La historia del DVD

Un repaso por la historia del DVD. El formato de disco óptico más difundido en todo el mundo.

Desde hace ya mucho tiempo, el formato de disco óptico por antonomasia ha sido el DVD, que durante más de dos décadas se ha usado como contenedor para información digital de todo tipo, sobre todo para la distribución de los productos de la industria cinematográfica. El DVD ha sido el indiscutible sucesor del VHS, que durante años fue el único medio que posibilitaba la reproducción y grabación de material audiovisual analógico.

Con el desarrollo de la tecnología en el campo de la informática, los contenidos audiovisuales analógicos empezaron a desaparecer y comenzaron a migrar hacia el nuevo mundo de los archivos multimedia digitales. En este contexto, aparecieron nuevas alternativas para responder a las actuales necesidades de consumo, dando lugar al nacimiento y posterior masificación del DVD. Aquí vamos a hacer un breve repaso por la historia del DVD. Desde sus inicios hasta su uso en la actualidad.

dvd1.jpg

La historia del DVD. El formato de disco óptico por excelencia.

A principios de los noventa, el invento de un objeto capaz de almacenar contenido digital se hizo necesario y las más famosas empresas de electrónica del mundo empezaron el camino hacia el desarrollo de este nuevo medio. Tras muchos ensayos y errores se crearon dos tipos de medios ópticos, que querían convertirse en los reemplazantes del popular VHS. Por un lado, el MMCD (Multimedia Compact Disc), desarrollado por Philips y Sony, y por otro lado el SD (Super Density Disc), impulsado con el apoyo de Toshiba, Time-Warner, Matsushita Electric, Hitachi, Mitsubishi Electric, Pioneer, Thomson y JVC.

philips_y_sony.jpg

 

Finalmente, las mismas empresas decidieron que la mejor opción era ofrecer a los consumidores un sólo formato, para evitar una guerra de competencias en las que salieran afectados los usuarios, por lo que se empezó con el desarrollo de un disco óptico que reuniera las mejores características del MMCD y el SD. De esta forma, tras muchas investigaciones, nació el primer DVD, que fue puesto en el mercado en el año 1996, junto con la creación del consorcio DVD Forum, en el que tomaban parte todas las compañías interesadas. Su función era controlar y velar por las normas referentes a las cuestiones técnicas relativas al DVD.

La historia del DVD

 

Con el paso de los años, surgieron varias modificaciones sobre el formato inicial, que llevaron al desarrollo de lo que hoy conocemos como DVD+R y DVD+RW. En la actualidad el DVD (Digital Video Disc o Digital Versatile Disc) es sin ninguna duda el formato de disco óptico más difundido en todo el mundo, ya que no solo nos permite almacenar audio y vídeo en alta calidad, sino que también puede ser utilizado para guardar cualquier tipo de archivo digital.

No debemos confundir los DVDs con los CDs, ya que, aunque se parecen, los DVD han sido creados y codificados de manera diferente a los CDs, por lo que soportan una densidad mayor y tienen una capacidad superior de almacenamiento.

comparativa%20cd.jpg

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Belen López Jaular8 d junio d 2015 a las 10:40 (UTC)
Que gran invento!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia