Entrevista con Carlos Latre

Todo un placer para esta servidora haber compartido estos minutos con este joven y talentoso showman que, como pude comprobar ,no es sólo un gran artista,sino también un sensible ser humano

Con ocasión de la presentación de su espectáculo "15 años no es nada el día 6 de junio a las 21 horas en el Palacio Euskalduna de mi cuidad,Bilbao,tuve el placer de entrevistar telefónicamente,al polífacético showman Carlos Latre.

He transcrito toda la entrevista para que podáis disfrutar de ella.Además he incluído,como hice en mi programa de radio,algún vídeo.Espero que os guste.

Si en vez de leerla queréis escucharla pichad aquí

R.O.-Si no te conociera nadie y te tuvieras que presentar¿Cómo se definiría Carlos Latre?

C.L:- Yo me defino ante todo como un imitador que es lo que me ha hecho más conocido,pero a mí me gustaría ser un artista multidisciplinar,un showman.La palabra showman me define muy bien porque tengo un poco de actor, de imitador,de cantante,de bailarín,de presentador,de colaborador,un poquito de muchísimas cosas que he ido cultivando a lo largo de estos quince años,por lo cual no podría definirme más que con eso.Además yo quiero ser showman.Mi objetivo es poder hacer un onemanshow muy potente.

R.O.- Empezaste muy joven como locutor de radio y a los dieciocho años ya eras humorista.¿Cuándo descubriste que imitar era tu fuerte?

C.L.- Mira,al principio era un hobbie.Se trataba de una facilidad que yo tenía.De repente, tengo la suerte de meterme en la radio,ser locutor.Veo que el tema de las imitaciones funciona,envío una maqueta a Barcelona a un programa después de 40 principales,me cogen y en ese programa me doy cuenta que los invitados que vienen se quedan flipando porque yo me metía tanto en los papeles,que casi ni les miraba,o sea, yo estaba absorto haciendo de mis personajes.

Luego tengo la suerte de entrar en Crónicas Marcianas y ahí es cuando ya profesionalizo el tema de la imitación.Pero hasta el primer año de Crónicas Marcianas para mí era un hobbie,era una cosa con la que yo me lo pasaba muy bien y además ganaba dinerito ,con lo cual era fantástico .

Luego es cuando vi que Crónicas iba en serio,que había que estudiar ,  ponerse y darle muy fuerte al tema de la preparación.Y cuando acabó Crónicas es cuando tuve la oportunidad de ir a hacer teatro clásico,de estar en Londres estudiando y protagonizando un Shakespeare.Estuve también en New York el año pasado haciendo baile y coreografía.Sigo haciendo canto,preparación,formación,formación,formación…

R.O.-¿Muchísimo trabajo no?

C.L.- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

R.O.- Eres una persona muy perfeccionista¿verdad?

C.L.- Soy muy perfeccionista.Creo que siempre  puedes mejorar,siempre puedes ser un poquito mejor.Me gusta marcarme retos a corto plazo,pero también a largo plazo,para tener siempre una estela a la que llegar,una estrella ahí en el firmamento a la que mirar y decir: !mira aquí está el objetivo! ,pero marcando pasos cortos para poder ilusionarte día a día.

Creo que son importantísimos los retos personales,la autosuperación,el querer ser mejor.

R.O.-¡Qué bonito! La actualidad,sobretodo ahora es una fuente inagotable de material para las imitaciones,ja,ja.

C.L.- Sí,la verdad es que estamos contentos porque la época ,sobretodo política, en la que estamos,es un no parar.Hay que ponerse las pilas mucho,pero bueno a mí me encanta porque yo soy un tío de directo,siempre he estado en directo y en radio y televisión.Es un medio en el que me encuentro muy a gusto,improvisando y teniendo que cambiar los guiones cada día prácticamente.

La verdad es que el panorama está muy simpático a la hora de imitar ,de sacar chascarrillos,chistes,o sea que estoy contento y feliz.

R.O.--¿Cuántos personajes guardas en tu disco mental?

C.L.—Pues casi seiscientos

Aquí recordé una actuación que realizó en el programa televisivo "Tu cara me suena"donde se metía en la piel de  uno de sus personajes: Freddie Mercury:

R.O.—Ja,ja ,pero en este espectáculo he oído que solamente hay ciento cincuenta¿no?

C.L.—Sólo ciento cincuenta,sí.

R.O.—No da para más,¿no?

C.L.—No.Hombre en una hora y media…Si no tendría que correr demasiado,pero son ciento cincuenta personajes que repasan un poco estos quince años ,que han sido mi profesión y también los que han sido mis referentes.

Que nadie se piense que va a ver solo personajes.Hay muchísima actualidad,por ejemplo haremos el debate del estado de la canción,la actualidad deportiva, personajes del País Vasco, en este caso de Bilbao,cocineros,la actualidad del Athletic por ejemplo.Tocaremos temas de cada uno de los sitios a donde vamos.Aparte, todos mis referentes: el 1,2,3,los humoristas del 1,2,3,el mundo de la radio,de la televisión,programas ,series,canciones,referencias internacionales como Tom Jones,Steve Wonder,los Beatles,Shakira,Alejandro Sanz,etc,etc,etc.O sea,es una locura,un espectáculo multidisciplinar en el que canto,bailo,es un onemanshow ,una locura muy divertida.

R.O.—Tu anterior show “Yes ,we,Spain”fue un gran éxito de crítica y público e incluso tuviste que prorrogar en varios sitios.

C.L.--Sí

R.O.--Sé que ahora las entradas ya están agotadas en algunos lugares a los que vas a ir ¿Hay alguna diferencia entre este show y el anterior?

C. L.—Sí,muchísimas diferencias.El anterior era un experimento.”Yes,we Spain,era un experimento en el que la concepción del show era una obra de teatro donde yo hacía todos los personajes.La verdad es que los personajes eran imitaciones,pero eran tomados desde el punto de vista de la creación de cada uno de los personajes,de su forma de pensar, hablar, andar,de todo.Estaba muy bien estudiado.Al final era una historia cerrada.

Aquí ,no,aquí es un show puro y duro es un onemanshow en el que yo repaso ,en diferentes bloques, lo que han sido esos quince años.Es una locura de personajes.Por ejemplo,hago la historia de Crónicas Marcianas,canto,bailo,hago de todo.O sea, no tiene nada que ver.Se parece en que soy yo,en que voy vestido de negro y en que hay muchos personajes,pero es un show completamente diferente.Este es más Latre,o sea,Latre en estado puro.

R.O.—Bueno,tus shows suelen ser espectaculares¿no?Una verdadera locura por el ritmo trepidante que imprimes al espectáculo.

C.L.—Sí.

R.O.—Yo te he oído decir en una entrevista que te gusta mucho y también me hablas tú de ello,el estilo americano  de show ¿no?

C.L.—Absolutamente.

R.O.--¿De dónde sacas tanta energía,Carlos?

C.L.—Pues mira,el secreto es  comer bien,descansar mucho,o sea, ocho horas como mínimo, para que la voz esté descansada y hacer mucho deporte.

R.O.—Te iba a preguntar si practicas alguna técnica de relajación o meditación.

C.L.—Sí,hago yoga.

R.O.—Ah!Qué bien!

C.L.—Hago también aeroyoga que es una técnica que me ha venido muy bien porque estás en suspensión,colgado de unas telas de paracaídas y entonces haces las posturas de yoga,pero colgado,con lo cual el estiramiento de la columna es muy fuerte y el trabajo de abdominales,muy bueno.Me gusta meditar,relajarme un poquito porque si no la cabeza no me para nunca.

R.O.—Te he oído decir alguna vez que eres “un culo inquieto”,¿no?

C.L.—¡Uf,tremendo!Yo ya estoy pensando en qué va a ser lo siguiente y qué hay que mejorar en éste para que sea mejor.Siempre,siempre,siempre.es una constante en mi vida.

R.O.--¿Alguna vez te ha pedido un famoso que lo imites?

C.L.—Muchos,muchos.El tema es que ,en mi caso,pueden preguntarme ¿oye, se han enfadado?,pues no,al contrario,me piden que los imite.Han visto que no hay maldad,que no hay una mofa y eso les tranquiliza.O sea,los imitados entre comillas,están muy tranquilos conmigo.La imitación les gusta,les sorprende, la comparten y les encanta .La gente me pide: a ver si me imitas porque me encantaría ser imitado por ti y eso me gusta muchísimo.

R,O,..Bueno,eso tiene que darte mucha satisfacción personal ¿no?

C.L.—Imagínate.Es un reconocimiento,una tranquilidad y es un cariño muy grande el que recibo siempre.

R.O.—Tú has hecho un poco de todo,radio,televisión,publicidad,cine como actor presencial,doblaje,prensa  e incluso has escrito un libro con tu famoso personaje “Bea,la becaria”,pero últimamente te vemos más centrado en el teatro.¿Te llena más ?¿Qué te aporta?

C.L.—Pues mira,yo al principio pensaba que era un animal de radio,me gustaba mucho la radio porque era emoción,cercanía,sentimiento,imaginación¿no?.Luego descubrí la televisión y creí que ahí me quedaría.Creí que la televisión sería mi mundo que yo tenía que seguir aspirando a crecer en televisión y de repente,descubrí el teatro.Me metí en el mundo del teatro clásico y descubrí que no hay nada igual a la sensación que se genera en un teatro, a la energía que se genera,al examen diario,al reto personal de estar siempre bien y de depender sólo del público.O sea,la televisión es un medio muy cruel,psicológicamente hablando.Allí tu éxito no depende de tu buen hacer,de tu esfuerzo,de lo bien que lo hagas,depende de mil factores: del día en que te programen,de si hay futbol o no lo hay,de si el público ese día estaba mejor o peor.Y entonces,al final,tu éxito se basa en un número de audiencia.En el teatro no.

R.O.—Claro,en el teatro estás tú solo frente al público¿no?

C.L.—Eso es,y la gente viene a verte y paga una entrada y si el espectáculo es bueno,la gente lo recomienda y si es bueno,acaba funcionando.En televisión es muy complicado.

R.O.— Cuando estás haciendo tus personajes, tienes unos reflejos superrapidos y al espectador le da la impresión de que realizas algo muy fácil y que para ti es como muy cómodo¿no?

C.L.—Sí.

R.O.—Pero hay un gran trabajo detrás.Eso es lo bonito¿no?,que haces que parezca natural,sencillo,fácil y yo sé que metes muchas horas en ello.

C.L.--¡Uf!

R.O.—Pero cuando tú estás haciendo tus personajes¿qué sientes ahí?¿Puedes sentir al público?

C.L.—Absolutamente.

R.O.—¿O estás muy concentrado en lo que estás haciendo?

C.L.—No.Requiere una concentración muy importante,por supuesto,pero el público está muy presente siempre.Notas la energía,los comentarios,el aplauso,el increscendo de meterse en el show,el querer participar,la cercanía,el cariño.Es maravilloso.

No hay  ningún sitio en el mundo donde sea más féliz que en un escenario.Allí soy yo,allí podría desnudarme sin ningún problema y tampoco lo tendría  en decir: Esto es lo que hay.Soy Carlos Latre,esto es lo que sé hacer y espero que les guste.

R.O.—Y no hay intermediarios ¿verdad?

C.L.—Claro.

R.O.—Por eso quizá sea eso lo que te genere a ti esa pasión y esa magia que te da el teatro y no te dan otros medios¿verdad?

C.L.—Absolutamente.

R.O.--¿Qué pregunta te hubiera gustado que te hicieran o qué te hubiera gustado responder y nunca te preguntaron?Te voy a poner en un aprieto.

C.L.--¡Ay,ay!Pues no lo sé,la verdad.Me gustan las entrevistas originales,pero no es eso.En las entrevistas te pueden hacer una misma pregunta,pero depende de cómo te la hagan.A mí me gusta hacer entrevistas en las que consigues estar tranquilo,a gusto,explicando tu vida,queriendo contar lo que tienes dentro ¿no?

Soy muy del cómo y no del qué.Es lo que te digo,lo importante es la energía que se genera en los sitios y la que se transmite.Yo intento transmitir siempre en las entrevistas una energía positiva,pues eso,de ahí el título,de saber que esto acaba de empezar que “15 años no es nada”como decía el tango y que queda mucho por aprender y muchas preguntas por hacer.Ahora no sabría decirte qué pregunta no he contestado!Uy,no lo sé,no lo sé!,supongo que la que está por hacer¿no?

R.O.—Lo que estoy viendo es que a ti te gustan las entrevistas abiertas donde te dejen expresarte a tu gusto y entonces ya dices todo lo que quieres.

C.L.—Claro,claro.Encantado de la vida.

Para acabar le pedí que nos mostrará un anticipo de lo que se podría ver en su espectáculo del día 6 de junio a la nueve de la noche en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que se despidiera a su manera como a él le gusta.Así lo hizo con las voces de algunos de sus personajes como Boris Izaguirre,Iniesta,Belén Esteban y Arguiñano.Finalmente mandó un beso fuerte a los oyentes.Todo un encanto de hombre como artista y como persona.

 

Rosa Ochoa

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Félix rodinofelix@yahoo.es23 d Junio d 2015 a las 07:00 (UTC)
Querida Rosa: Esta MAGNIFICA entrevista se me había pasado, gracias por el mensaje que tuviste el detalle de enviarme ... valía la pena. Personaje brillante y entrevistadora habilísma y con BUEN GUSTO. Felicidades y un gran abrazo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia