La historia de la imprenta

Un breve repaso por la historia de la imprenta. Uno de los inventos que más ha revolucionado la historia de la humanidad.

La imprenta ha sido, sin duda, una de las invenciones que más ha revolucionado la historia de la humanidad. El invento de la imprenta no solamente implicó un cambio en el campo de la escritura, sino también en el de la ciencia, el arte, la cultura, la política en incluso en el de la religión. A veces no somos del todo conscientes de la gran importancia que supone este invento para nuestra sociedad y, por ello, vamos a hacer un breve repaso por la historia de la imprenta, desde sus inicios con los primeros grabados hasta la creación de la imprenta moderna.

 

 La Historia de la imprenta

El primer libro

Los chinos fueron los artífices del primer libro reconocido como tal e impreso mediante bloques de madera grabados. Este primer libro data del año 867 d. de C y fue encontrado en la cueva de Dunhuang en el año 1899.

El texto concretamente es el Sutra del Diamante y se trata de un rollo de casi 5 metros de largo por 30 centímetros de ancho. La técnica mediante la cual se realizó la impresión de este libro fue la xilografía (grabado con madera), inventada por los chinos aproximadamente en el siglo V d. de C. La técnica de la xilografía consiste en tallar la madera alrededor de las letras, para poder pintar con tinta el relieve de las mismas y así de esta forma poder reproducir los textos apoyando sobre la plancha de madera una hoja en blanco. Pero esta técnica presentaba una desventaja y es que con el tiempo la madera se deformaba y se pudría, perdiéndose los moldes para los textos.

sutradeldiamante.jpg

Primera imprenta de tipos móviles

A partir del siglo XI empezaron a evolucionar en China las primeras imprentas de tipos móviles. Esta técnica consistía en modelar las letras por separado y montar posteriormente las frases para formar el texto, de esta forma una misma letra podía ser usada para más de un texto.

Sin embargo la técnica tuvo algunas dificultades al comienzo, ya que los ideogramas chinos son muy difíciles de dibujar y los tipos móviles se fabricaban en arcilla, un material demasiado frágil para este trabajo.

5183660557_f0c3586d09_z.jpg

La imprenta de Gutenberg

Alrededor del 1400 empiezan a utilizarse las primeras técnicas de impresión en Europa. Lo primero que utilizaron fueron los bloques de madera tallados, la llamada xilografía, en la que se untaban con la tinta y eran principalmente usados para reproducir imágenes religiosas.

johannes-gutenberg.jpg

Entre 1435 y 1440, aproximadamente, Johannes Gutenberg desarrolló la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su ocupación de orfebre le permitió el modelado de las letras por separado, para después colocarlas en casillas de madera, armar los textos, realizar la impresión y luego poder reutilizar las letras. Lo que hizo Gutenberg, con respecto a las técnicas utilizadas por los chinos, fue realizar algunas adaptaciones y complementos que son los precursores de la posterior imprenta moderna. Lo primero en imprimir Gutenberg fue un ejemplar de la Biblia que se conocería posteriormente como “La Biblia de Gutenberg”.

biblia_de_gutenberg_600x379.JPG

Durante los primeros años de la imprenta, Alemania fue el país que más libros publicó en toda Europa, había alrededor de 1500 imprentas en tan solo 70 ciudades alemanas. A partir de su muerte, su invento se propagó poco a poco por toda Europa, y resistió prácticamente intacto hasta principios del siglo XX. Este invento favoreció la rápida difusión de los libros, que la cultura pudiera llegar a todas los estratos de la sociedad e hizo posible que el conocimiento fuera más accesible y democrático.

A partir de aquí, lo que se hizo fue perfeccionar estas primeras técnicas de impresión, para llegar hasta las imprentas actuales, con técnicas láser y digitales, que son capaces de imprimir miles de hojas en minutos.

La historia de la imprenta

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia