que ponen en riesgo sus vidas para protegerlos.

With The Beatles se convierte en el segundo álbum en la historia del Reino Unido en vender un millón de copias.

Los Beatles todavía tienen un reto : los Estados Unidos.. Su sencillo I Want to Hold Your Hand vende allí  más de dos millones y medio de copias en dos semanas por lo que el camino ya está abierto.

Se proyecta en la televisión americana un reportaje sobre la Beatlemania en Reino Unido y seguidamente van para allá. En su primera aparición en el programa The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, son vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores —casi la mitad de la población del país por entonces.Comienza  la Beatlemanía también en América ,consiguiendo poner varios temas en los primeros puestos de sus listas de éxitos.Este hecho  provoca  la llegada de una serie de nuevas formaciones musicales británicas que logran ser populares en Estados Unidos después de la incursión de la banda.

El peinado del cuarteto, inusualmente largo para ese tiempo, es criticado por muchos adultos, pero ampliamente adoptado como emblema cultural de la juventud. Llegan a ser considerados  por sus jóvenes fans como los representantes, incluso los creadores, de los ideales asociados con esa transformación.

Realizan con gran éxito una gira mundial y al final de la misma conocen en Nueva York a Bob Dylan. La reina de Inglaterra les nombra caballeros del Imperio (entre las protestas de otras viejas glorias) y  son elegidos para inaugurar con All you need is love el primer canal internacional de televisión.

A mediados de los sesenta, los Beatles están  haciendo películas.La primera de ellas,A HARD DAY'S NIGHT , es un documental imaginario, que describe un par de días en la vida del grupo,la mayoría de los cuales se los pasa huyendo de las fans femeninas.Estrenada en Londres y Nueva York alcanza un éxito internacional.

Le siguen : Help (1965), Misterio mágico(1967), Yellow Submarine (1968 animado).

El 8 de mayo de  1970, lanzan su último disco, ‘Let it be’ grabado en los estudios Abbey Road.Este álbum les conduce a la que será también su última incursión en el cine. La película también lleva por título Let it be, y aunque en un principio fue pensada como un documental que mostrase el resurgir del grupo, por entonces un tanto fragmentado por tensiones internas, terminó siendo el adiós de la formación más importante de la historia de la música pop.

La banda sonora del filme gana un Óscar en 1971 como mejor banda sonora original. Más de tres décadas después, el 17 de noviembre de 2003 sale a la venta una nueva versión de ese álbum, Let it be… en la que, bajo la supervisión de McCartney, se suprimen los arreglos y orquestaciones de Spector, dándole al disco un aire mucho más desnudo y rockero.

Si hablamos de influencias musicales,diremos que las obtienen de músicos como Elvis Presley, Little Richard y Chuck Berry, entre otros, cuyas canciones suelen interpretar en numerosas ocasiones en sus actuaciones en vivo. Durante su co-residencia con Little Richard en el Star Club de Hamburgo en abril de 1962, Richard les enseña técnicas para mejorar sus canciones. Sobre Presley, Lennon dijo: «Nada me había influenciado tanto hasta que escuché la música de Elvis. Si no hubiera existido Elvis, The Beatles tampoco hubieran existido”

A lo largo de su carrera musical siguen siendo influenciados, sobre todo por artistas contemporáneos, incluyendo a Bob Dylan, Frank Zappa, The Byrds y The Beach Boys, cuyo álbum de 1966, Pet Sounds, sorprende e inspira a McCartney que lo tiene en cuenta al hacer su sargento Pepper.

En 1966, los Beatles están ya cansados de su popularidad. Además,la desafortunada frase de John: "Somos más populares que Jesús”causa un gran revuelo.Agotados por  giras, presentaciones, intervenciones públicas, homenajes y demás, abandonan los conciertos en vivo (sus canciones también se habían hecho demasiado complejas para ser interpretadas en directo) y se dedican a hacer discos.

Bajo la guía de George Martin, se convierten en genios del estudio, sacando innovadoras grabaciones entre los años 66 al 68 como el impactante álbum "Sgt. Pepper" La agrupación busca nuevas maneras de crear y utilizar cosas más creativas en su música, incorporando efectos tales como el eco de una botella de plástico o que la voz se reproduzca al revés.

En esa misma época, los Beatles comienzan a usar la marihuana y el LSD y a poner su atención en el pensamiento oriental. Estas influencias marcan su álbum Sargento Pepper .

La terrible noticia de la repentina muerte de su manager, Brian Epstein les deja muy apesadumbrados y desprotegidos.Lo cierto es que nunca se recuperaron como  grupo después de su muerte.

A partir de 1968, las relaciones entre Lennon y McCartney empiezan a tensarse. Muchos piensan que la razón de la separación de la formación obedece a la obsesión de John con Yoko Ono y / o al nuevo amor de Paul, Linda Eastman.Lo cierto es que los miembros de la misma habían estado creciendo aparte durante años y cada uno tenía un mundo musical fuera de la misma. Seguramente se debería a un cúmulo de cosas y, fundamentalmente, al hecho de que además de ser unos genios, tendrían que haber sido unas personas perfectas para aguantarse quince años sin pelearse, siendo tan distintos como eran..

Lanzan un doble álbum  de 28 canciones llamado simplemente "The Beatles". También comienzan a escribir material para acompañar a "Yellow Submarine", una película animada sobre una banda ficticia de rock. Ponen en marcha  un proyecto llamado "Get Back" a principios de 1969, grabando cientos de horas de viejas piezas de rock "n" roll y muchos originales, luego lo guardan y trabajan durante dos meses en lo que sería su último álbum: "Abbey Road"De él,COME TOGETHER)

El 20 de agosto de 1969,graban juntos por última vez antes de disolverse oficialmente como grupo un año después.

John, Paul, George y Ringo se van  por caminos separados. Por desgracia, la vida de John se ve interrumpida cuando un fan desquiciado le dispara el 8 de diciembre de 1980. George muere en 29 de noviembre 2001 tras perder una larga batalla contra  un cáncer de garganta. McCartney y  Ringo Starr fueron dos de los músicos que aparecieron en el concierto organizado  en su honor por Eric Clapton y su viuda coincidiendo con el aniversario de su muerte.El homenaje tuvo lugar en el Royal Albert Hall y en el concierto también se incluyó  música tradicional hindú, que tanto había influido en los Beatles a través de Harrison.

Nunca se  han vuelto a reunir ni lo volverán a hacer .La tecnología ha hecho posible que todavía se publiquen temas inéditos con la voz de Lennon y otros experimentos pero, claro, ya no es lo mismo.

Como banda sonora para el espectáculo Love del Cirque du Soleil en Las Vegas, George Martin y su hijo Giles remezclaron y combinaron 130 grabaciones de la banda para crear «una manera de revivir toda la vida musical de The Beatles en un periodo muy condensado de tiempo». El espectáculo se estrenó en junio de 2006.

En el 2009 apareció un videojuego dentro de la serie Rock Band, basado en las canciones de la banda.

Las innovaciones musicales de The Beatles, así como su éxito comercial, han inspirado a músicos de todo el mundo. Un gran número de artistas los han reconocido como influencia en sus producciones o que han tenido éxitos con versiones de canciones de ellos.

Fueron los primeros en innovar el video musical.Sus prendas de vestir y especialmente sus peinados, se convirtieron en una marca de rebelión que tuvo un impacto global en la moda.

La formación ha recibido 7 premios Grammy , Han conseguido  6 discos de diamante,  24  de multi-platino, 39  de platino y 45 de oro en los Estados Unidos y otros tantos en el Reino Unido. Están en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Han logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.También en Reino Unido han tenido más álbumes número uno que nadie (un total de 15 álbumes) y de forma colectiva, han sido incluidos en la recopilación de la revista Time de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

Cambiaron la forma de escuchar la música popular y experimentaron ese papel en sus propias vidas. Llegaron a ser considerados como iconos de la contracultura de la década de los sesenta y se convirtieron en referentes de la bohemia y el activismo socio-político.Se les considerá también inspiradores de movimientos tales como los de la liberación de la mujer, la liberación gay y el ecologismo.Unos genios creativos que marcaron toda una época y cuya música seguiremos escuchando porque es intemporal.

Nos despedimos con una frase  y una canción .

La frase es del fundador del grupo John Lenon  y dice así:

"Si los Beatles o los 60 tuvieron un mensaje fue: aprende a nadar, y una vez que hayas aprendido, nada"

La canción: Yesterday

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia