• Inicio
  • Cultura
  • Ornitomúsica ciencia que estudia los sonidos de los pájaros desde el punto de vista musical

Ornitomúsica ciencia que estudia los sonidos de los pájaros desde el punto de vista musical

  • 01/06/2015
  • 0

La Ornitomúsica es una disciplina creada por mi en el año 2002 en España, tiene como finalidad el estudio musical de los pájaros y todo lo relacionado con el paisaje sonoro donde se desenvuelven.

 

LA MÚSICA DE LOS PÁJAROS

Ya desde los tiempos más remotos, se oían todo tipo de sonidos en la naturaleza, unos más de acorde como lo que conocemos como la escala temperada de J.Sebastian Bach y otros un poco mas disonantes y aperiódicos o no tan melódicos, como el agua, la lluvia, tormentas, etc, aunque no tan desagradables como el ruido de las ciudades y vehículos que nos inundan por todas partes. Con esta pequeña introducción á la naturaleza quiero destacar que la música no es sólo creada  por el hombre, sino que los animales también forman parte de la evolución sonora hasta nuestros días y gracias a ellos, sobre todo a los pájaros, nos hacen la vida mucho más alegre, sobre todo al comienzo de la primavera, ya que es su época de cría y de mayor actividad sonora, en cuanto al cortejo de las aves, ya que se estrenan con sus cantos de llamadas, alarmas y comunicación con sus crías. El aparato emisor de los sonidos de los pájaros se llama siringe y es un poco más complejo que el nuestro, ya que posee varias cavidades y varios músculos que son los que emiten el sonido, e incluso son capaces de hacer dos voces al mismo tiempo, ya que los distintos sacos membranosos que poseen, hacen como de fol o filtro sonoro y también pueden haber dúos entre ellos y trinos con reguladores y diferentes matices sonoros. La verdad es que cuando vamos al campo, podremos oír una gran cantidad de sonidos diferentes, desde insectos, las hojas de los árboles, los pájaros, quedaremos sorprendidos si prestamos un poquito de atención. Por desgracia la bioacústica es una disciplina bastante olvidada en nuestro país y poco desarrollada en cuanto a la investigación se refiere, espero que las instituciones la tengan más en cuenta y a los científicos que tratamos de investigar en este campo  nos apoyen creando una buena fonoteca en España- Me gustaría explicar dos conceptos básicos en el campo de los sonidos.

BIOACÚSTICA

Es una de las ciencias modernas y una herramienta que se ocupa del estudio de los sonidos relacionados con seres vivos de la naturaleza y el universo, es una sección de la acústica y como tal interviene activamente en la preservación y la conservación de las especies, recordemos que la ecología y la conservación del planeta es un problema de todos.

BIO-MÚSICA

Se  llama Bio-Música, a la música que en su mayor parte emplea material sonoro de tipo bioacústico,es este sentido debo destacar que mi iniciación en este tipo de materia procede de haber estudiado la carrera de biología y la de grado superior de guitarra  y además  este instrumento ,  es uno de los  que mejor empastan, como acompañamiento para los sonidos de animales y prueba de ello se puede comprobar en mis 5 CDs publicados: Ecomusic-guitar, donde se encuentran los pilares de la biomúsica. Mundo sonoro y biomúsica, donde hay integración de la guitarra clásica, con sonidos del agua, el mar, el viento, los pájaros, etc y  “El mar dos abrazos”, es un canto dedicado al mar de Asia y a sus abrazos sonoros de las olas y por último”Bio-Música pro vida”obra dedicada a el gran J.S.Bach. Estos dos últimos son la consecuencia de la tenacidad y la investigación. La verdad es que no es fácil encajar los sonidos de la naturaleza, con las melodías musicales, ya que se necesitan una gran cantidad de sonidos gravados y de buena calidad y en segundo lugar porque hemos de elegir los pájaros, que mejor encajen con las piezas musicales que estemos. En este sentido quiero destacar que ya desde hace mucho tiempo y concretamente en la época del Barroco, los compositores ya tenían en cuenta los sonidos de los pájaros, para sus composiciones, compositores como Debussy, Satie, Ravel, llegaron a escribir a modo de pinceladas las notas del agua del mar y del viento, es algo que tenemos muy cerca y nunca sabemos apreciar y además de vez en cuando los matamos en la carretera, matando a un gran intérprete del paisaje sonoro actual, En este sentido todos los datos recogidos en mi libro “Ecología y música”, son años de estudio e investigación, sobre el campo sonoro y musical de los pájaros del mundo., que por ejemplo el cuco emite en una frecuencia musical, muy cerca del sol# y Mi ,dentro de la misma octava y un petirrojo varía de un Sol# de la 7ªoctava hasta un Do de la octava 8ª,los merlos también tienen una gran riqueza sonora y así infinidad de sonidos que recojo en mi libro.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia