Reutilización adaptable: de viejas construcciones a nuevos hogares

Desde Reformas10 te estaremos hablando sobre la reutilización adaptable: de viejas construcciones a nuevos hogares, de esta forma conocerás este concepto y entenderás para qué se usa.

131208165120-01-repurposed-churches-horizontal-large-gallery

Las reforma son válidas en casi cualquier circunstancia, tanto para hacer de una casa un sitio mucho más agradable y visualmente impactante, para aumentar el valor de la vivienda, para mejorar lugares que necesitan atención ya sea porque están deteriorados o, en este caso, transformar un lugar con un propósito específico y convertirlo en un lugar donde familias pueden habitar y hacer su vida como cualquier otro, esta vez desde Reformas10 te estaremos hablando de la reutilización adaptable: de viejas construcciones a nuevos hogares, sin duda muy curiosas y te llamarán la atención, si no pensabas que era posible, te equivocaste.

De iglesias a hogares

Si eres un devoto del catolicismo, este artículo puede sorprenderte, sobre todo si, por alguna razón, se te ocurre ir a una iglesia para orar y al tocar la puerta, observas que no es lo que esperabas, logras ver en su interior y observas todo lo que puede haber en una casa común y corriente, los muebles están en su sitio, un gran televisor en la sala de estar, una cocina muy agradable en el fondo, cuadros en las paredes… de repente te preguntas “¡Esto no es lo que me esperaba!”. Pues, es precisamente esta situación la que ha ocurrido con muchos devotos de Westport, Massachusett`s en Estados Unidos.

La ocurrente decisión es de Alyn Carlson, una creativa mujer que decidió reformar una iglesia llamada “Iglesia de Nueva Inglaterra” y convertirla en un sitio en el cual su familia la llamaba “hogar” durante más de 30 años. Esta construcción fue una iglesia no confesional de principios del siglo XX, poco a poco, la propietaria fue haciendo remodelaciones en todos los sentidos, desde el jardín hasta reconstrucciones de la estructura, llegando a poseer un santuario de 4.000 pies (1.219 metros) cuadrados, este es sólo un ejemplo de la reutilización adaptable: de viejas construcciones a nuevos hogares.

Aprendamos el concepto

Este concepto en la arquitectura llamado “reutilización adaptable”, se basa en reutilizar una estructura antigua para un nuevo propósito, muchas veces se toman estructuras antiguas y se les reforma con las últimas tendencias de diseño, esto se está volviendo cada vez más popular en algunos propietarios que dan cabida en centros religiosos para distintos propósitos: oficinas, centros comunitarios, librerías, restaurantes, sitios nocturnos y hogares.

Esto sin duda es muy positivo si se toman en cuentan factores ambientales “En términos de sostenibilidad, tanto cultural como ambiental, no hay nada mejor en realidad que adaptar una estructura existente a un nuevo uso. Ayuda a crear una comunidad más fuerte al unir la historia de la comunidad con un marco localizado” esto según palabras de Bill Ledy, presidente del comité del medio ambiente del instituto estadounidense de arquitectos.

¿Serías capaz de vivir en una iglesia?

Las iglesias, en especial las construcciones góticas y barrocas en zonas urbanas son los predilectos en esta reutilización adaptativa, aunque, también ocurre que, una iglesia o catedral antigua puede salir costosa en invierno, si desea caldearse, por ejemplo, también ocurre lo mismo en el verano, si desea refrescarse, si la construcción es antigua, es necesario contar con las reformas, se deben actualizar los sistemas eléctricos y de fontanería, es importante contar con ciertos consejos a la hora de hacer reformas.

Pero, ¿por qué se hace uso de la reutilización adaptable: de viejas construcciones a nuevos hogares en iglesias? La razón es que estas tienen un carácter distintivo, no sólo se salvan por ser sostenibles, sino porque también son únicas e históricas, su valor histórico las defiende muchas veces de ser demolidas, aunque, es recomendable comprender la calidad arquitectónica del espacio y encontrar actividades compatibles.

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en comentarlo o compartirlo, ¡te lo agradeceríamos mucho!

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Paula López paulalopez@gmail.com2 d Junio d 2015 a las 09:28 (UTC)
Me ha encantado este artículo. AUnque creo que es un poco publicitario.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia